Jueves, 10 de diciembre de 2009
DESCUBRIMIENTO DE UNA SUPERNOVA

Se ha descubierto las Supernova más reciente de nuestra galaxia mediante el seguimiento de la rápida expansión de sus restos.

Este resultado, utilizando el observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Conjunto Muy Grande (Very Large Array, VLA) de la NRAO, tiene implicaciones para la comprensión de cuan a menudo explotan supernovas en la Vía Láctea. La explosión de esta supernova ocurrió hace unos 140 años, lo que la hace la más reciente supernova en la Vía Láctea medida en el marco temporal de la Tierra. Previamente, la última supernova galáctica conocida ocurrió alrededor de 1680, basándose en los estudios de la expansión de su remanente Cassiopeia A.

La reciente explosión supernova no fue vista en las lóngitudes de onda visibles hace unos 140 años puesto que ocurrió cerca del centro de la galaxia, y estaba embebida en un denso campo de gas y polvo. Esto la hizo alrededor de un billón de veces más débil, en luz visible, que una supernova no oscurecida. Sin embargo, la supernova remanente que causó, G1.9+0.3, se está viendo ahora en imágenes captadas en Rayos X y ondas de radio.

Fdo. Cristobal AGuilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 20:32  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti