Viernes, 04 de diciembre de 2009
LA CORONA DEL REY - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

Descripción:
Esta planta está formada por una roseta de hojas con un tallo prácticamente inexistente; las hojas son gruesas, carnosas, sin vello y de color verde claro.
Perdura durante todo el invierno con todas sus hojas, y según van pasando los años se va formando una cepa en la base, que se va endureciendo. Si se corta aparece un color vino tinto.
Es una planta muy decorativa, originaria de Europa y África septentrional. Se cría por toda Europa y en España podemos encontrarla en los Pirineos, Cordillera Cantábrica y montañas septentrionales. Los terrenos donde mejor se desarrolla son los calcáreos, en especial zonas permeables y ricas en materia orgánica.

Aplicación:
El componente activo conocido es la vitamina C, pues el resto de los componentes activos no se conocen con exactitud. Su principal propiedad estriba en ser muy eficaz como abortivo.
Es una planta muy peligrosa, así que aconsejamos que no se utilice nunca como remedio casero debido a que puede ocasionar graves trastornos, provocando incluso la muerte si las cantidades ingeridas son elevadas y si nuestro organismo no se encuentra con las suficientes defensas para contrarrestar los efectos de esta planta. Así pues, debe utilizarse solo por prescripción médica.
Por otro lado, no es muy utilizada en la medicina actual debido al peligro de ingerirla; a pesar de ello, siempre puede encontrarse en alguna herboristería o por las zonas montañosas del Norte de la Península, por lo que es muy fácil hallarla y utilizarla si se desconocen los efectos secundarios tan peligrosos que desencadena.
La corona de rey es muy empleada como remedio popular por los pastores de la zona de los Pirineos en los partos difíciles del ganado, ya que con los animales también actúa como abortivo.

Administración:
.- Infusión. Poner 100 cc de agua a hervir durante 10 minutos aproximadamente y después añadir cinco gramos de la planta cuando el agua ya esté hirviendo. Se debe tener mucho cuidado con esta infusión y tomarla solo por prescripción médica.

Floración y recolección:
Esta planta tiene numerosas flores repartidas por todo el tallo; después de pasarse varios años madurando, puede llegar a echar hasta 200 flores en una sola cepa. El cáliz está formado por cinco pétalos blancos con pequeñas manchas del color de la cepa y de forma bastante redondeada en el extremo.
Empieza a florecer en mayo en las zonas más tempranas y puede llegar a florecer en julio en las más tardías. Solo florecen las plantas más maduras, pues esta planta necesita muchos años desde que es plantada hasta que empiezan a aparecer sus primeras flores.
De ella se recolectan las hojas frescas, raíz y flores.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti