Viernes, 04 de diciembre de 2009
ERÍSIMO - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

Descripción:
El erisimo es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las crucíferas; posee un tallo erecto cuya altura oscila entre los 30 y 80 cm. Las hojas tienen un largo peciolo y están profundamente divididas en diversos segmentos. Las flores son pequeñitas, de color amarillo limón. Los frutos se encuentran pegados a las ramas y son tan agudos que parecen punzones. Toda la planta está cubierta de un vello corto y muy fino.
Se cría por toda la Península e islas Baleares, en altitudes moderadas.

Aplicación:
El erisimo contiene, en estado fresco, una pequeña cantidad de ácido sulfocianhídrico; y las semillas, esencia de mostaza. Últimamente se piensa que contiene también un glucósido cardiotónico. Se emplea principalmente en inflamaciones y catarros de laringe -sobre todo para combatir la ronquera- así como en catarros, tos y cualquier problema de las vías respiratorias altas y medias. De ahí el nombre castellano de hierba de los cantores, pues es ampliamente utilizada por personas que tienen que usar mucho la voz. La forma de prepararla es en infusión, poniendo a hervir un cacito de agua y echando en ella unos 30 g de la planta, tallos y hojas, por cada cuatro tazas.

Administración:
.- Maceración. Macerar en un litro de agua fría, durante 10 días, unos 12 g de semillas. Transcurrido este período, se filtra el líquido y se toma en dosis de dos o tres vasitos al día. Resulta muy útil para aliviar el asma.
.- Infusión. Se vierten en una taza de agua hirviendo 10 g de la planta, debidamente troceada. Se deja enfriar un poco, se filtra y se bebe rápidamente.
.- Vino medicinal. Igualmente se puede preparar un vino medicinal dejando macerar la planta en un litro de vino blanco. La dosis a tomar es de 3 vasitos al día, durante 10 días.
.- Tintura. Se maceran durante tres días seguidos 10 g de la planta fresca en 200 g de alcohol de 60°. Pasados los 3 días, se filtra la tintura y se conserva en un frasquito provisto de tapón cuentagotas. La dosis a utilizar es de 20 gotas disueltas en agua, pudiendo repetirse la dosis siempre que parezca necesario.

Floración y recolección:
Florece en abril y continúa la floración hasta bien entrado el verano, sobre todo en comarcas no demasiado secas y en las montañas. De la recolección interesa la planta entera. La mejor forma de utilizarla es en estado fresco, recién recolectada; pero si se quiere conservar, se debe desecar lo más rápidamente posible y guardarla en tarros de cristal herméticamente cerrados.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti