Jueves, 17 de diciembre de 2009
CATEQUESIS SOBRE LA CONFIRMACIÓN

Os traigo a vosotros los catequístas un recurso interesante, pues quizás uno de los mas interesantes sea el catecumenado para la confirmación. Si bien todos las etapas de la catequesís son importantes, es bien cierto que la confirmación es actualmente el más llamativo. EL AUTOR DEL BLOG.

La confirmación es uno de los siete sacramentos que administra la Iglesia Católica(también celebrado en otras denominaciones cristianas). Estáconsiderado entre los sacramentos de iniciación cristiana siendorecibido en segundo lugar (tras el bautismo) o en cuarto (tras la Penitencia y la Eucaristía)558en la Iglesia cristiana, sacramento por el que las personas bautizadasse integran de forma plena como miembros de la comunidad. En la Iglesiaantigua, el rito se administraba de forma inmediata después delbautismo y ésta sigue siendo la costumbre en las iglesias ortodoxas yafricanas. En la Iglesia católica apostólica romana a partir de 1600 hasta el siglo XX, la confirmación se aplazó entre los dos y los siete años tras el bautizo del niño. A partir del Concilio Vaticano II se delega más allá, hasta la primera adolescencia. La Iglesia anglicana no tiene señalada una edad específica, pero el rito es administrado de un modo general entre los 14 y los 16 años; en la Iglesia luterana el sacramento se administra sobre esa misma edad; en la Iglesia católica de un modo general se realiza dos años despues de la primera comunión, hecho que ocurre normalmente alrededor de los 11 años.

La confirmación se efectúa mediante la imposición de manos y, en laIglesia católica, la unción con óleos sagrados. En la Iglesia católicala ceremonia se realiza por un obispo ó, en su caso, un sacerdoteautorizado. En la Iglesia anglicana sólo los obispos administran elsacramento. En las iglesias luteranas y ortodoxas, el rito lo realizande forma habitual los pastores y los sacerdotes; sin embargo, laceremonia en la Iglesia ortodoxa omite la imposición de manos.

La imposición de manos era un rito ya consagrado En la Iglesia Ortodoxa se denomina crismación, es decir unción con el crisma. En latín se denominó mucho tiempo consignatio.

Al inicio de la Iglesia católica, cuando se daban largos períodos decatecumenado, los tres sacramentos de la iniciación cristiana eranrecibidos conjuntamente. Hay testimonios escritos desde Hipólito y su narración de la liturgia hacia el 215 (en su tratado sobre la tradición apostólica)para la distinción de dos unciones, una dependiente del bautismo y otraposterior tras la vestición y dentro de la Iglesia. Era conferida porel obispo.

El rito católico actual consiste en que el confirmando, junto con supadrino, se acercan al obispo o a la persona capacitada por éste paraimpartir dicho sacramento, quien haciendo la señal de la cruz en lafrente del confirmando con crisma, pronuncia la siguiente frase: "[nombre], Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo" el confirmando responde "Amen",y "la paz esté contigo", a lo que el confirmando responde "y con tu espíritu"

En las Iglesias orientales, tanto católicas como ortodoxas, sueleadministrarse la confirmación inmediatamente después del bautismo, queviene a completar. En la Iglesia latina rige la misma práctica cuandoel bautizando ha alcanzado ya el uso de razón en el momento de recibirel bautismo.

En tiempo de los apóstoles, al parecer, era la imposición de manosacompañada por una oración. Pero la idea de la unción también se abriópaso en el Nuevo Testamento. Desde el siglo III tanto la imposición de manos como la unción son parte del rito.

A la hora de explicar la relación entre la imposición de manos y launción con el crisma, existen variadas interpretaciones. Aunque Pablo VI fijó ambos ritos, se indica que es necesario para la validez del sacramento es sólo la unción.

El crisma se prepara con aceite de oliva mezclado con perfume. No se admite aceite animal o mineral.

La imposición de las manos como invocación del Don del Espíritu Santo.- La crismación unida a las palabras "Recibe por esta señal el Don delEspíritu Santo" que es el rito esencial de la confirmación. Es el gestoeficaz que el Don del Espíritu Santo, y es el signo de nuestraparticipación en la misión de Cristo, profeta, sacerdote y reyservidor. - La signación, unida a la crismación, expresa el carácterindeleble con que hemos sido marcados al recibir la unción delEspíritu, como fruto de la Cruz de Cristo.

En la Iglesia latina el ministro ordinario de la confirmación es elObispo; pero también administra válidamente este sacramento elpresbítero dotado de facultad por el derecho universal o por concesiónpeculiar de la autoridad competente. El canon 885 indica cuáles son los presbíteros que tienen esa facultad por el derecho universal.

En las Iglesias orientales, incluso las católicas, el ministroordinario es el presbítero, que usa óleo santo consagrado por el obispoo por el patriarca (cánones 693-694 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales).

En la Iglesia latina "el sacramento de la confirmación se ha deadministrar a los fieles en torno a la edad de la discreción, a no serque la Conferencia Episcopal determine otra edad, o exista peligro demuerte o, a juicio del ministro, una causa grave aconseje otra cosa" (Código de Derecho Canónico, canon 891). Como es sabido, se presume que quien tiene cumplidos los siete años tiene uso de razón (canon 96 § 2).

El proceso normal de catequesis en una parroquia puede durar entre unoy cuatro años, dependiendo del contenido. En éste se pueden destacartemas como la Iglesia, María, los sacramentos, la Biblia, los evangelios, la oración, la Eucaristía, el perdón, la resurrección, etc. La Iglesia Católica requiere, si el confirmando ha alcanzado la discreción, que su formación incluya al menos el conocimiento del Padre nuestro, el Ave María, el credo y los diez mandamientos. El confirmando debe encontrarse en estado de gracia (sin pecado mortal),pero, aunque es ilícito recibirlo en pecado, el sacramento es válido,si bien sus efectos sacramentales (los dones del Espíritu Santo) no sedisfrutan hasta que se obtiene la absolución.

En este sacramento, al confirmando, tras recibir una catequesisprevia si tiene edad suficiente, se le pide que acepte de forma libre yconsciente las promesas realizadas en el bautismo, normalmente por suspadres y durante su primera infancia.

Tiene por fin que el confirmando (el que es confirmado) se fortalezca con los dones del Espíritu Santo, completándose la obra del bautismo.Los siete dones del Espíritu Santo, que se logran gracias a laconfirmación, son: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza,ciencia, piedad y temor de Dios. El sacramento pretende lograr en elfiel un arraigo más profundo a la filiación divina, que se una másíntimamente con su Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo deJesucristo, de palabra y obra, ya que por él será capaz de defender sufe y de transmitirla, lo que por el sacramento se compromete a haceractivamente.

La teología católica considera errónea la concepción según la cual laconfirmación es la ocasión para que el cristiano acepte voluntariamenteformar parte de la Iglesia, una vez alcanzada la madurez personal ytras un bautismo normalmente producido en los primeros días de vida. Eltérmino no alude a que el confirmando confirme su adhesión a la fe,sino a que es confirmada su admisión en el seno de la Iglesia por elobispo. La pertenencia a la Iglesia se firma irremisiblemente en elmomento del bautismo y sólo cesa por la excomunión, aunque ni siquieraésta borra los efectos del bautismo.

De acuerdo con el Catecismo de Juan Pablo II,los efectos de la confirmación son: - introducción más profunda en lafiliación divina - unión más firme con Cristo - aumento de los donesdel Espíritu Santo - perfección mayor de nuestro vínculo con la Iglesia.

“De la celebración se deduce que el efecto del sacramento es laefusión plena del Espíritu Santo, como fue concedida en otro tiempo alos apóstoles el día de Pentecostés” (Catecismo, 1302).

El Catecismo continúa así su explicación: “Por este hecho, laConfirmación confiere crecimiento y profundidad a la gracia bautismal”(Id., n. 1303).

Además, la Confirmación tiene también otro efecto: “imprime en elalma una marca espiritual indeleble, el ‘carácter’, que es el signo queJesucristo ha marcado al cristiano con el sello de su Espíriturevistiéndolo de la fuerza de lo alto para que sea su testigo (cf.Lucas 24, 48-49)” (Id., n. 1304).

“El ‘carácter’ perfecciona el sacerdocio común de los fieles,recibido en el Bautismo, y el confirmado recibe el poder de confesar lafe de Cristo públicamente, y como en virtud de un cargo (quasi exofficio)” (Id., n. 1305).

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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