Viernes, 25 de diciembre de 2009
LA IGLESIA INTERNACIONAL DE CRISTO

Desde aquí siempre expresamos nuestro mas sincero respecto por todas las creencias, en ningún caso ni este ni otros artículos quieren atacar en forma alguna ningún credo o religión. Simplemente lo expresamos aquí para el conocimiento de los cristianos y que sepan a que atenerse, sin otro álito que el de --arrojar luz sobre la verdad de la Fé--. EL AUTOR DEL BLOG.

Nombre: Iglesia Internacional de Cristo, Movimiento de Boston, Iglesia de Cristo de Boston, Iglesia de Cristo, Discípulos, Iglesia de Cristo en México.

Fundador: Kip Mckean en 1979

Estadísticas (2000): 350 congregaciones, repartidas en 153 países. Su sede se encuentra en Los Angeles, California, U.S.A.

Características: Sus miembros se hacen llamar "cristianos" o "discípulos". Realizan un fuerte reclutamiento en los campus universitarios, en las plazas y parques públicos. Invitan a la gente a una "conferencia bíblica" o a una "reunión cristiana". Suelen pedir a la gente a quien invitan sus datos personales, pero sobre todo su número telefónico.

Organización: A nivel mundial sector mundial que se divide a la vez en sectores geográficos que representan áreas determinadas, por ejemplo Centro y Sudamérica, los líderes de sector mundial son Kip Mckean (E.U.U.U) y su esposa Elena García (de origen cubano). A la vez cada país tiene su líder y cada iglesia en las ciudades importantes se divide en regiones y a veces en sectores.

A nivel de las bases se organizan en "Charlas Bíblicas" (Bible Talks) que son como las células del grupo, cada una con su líder. Su organización de caridad se llama HOPE WORLDWIDE, que realiza campañas de recaudación de fondos sin mencionar su vínculo al grupo en diferentes países.

Historia: La ICOC (Iglesia Internacional de Cristo, por sus siglas en inglés) es el mayor grupo conocido que se ha separado de las Iglesias de Cristo. Para profundizar en la historia y en las divisiones, tenemos que revisar el llamado "periodo restauracionista" (siglo XIX) en los EE.UU. (Al respecto ver Dictionary of Christianity in America, ed. Reid, Linder, Shelley, Stont, p. 1005).

Poco antes del surgimiento de los mormones (que dicen ser la Iglesia restaurada). Thomas Campbell, un ministro presbiteriano escocés, inmigrado a Estados Unidos y su hijo Alexander, junto con otros como Walter Scott, comenzaron a enseñar doctrinas contrarias a la tradición presbiteriana. Pronto se reunieron en un grupo separado y se comenzaron a dar el nombre de "Discípulos de Cristo".

Independientemente de los Campbell, Barton Stone experimentó un despertar espiritual en su iglesia en Kentucky, ligado al avivamiento de Cane Ridge, en 1801.

En 1804 Stone y algunos allegados abandonaron la iglesia presbiteriana y formaron un nuevo grupo, denominado simplemente "cristianos" o "iglesia cristiana".

En 1832 los grupos de Stone y Campbell se unieron y formaron una nueva denominación (De hecho es la primera denominación nativa de los EE.UU..) que se conoció como "Iglesia Cristiana", "Discípulos de Cristo". Para 1860 era la iglesia más grande de los EE. UU.. con cerca de 192 000 miembros (Dictionary of Christianity in America, p. 1007).

Ya desde sus inicios tuvieron debates y diferencias con otras iglesias debido a su oposición al uso de instrumentos musicales en la adoración y su insistencia en celebrar la "cena del Señor" cada domingo.

Este grupo es conocido por su autonomía y el rechazo de los credos formales. Barton Stone, por ejemplo, no aceptaba que el Espíritu Santo fuese parte de la Trinidad, decía que solamente era "energía de Dios" (A Handbook for Today´s Disciples, Duane Cummings, p. 25).

Hacia 1906 ya se distinguían tres grupos separados: la "Iglesia Cristiana/Discípulos de Cristo", la "Iglesia de Cristo Independiente" y la "Iglesia de Cristo (que rechaza los instrumentos musicales)". Para los años 60´s ya estaban bien diferenciadas las "Iglesias de Cristo" de la Iglesia Cristiana/Discípulos de Cristo".

La Iglesia de Cristo de Boston o Movimiento de Boston, representa, como dijimos, el más nuevo y significativo grupo separado de las Iglesias de Cristo, muchas de las cuales lo consideran una secta destructiva.

Un estudiante de la Universidad de Florida, Kip Mckean, fue convertido y discipulado por Chuck Lucas, un ministro y después él mismo comenzó un ministerio de discipulado agresivo en varios lugares. En 1979, Mckean y su esposa Elena se mudaron a Lexington, Mass, un suburbio de Boston y comenzaron a trabajar en la congregación, a la que pronto llamaron "Iglesia de Cristo de Boston".

Sus métodos hicieron que esta congregación creciera y se comenzaron a enviar "misioneros" a plantar iglesias a otras partes de los EE.UU.. y a otros países. Kip causó controversia entre las iglesias de Cristo y varias congregaciones lo vetaron, acusándolo de prácticas antibíblicas, sobre todo por su énfasis en el discipulado y en la disciplina rígida.

A principios de los 90´s la sede se mudó a Los Angeles (Los Angeles Church of Christ) y comenzaron a llamarse Iglesias Internacionales de Cristo.

Doctrina y prácticas: Con la premisa de que las iglesias cristianas en Estados Unidos y Europa estaban "frías" Kip Mckean poco a poco fue considerando su movimiento como la "única iglesia verdadera". Dicen ser el Movimiento Moderno de Dios o el Reino de Dios en la tierra.

Autoridad y Sumisión
Basados en una interpretación arbitraria de Mt 28, 19 ss. Kip Mckean desarrolló la doctrina de que todos los cristianos tienen que ser "discipulados" es decir, someterse incondicionalmente a la autoridad de un líder discipulador".

El discipulador tiene la misión de monitorear constantemente cada uno de los aspectos de la vida de su discípulo. Incluso deben confesar a él sus pecados.

El discipulador lleva un registro rigurosos de su discípulo: su tiempo de oración, asistencia a las reuniones, número de invitados a las reuniones, ofrendas, en base al cual se evalúa la "espiritualidad" del discípulo.

Las Ofrendas
Cada semana el discípulo debe contribuir con por lo menos el 10% de su ingreso, aunque a cada momento se le insta a dar más (Ofrenda Semanal). Una vez al año se recoge una "ofrenda especial" que consiste en la ofrenda semanal de cada uno, multiplicada por un número que los líderes deciden (18 a 20 veces la ofrenda semanal).

Esta cantidad se le exige al discípulo bajo presión, de manera que muchos se ven forzados a realizar trabajos extras para reunirla. Frecuentemente se dice que las ofrendas son la manera de "demostrarle a Dios agradecimiento por la salvación".

El reclutamiento
A los miembros del grupo se les adoctrina diciéndoles que a partir de su bautismo en la ICOC, el único válido, el propósito de su vida es hacerla crecer numéricamente. A diario deben entregar a su discipulador una lista con los números telefónicos de las personas a las que invitaron a la próxima reunión.

Cuando una persona es invitada no recibe la información total del grupo. No se le habla de las ofrendas o del discipulado, de las implicaciones reales del bautismo en la ICOC.

La meta del reclutador es que la persona comience una serie de "estudios bíblicos", que contienen los "principios básicos" para ser un miembro del grupo. El objetivo de los estudios es desacreditar la formación religiosa anterior del posible recluta y llevarle, manipulando los textos, a creer que no se es un verdadero cristiano a menos que uno se bauticé en la "iglesia verdadera", la ICOC.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 22:54  | Las Sectas
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti