Jueves, 03 de diciembre de 2009
¿REALMENTE CRISTO NACÍO UN 25 DE DICIEMBRE? - ¿QUÍEN ACORDO ESA FECHA?

La navidad (latín: nativitas, 'nacimiento' )? es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidadhistórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y paraotros, siguiendo el relato de Lucas 2:8,que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidabanlos rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, espoco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno(hemisferio norte). La Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembrecomo fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesiacelebra la Pascua.

Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertulianoacerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que seconocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha dela Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandríaindica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo elaño sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV,atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebracióndel nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.

En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturnodurante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento socialprincipal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer másfácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sinabandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente enel siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que elemperador romano Constantino I el Grandese convirtió al cristianismo para animar un festival religioso común yconvertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedienteshistóricos indica que la primera mención de tal banquete enConstantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno.En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documentoaproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción porel emperador Constantino.

Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, cuando los Reyes Magosvisitaron al Niño Jesús. (Esto todavía se celebra en Argentina,Armenia, España, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana,México, Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile). Para las IglesiasOrientales la Epifanía es más importante que la Natividad, ya que esese día cuando se da a conocer al mundo, en la persona de losextranjeros.

Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).

Durante la Reforma protestante,la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunasiglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta"Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y elpaganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el ReyCarlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanosingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebelórealizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury,donde decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la santidadde la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, peromuchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazabanlas Celebraciones Navideñas, utilizando argumentos puritanos.

En la América colonial, los Puritanosde Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fuedeclarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, loscristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron lascelebraciones libremente. La Navidad cayó en desagrado de los EstadosUnidos después de la Revolución Americana, cuando se estimó que era unacostumbre inglesa.

En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra sehabían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron apreocuparse, pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado queimaginaban la Navidad como un tiempo de celebración sincero, hicieronesfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad,publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención dela fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buenavoluntad, la compasión y la celebración familiar.

La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados Unidosen 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún esuna fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación.

En la actualidad, "Los Testigos de Jehová"no celebran la Navidad por considerarla una festividad pagana, ademásrechazan que sea el 25 de diciembre la verdadera fecha del nacimientode Cristo Jesús porque en 'el calendario judío, el mes que cae entrenoviembre y diciembre es el mes llamado kislev', que "es frío ylluvioso. Luego viene tebet, entre diciembre y enero, que es el mes conlas temperaturas más bajas del año e incluso algunas nevadas en laszonas altas". Haciendo referencia al Evangelio de Lucas 2:8-12 dicenque cuando nació Jesús, había pastores en los campos pasando la nocheal aire libre con sus rebaños, algo que no sería posible si fueseinvierno.

FIESTAS NO CRISTIANAS QUE SE CELEBRAN O CELEBRABAN EL 25 DE DICIEMBRE

La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia.Por ésta razón, no todas las denominaciones cristianas coinciden en lamisma fecha. Los orígenes de ésta celebración, el 25 de diciembre, seubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebrabandurante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), algunafiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan),entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 dediciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían máslargos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas secreía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.

  • Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto",asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue consideradocomo día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno.Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios yguerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos.Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad yse utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días defiesta.
  • Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
  • Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli,que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre denuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia defechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos,promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."
  • Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymide junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral yel Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En elsolsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) ymuere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luegodeclina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol.Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba unaceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes delimperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.
CÁLCULO DE LA FECHA DE NAVIDAD ATENIENDONOS A LOS EVANGELIOS

Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en eltemplo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.

Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías lecorrespondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mesdel calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si losembarazos de Isabel y Maríafueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fechasería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2RollEyes, según lacual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebañosal aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre.Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado aesta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entreseptiembre y octubre, principios de Otoño. Además, debe tomarse encuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo deDios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época deintenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclivea la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa épocadel año.

Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los rollos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán,cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía algrupo de Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 deloctavo mes judío).Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacidoa finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así, algunos de losprimeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70,el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el serviciosacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta ladestrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en laprimera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de eneropuede ser el día correcto.

En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmo que "NuestroSeñor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo(25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción,pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve mesesdespués, es decir, el 25 de diciembre..

Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre.

Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora que se celebra precisamente al amanecer del 25 de Diciembre. Y la Misa de Mediodía,en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé unmensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje esconocido como Urbi et Orbi (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).

Posterior a la celebración del 25 de diciembre de Navidad, tienen lugar las fiestas de san Esteban, protomártir (26 de dic.), san Juan Evangelista (27 de dic.), los Santos Inocentes (28 de dic.), la Sagrada Familia (domingo siguiente a la Navidad o 29 de dic. si Navidad cae en domingo), María Madre de Dios (1 de enero), la Epifaníaque se celebra el 6 de enero aunque en algunas diócesis se traslade alSegundo Domingo después de Navidad, y el Bautismo de Nuestro Señor(Domingo siguiente a Epifanía), con el que termina el tiempo litúrgicode la Navidad.

 

Las Iglesias Orientales por no aceptar el calendario propuesto por el papa Gregorio XIII, aun usan el calendario juliano y por lo tanto la Navidad la celebran el 25 de diciembre pero que, según el calendario gregoriano, es 7 de enero. Aunque la Iglesia Armenia la celebra el 6 de enero, junto con la Epifanía.

Se exceptúan las Iglesias de Alejandría, Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre; que sí festejan Navidad el día 25 de diciembre.

Cabe señalar que en Belén, ciudad de nacimiento de Jesucristo, la Navidad se celebra dos veces. Pues la Basílica de la Natividad es administrada por la Iglesia Católica que celebra Navidad el 25 de diciembre; y la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén que la celebra el 6 de enero.

En esa iglesia hay una caverna subterránea con un altar sobre ellugar en el que según la tradición nació Jesús. El punto exacto estámarcado por un agujero en medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada por lámparas de plata.

 

Aunque hasta el siglo XIX algunas Iglesias protestantes dejaron de celebrar Navidad, para desligarse del Catolicismo, la mayoría, comenzando por Lutero, continuaron celebrándola el 25 de diciembre. En Estados Unidos compartieron la Navidad católicos y protestantes desde 1607, año en que se celebró por primera vez esa fiesta en Norteamérica.

La Navidad es celebrada por la mayoría de los cristianos, aunquealgunos consideran que, al no indicar en la Biblia la fecha delnacimiento de Jesucristo ni ordenar celebrarla, no hay razón paracelebrar o crear una fiesta por ese motivo. Así tambien muchosprotestantes creen que la Navidad no debe ser motivo de disputas por noseguir las viejas tradiciones de la [Iglesia Catolica] o por saber lafecha exacta del nacimiento de Jesus. La Navidad debe ser una fiestaúnicamente para recordar el nacimiento de Cristo, dato que sí semenciona en la Biblia, y por lo cual merece la pena recordarlo y celebrarlo.


Fdo. Cristobal AGuilar.

 


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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