Jueves, 10 de diciembre de 2009
EL PALACIO APÓSTOLICO

El Palacio Apostólico, también llamado el Palacio Papal o el Palacio del Vaticano, es la residencia oficial del Papa en el Ciudad del Vaticano.

El Palacio es un complejo de edificios, comprendiendo el Apartamento Papal, las oficinas de gobierno de la Iglesia Católica, un puñado de capillas, el Museo de Vaticano y la Biblioteca Vaticana. En total existen aproximadamente 1,000 habitaciones, incluyendo la célebre Capilla Sixtina con los frescos de Miguel Ángel (restaurados entre 1980-1990) y las Estancias de Rafael.

Las otras residencias papales están en el Palacio de Letrán y en Castel Gandolfo, esta última fuera de Roma.

Antes de 1871, el Palacio de Quirinal era la residencia oficial del papa en Roma. Con el fin de los Estados Pontificios en 1870, el Rey de Italiaconfiscó ese palacio en 1871, haciendo de él su residencia oficial;después de la abolición de la monarquía italiana en 1946, ha sidoutilizado por el Presidente de la República Italiana.

Castel Gandolfo es una pequeña localidad italiana situada en la región del Lacio, a orillas del lago Albano, y que dista 18 km al sureste de Roma. El municipio es muy conocido por encontrarse allí la Residencia de verano del Papa. Aquí fallecieron los pontífices Pío XII en 1958 y Pablo VI en 1978.

La Residencia Papal (Residenza Papale en italiano) es un edificio del siglo XVII que fue diseñado por Carlo Maderno para el Papa Urbano VIII. El Palacio Papal y el chalet colindante de Barbarini fueron añadidos al complejo por Pío XI.

Estas edificaciones han gozado de derechos de extraterritorialidad desde la firma del Tratado de Letrán en 1929 con el primero ministro italiano Mussolini. La pequeña plaza situada en frente de la Residencia fue rebautizada como la Plaza de la Libertad durante el movimiento por la unidad italiana, después de 1870. El Palacio Papal estuvo deshabitado desde 1870 hasta 1929.

La iglesia de la parroquia dedicada a Santo Tomás de Villanueva fue diseñada por Bernini por orden del Papa Alejandro VII. Uno de los edificios de la colina, conocido como el Castelli Romani, ocupa probablemente el lugar donde estaba la antigua Alba Longa, que fue la capital de la Liga Sabina. Su nombre se deriva de una fortaleza de la familia ducal de Gandolfi en el siglo XII, y que pasó a la familia de Savelli, a quien la Cámara Apostólica la compró después en 1596 por la cantidad de 150.000 escudos.

El Papa Clemente VIII fue el primer pontífice en residir en Castel Gandolfo, pero la reconstrucción del viejo castillo fue un proyecto del Papa Urbano VIII quién entró en la residencia en 1626. El sitio del Palacio Papal, reconstruido sobre las ruinas del castillo anterior, ocupa en parte las fundaciones de una residencia del verano del emperador romano Domiciano que ocupó 14 kilómetros cuadrados.

En el patio interior del palacio hay un busto romano que representa a Polifemo, que era el cíclope de quien escapó Odiseo y que fue encontrado en el ninfeo de los jardines del chalet imperial, además el palacio se distingue por la gruta artificial construida en la boca del cráter que forma el lago Albano.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti