Viernes, 04 de diciembre de 2009
LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA EN ESPAÑA

España, por su situación geográfica y por su clima, es un lugar privilegiado para la observación astronómica, lo que ha favorecido la creación de diferentes observatorios profesionales a lo largo de todo su territorio.
Destacan los dos grandes observatorios ubicados en las islas Canarias, el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma, que acogen a telescopios de diversos países. En breve entrará en funcionamiento el Gran Telescopio de Canarias, que se unirá a los ya existentes aumentando aún más si cabe el reconocimiento internacional de estas instalaciones científicas.

En Almería, el Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto operado de forma conjunta por el Instituto Max Planck para la Astronomía (Max-Planck-Institut für Astronomie) en Heidelberg, Alemania y el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada. El Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara) con un nuevo radiotelescopio de 40 m. recientemente inaugurado, está dedicado fundamentalmente al campo de la radioastronomía.

Tres grandes centros de Seguimiento de Satélites: el Centro de Comunicaciones de la Red de Espacio Profundo para el seguimiento de misiones de la NASA, la Estación de Seguimiento de Satélites de la ESA (Agencia Espacial Europea) y el Centro Espacial de Canarias perteneciente al INTA.

Además de los Observatorios Astronómicos profesionales, existen a lo largo y ancho de toda la geografía española un gran número de observatorios dedicados a la enseñanza y la divulgación de la Astronomía así como observatorios dirigidos a aficionados a la Astronomía muchos de ellos dotados de una instrumentación realmente destacable.

Lógicamente no se puede hacer referencia a todos ellos, de manera que esta es una pequeña muestra tanto de los observatorios pertenecientes a Universidades y destinados a la docencia como de aquellos creados por asociaciones o instituciones con el fin de acercar a los aficionados y al público en general el mundo de la Astronomía.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE MALLORCA

Situado en la isla de Mallorca, está en funcionamiento desde 1991 siendo su finalidad la investigación, la divulgación y la enseñanza de la Astronomía.  Actualmente destaca su participación en un programa europeo de búsqueda y seguimiento de cometas y asteroides.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO ESTEVE DURAN

Ubicado en la localidad de Seva (Barcelona), el observatorio lleva el nombre de su creador. Su fundación está impulsando el proyecto del "Centre Astronòmic de Catalunya" para la creación de un gran centro astronómico en Cataluña.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO RAMÓN MARÍA ALLER

Perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela y fundado en 1943 realiza una intensa labor docente y de investigación. Cuenta además con una completa biblioteca.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE SABADELL

Fundada en 1960, la Agrupación Astronómica de Sabadell es la mayor de toda España. Desde 1993 su sede central y su observatorio se encuentran en un moderno edificio construido al efecto. Recientemente la Agrupación ha sido declarada "de utilidad pública".

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUETENSE DE MADRID

Dedicado a labores docentes, consta de dos cúpulas que albergan sendos telescopios y diverso instrumental astronómico. Esta situado sobre la facultad de Ciencias Físicas.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL ALTO TURIA

Perteneciente a la Universidad de Valencia y a la Asociación Astronómica de Valencia, está situado en un paraje cercano a la localidad de Aras, que presenta unas buenas condiciones para la observación astronómica. De su instrumental destaca el Telescopio Robótico TROBAR.

Un observatorio es una construcción o lugar donde se observan fenómenos celestes o terrestres. Estos se instalan en lugares que posean un clima, o las condiciones apropiadas para la observación de aquello que se pretende estudiar. Las disciplinas que hacen uso de observatorios son múltiples, es el caso de la astronomía, climatología, geología, meteorología y vulcanología. Se conoce como observatorio astronómico a la construcción o lugar destinado al estudio de los cuerpos celestes y del cielo en general.

El observatorio más antiguo de que tenemos noticia es el de la torre o zigurat de Belo en Babilonia en el cual los astrónomos caldeos hicieron sus principales observaciones. Es dudoso que los griegos tuviesen un observatorio en Alejandría pero es cierto que los construyeron los árabes, los chinos y los mongoles. Fue célebre el de Bagdad emplazado en los mismos jardines del Califa.

En cuanto a los observatorios de Europa, tal vez sea el más antiguo la famosa Torre de Sevilla construida por el astrónomo Mohamed Geber que sirvió por espacio de muchos siglos para las observaciones astronómicas de los árabes y los españoles. Más modernamente construyó uno en 1561 el landgrave de Hesse-Cassel, Guillermo IV y en 1576 levantó Tycho Brahe el famoso que llamó Uranienburgo en la isla de Hiren entre Copenague y Malmoe, en el Sund, a la entrada del Báltico.

Históricamente los observatorios han contenido sextantes como herramientas o piedras alineadas con ciertos fenómenos astronómicos, como es el caso de Stonehenge. Los modernos observatorios astronómicos contienen enormes telescopios (con espejos de varios metros de diámetro) y ordenadores para el procesamiento de los datos obtenidos. Ejemplos de observatorios de este tipo son el Mauna Kea en Hawái, Observatorio del Roque de los Muchachos y Observatorio del Teide en las Islas Canarias, Cerro Tololo y Cerro Pachón en Chile. En España el Observatorio Astronómico Nacional, el Observatorio Astronómico de Forcarei (Pontevedra), el Observatorio Astronómico de San Fernando (Cádiz) o el Observatorio Astronómico de Cáceres cuentan entre los más conocidos y activos, algunos de ellos dedicados también a la divulgación y enseñanza de la Astronomía.

A comienzos de la década de los años 1940, se empezaron a construir radiotelescopios para detectar y estudiar radiofuentes en el Universo. El mayor radiotelescopio del mundo se encuentra en Puerto Rico, se trata del Radiotelescopio de Arecibo. El mayor centro de Radiotelescopios está en Chajnantor, Chile.

Con los últimos adelantos científicos ha sido posible enviar telescopios e instrumentos de observación celeste fuera del planeta Tierra, como el Telescopio Espacial Hubble.

La primera cuestión que debemos destacar a la hora de establecer unos patrones caracterizadores del conjunto de los observatorios de medios, es precisamente la dificultad para abstraerse desde la individualidad de cada uno de ellos al general de su conjunto. Y esto viene dado, en buena medida, porque la conciencia de grupo o red está nula o escasamente desarrollada entre ellos. Partiendo de esta consideración inicial, sí podemos afirmar, para el conjunto de los observatorios, las siguientes condiciones comunes:

  1. Estudio de dinámicas mediáticas, procesos,emergencias de la propia sociedad. Los observatorios conectan con la actualidad inmediata del entorno y reaccionan ante los cambios estructurales.
  2. Análisis de topologías, instituciones, narrativas y discursos. Los distintos elementos de que consta el proceso de comunicación, así como los diversos actores que participan del mismo son objeto de análisis.
  3. Monitoreo de la información y de su resignificación. La perspectiva sobre los acontecimientos y las correspondientes actuaciones de los medios son comparados, analizados (individualmente y dentro de una trayectoria) e interpretados.
  4. Especial atención a los actores sociales y a los asuntos del debate público. Los observatorios dependen de la actualidad informativa de la sociedad que constituye su objeto de análisis y centran su actividad acerca de aquellas cuestiones que congregan una mayor atención o seguimiento mediático.
  5. Evaluación de criterios éticos de los medios. El desarrollo correcto del trabajo periodístico sigue centrando una buena parte de los análisis y controversias salidas de los observatorios de medios.
  6. Conformación de iniciativas ciudadanas, empresariales y sociales, relacionadas con la comunicación y el ejercicio de la democracia. La mayor parte de los observatorios no permanece estancada en la mera contemplación de la realidad mediática de la que informan, sino que participan, directa o indirectamente, de iniciativas de reacción ante las irregularidades descubiertas.
  7. Carácter novedoso para el conjunto de la sociedad. Su reciente aparición, así como la novedad de las cuestiones y elementos técnicos a los que se presta atención, supone para la sociedad un valor añadido de atención.
  8. Focalización temática según ejes específicos. Los observatorios generales conviven con los cada vez más numerosos y desarrollados dedicados a áreas temáticas determinadas (mujer, infancia,&hellipGui?o.
  9. Elaboración de estudios minuciosos como arma fundamental de acción. No imponen sanciones jurídicas sino que informan notoriamente de los desajustes.
  10. Tres tipos de miembros: profesionales del periodismo, universitarios e investigadores, así como usuarios (comunes o de reconocido prestigio).
Fdo. Cristobal Aguilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 19:36  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti