Jueves, 10 de diciembre de 2009
EVENTOS ASTRONÓMICOS ACAECIDOS EN 2009

Os recuerdo algunos eventos astrónomicos que en otros artículos del Blog, fuerón reseñados en su día, y otros que ocurrirán justo al final de este año. EL AUTOR DEL BLOG.

El lunes 26 de enero ocurrirá el primer eclipse del año. Se trata de un eclipse anular de Sol que solo se verá en África del Sur, sureste de Asia, Australia, sureste de India e Indonesia.

También en enero habrá una oportunidad única en 30 años para ver a Saturno sin `sus anillos'. Para esto se ocupa un telescopio que debe dirigirse hacia la constelación de Leo después de la medianoche.

Durante el 9 de febrero ocurrirá el primer eclipse lunar. Este será visible en Europa oriental, Asia, Australia, el Pacífico y el occidente de Norteamérica.

Luego, el 23 y 24 de febrero se podrá ver aquí el paso del cometa Lulin C/2007 N3 . Este se podrá observar con binoculares después de la medianoche y hasta el amanecer en la constelación de Libra.

Finalmente, el 27 de febrero se dará la conjunción Luna-Venus, considerada una de las más bonitas al ser dos de los objetos más brillantes del cielo nocturno. Será visible hacia el oeste al atardecer.

Lo mejor de marzo será el equinoccio de primavera que ocurrirá el día 20. El 21 de abril, será el pico máximo de la lluvia de meteoritos las Líridas. Se llaman Líridas porque parecen provenir de la constelación de Lira, dice la Fundación Cientec en su sitio web .

Además, el 22 de abril el planeta Venus será ocultado por la Luna momentos antes del amanecer, lo cual es un evento muy raro, pero majestuoso de observar. "Desde nuestro país sería posible observarlo si se tiene un horizonte bien bajo hacia el este", añadió Fernando Retana, de Acodea.

El 26 de abril, Mercurio experimentará su mayor separación angular con respecto del Sol y podrá ser visto junto a una delgada luna creciente.

El 2 de mayo el planeta Venus alcanzará su brillo máximo del año y el martes 5, durante la madrugada, se producirá el máximo de la lluvia de estrellas Eta Aquaridas, que son `escamas del polvo' desprendidas del cometa Halley.

El 21 de junio tendrá lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte. En ese momento el Sol sube muy alto en el cielo, por lo que los días son los más largos del año y las noches son cortas. Una semana después se producirá la lluvia de meteoritos Bootidas.

El 7 de julio se producirá un eclipse penumbral de Luna cuyo inicio será visible en América y Australia. Luego, el 22 de julio se producirá un eclipse total de Sol que solo se verá en China y sobre el océano Pacífico. Se prevé que este dure hasta 6 minutos y 39 segundos, por lo que será el de mayor duración de este siglo para un eclipse total de Sol.

El 28 de julio, se producirá la llamada lluvia de meteoritos de las Delta Aquaridas del Sur.

Agosto continúa con los eclipses y las lluvias de estrellas. El 6 de agosto habrá un eclipse penumbral de Luna que será visible en Sudamérica, África, Europa y Asia. Luego, el 22 de septiembre el Sol saldrá exactamente por el este en el fenómeno conocido como equinoccio.

En octubre también habrá otra lluvia de meteoritos llamados las Oriónidas y el 17 de noviembre, la lluvia de Leónidas –restos del cometa Temple-Tuttle– será la protagonista.

Astrónomos del Instituto Tecnológico de California y de la NASA afirman que las Leónidas producirán más de 500 meteoros por hora pero hay otros científicos que dudan que sea posible.

El 2009 finalizará con la lluvia de meteoritos de las Gemínidas, el 13 de diciembre, y el solsticio de invierno, el 21 del mes.

Los últimos minutos del año concluirán bajo el reflejo rojizo de un eclipse parcial de Luna visible en Europa, Asia y África.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 20:38  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti