Viernes, 25 de diciembre de 2009
LA AGENCIA CIVIL ESPACIAL ECUATORIANA

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) es el organismo civil encargado de ejecutar el Programa Espacial Civil del Ecuador y conducir investigación científica en ciencias espaciales y planetarias. Fue fundada el 1 de noviembre de 2007 . Posee el único programa espacial civil del mundo y el primer astronauta ecuatoriano, el comandante Ronnie Nader Bello.

La EXA:

  • Tendrá capacidad para mantener un cuerpo de astronautas civiles.
  • Podrá participar en proyectos internacionales en cooperación con otras agencias espaciales.
  • Buscará mantener la propiedad compartida de naves espaciales comerciales.
  • Ofrecerá asesoría a instituciones académicas sobre cómo implementar carreras universitarias en ciencias espaciales.

EXA fue creada el 1 de noviembre del año 2007 como organismo civil independiente para administrar y ejecutar el Programa Espacial Civil Ecuatoriano, desarrollar investigación científica en los campos de ciencias planetarias y ciencias espaciales e impulsar el desarrollo de la ciencia en la educación del Ecuador. Obtuvo reconocimiento oficial de parte del gobierno el 27 de octubre del 2008, durante el 88° aniversario de la Fuerza Aerea.

EXA tuvo su primer logro con el Proyecto DEDALO, el 6 de mayo de 2008 durante la misión EXA/FAE-02 al probar con éxito un avión Sabreliner T-39 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana volado por pilotos ecuatorianos de FAE y adaptado con un dispositivo creado por EXA para sostener microgravedad con vuelo cibernéticamente asistido, convirtiéndose en el primer país en Latinoamérica en desarrollar esta tecnología por sus propios medios.Y siendo el tercer país en desarrollar un avion de gravedad cero con sus propios medios sin ayuda extranjera y además es el decimo avion en el mundo.

El 19 de junio del mismo año, EXA logra entrenar y hacer volar al humano más joven del mundo en microgravedad, Jules Nader de 7 años, estableciendo el récord Guinness para esta categoría científica, junto al hermano Gerard Nader de 10 años y a Julia Velasteguí, una estudiante de 17 años, ganadora de un concurso estudiantil, fue nombrada investigadora científica juvenil por aver creado un proyecto para la medición biométrica de los niños en microgravedad para el proyecto POSEIDON.
El proyecto científico POSEIDÓN también consistió en un estudio de dinámica de fluidos en ingravidez, en un experimento análogo al ya realizado en la Estación Espacial Internacional.

EXA opera en conjunto con la Fuerza Aérea Ecuatoriana el Programa Ecuatoriano de Vuelo en Microgravedad para la posible creación de un cuerpo de astronautas ecuatorianos, desde septiembre 29 del 2008 EXA es miembro de la Federación Astronáutica Internacional.

EXA construyó y actualmente opera el Monitor Nacional de Radiación Ultravioleta que protege a mas de 4 millones de personas al proveerles de información en tiempo real sobre la radiación UV que llega al Ecuador. Después del Informe HIPERION, usando datos de estaciones meteorologicas ecuatorianas, de los satélites de la NASA, ESA y KNMI, de la Agencia Ambiental Canades y del Instituto Meteorologico Ruso se ha descubierto que la capa del ozono en la zona del Ecuador ha tenido un fuerte debilitamiento en los últimos años. Los altos indices UV son causantes de cancer y mutaciones geneticas muy peligrosas para la salud.

En Septiembre 8 de 2009 EXA anunció que logró construir y probar con éxito la primera pasarela entre Internet y la órbita terrestre, el sistema HERMES-A/MINOTAURO y que fue demostrado en el simposio de Microsatelites para el Desarrollo Sostenible organizado por las Naciones Unidas en la Academia Nacional de Ciencias de Austria en la ciudad de Graz, Austria, donde representantes de 31 paises pudieron operar satélites desde esta ciudad, usando el sistema, que esta localizado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El sistema HERMES-A/MINOTAURO esta bajo la responsabilidad directa de la División de Operaciones Espaciales de EXA.

El Programa Espacial Civil Ecuatoriano comprende 3 fases, Suborbital, Orbital y Lunar, en la fase Suborbital comprende 3 misiones tripuladas, la fase orbital tiene al menos 2 misiones tripuladas y 3 no tripuladas la fase lunar comprende 4 misiones no tripuladas y al menos una tripulada.

La primera misión suborbital, la ESAA-01 está programada para el año 2009, será tripulada por el ASA/T Ronnie Nader y llevará dos experimentos científicos para estudiar la radiación en el espacio suborbital. No está claro aún de donde despegará la misión, pero algunos directivos de EXA han dejado en claro de que dependiendo de ciertos factores cabría la posibilidad de que despegue desde algún lugar de la costa ecuatoriana.

La fase suborbital emplea un novedoso esquema para acceso de bajo costo al espacio, rentando el uso exclusivo de naves suborbitales de uso comercial para el desarrollo de misiones científicas, para proveer de accesso gratuito a la posibilidad de desarrollar experimentos en el espacio a instuticiones interesadas en este tema. Después de que EXA publicara su programa espacial, otras agencias espaciales como NASA, se han mostrado interesadas en este tipo de misiones como esta especificado en el RFI de su propuesto Scientist Participant Suborbital Research Program, debido a su bajo costo para fines de acceso académico al espacio.

Todas las misiones tripuladas y no tripuladas del programa espacial civil ecuatoriano incluyen experimentos desarrollados enteramente en el país, con el objetivo de incentivar el desarrollo científico de Ecuador, actualmente los experimentos para la ESAA-01 han sido asignados a la ESPOL y la Fuerza Aérea Ecuatoriana

l PEVM-G es un programa de vuelo y entrenamiento continuo operado en conjunto entre EXA y la Fuerza Aérea Ecuatoriana basado en el avión ecuatoriano de microgravedad desarrollado por ambas instituciones, el PEVM-G está dedicado a:
  • Entrenamiento de oficiales y astronautas
  • Investigación Biomédica en micro gravedad
  • Apoyo a la educación científica en todos los niveles académicos
  • Investigación científica en microgravedad

EXA usa algunas insignias y emblemas en el uniforme de su cuerpo de astronautas y también son usadas por el cuerpo de pilotos aeroespaciales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

EXA usa uniformes negros con detalles en plata y el traje de vuelo estándar es negro también, de acuerdo con directivos de EXA estos colores son debido a que esa combinación es "negra como el espacio, plata como las estrellas".

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 23:50  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti