Jueves, 03 de diciembre de 2009
CANTUESO - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

Descripción:
El cantueso es una mata bastante alta que puede llegar a alcanzar el metro de altura.
Está formada por muchas ramas que crecen muy erguidas y aparecen totalmente recubiertas de hojas; éstas son bastante estrechas y de forma lanceolada. Nacen enfrentadas de dos en dos y son de un color verde pálido casi blanco.
Podemos encontrar esta planta por toda la Península Ibérica e islas Baleares. Normalmente es más común su presencia en las zonas del sur que en las del norte.
Se cría en terrenos no calcáreos y arenosos, ya sea a nivel del mar o incluso a latitudes de 1000 m.

Aplicación:
La esencia de esta planta está formada por cineol, borneol y alcanfor entre otras sustancias.
El cantueso se utiliza como antiséptico y con él se realiza un preparado para limpiar llagas y heridas.
Antiguamente se utilizó para aliviar enfermedades del pecho y problemas de nervios y cabeza. También se ha empleado para sanar problemas de estómago como, por ejemplo, facilitar digestiones lentas.
El cantueso ha estado presente en todas las boticas españolas durante mucho tiempo, aunque actualmente no es muy utilizada ya que suele ser sustituida por otras plantas que tienen las mismas propiedades y resultan más eficaces.
Fuera de sus usos terapéuticos, ha sido calificada como planta olorosa que puede utilizarse por su aroma.

Administración:
.- Cocimiento. Se ponen 30 g de la sumidad florida de la planta a calentar en 1 litro de agua; se deja enfriar y se cuelan los restos de la planta. Se puede añadir azúcar o miel si el sabor no resulta agradable. Se recomienda tomar una taza antes de acostarse.
.- Esencia. Se mezclan con medio litro de agua unas gotas de la esencia de la planta. Este preparado se utiliza para lavar heridas y llagas.
.- Jarabe. Destilando el agua de las flores de esta planta se puede preparar un jarabe, solo o mezclándolo con otras plantas.

Floración y recolección:
El cantueso empieza a florecer en el mes de marzo y continúa durante abril y mayo. Las flores nacen agrupadas en ramilletes en las axilas de las hojas; son de color morado y su tamaño es bastante pequeño. La corola es bilabiada. Esta planta es bastante conocida por despedir un olor muy característico.
Se recolecta la sumidad florida de la planta, por lo que la época de recolección coincide con la época de floración, los meses de marzo, abril y mayo.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti