Lunes, 30 de noviembre de 2009
LA GEOLOGÍA - CAMBIOS INTERNOS DEL PLANETA - ASTRONOMÍA

La Geología (del griego, geo, ‘tierra’ y logos, ‘conocimiento&rsquoGui?o es laciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia,su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o hanactuado sobre él.

Es una de las muchas materias relacionadas como ciencias de la Tierra,o geociencias, y los geólogos son científicos de la Tierra que estudianlas rocas y los materiales derivados que forman la parte externa de laTierra. Para comprender estos cuerpos, se sirven de conocimientos deotros campos, como la física, la química y la biología. De esta forma,temas geológicos como la geoquímica, la geofísica, la geocronología(que usa métodos de datación) y la paleontología, ahora disciplinasimportantes por derecho propio, incorporan otras ciencias, y estopermite a los geólogos comprender mejor el funcionamiento de losprocesos terrestres a lo largo del tiempo.

Aunque cada ciencia de la Tierra tiene su enfoque particular, todassuelen superponerse con la geología. De esta forma, el estudio del aguade la Tierra en relación con los procesos geológicos requiereconocimientos de hidrología y de oceanografía, mientras que la mediciónde la superficie terrestre utiliza la cartografía (mapas) y la geodesia(topografía).

El estudio de cuerpos extraterrestres, en especial de la Luna, de Martey de Venus, también aporta pistas sobre el origen de la Tierra. Estosestudios, limitados en un primer momento a las observacionestelescópicas, recibieron un gran impulso con la exploración del espacioque se inició en la década de 1960.

Como ciencia mayor, la geología no sólo implica el estudio de lasuperficie terrestre, también se interesa por el interior del planeta.Este conocimiento es de interés científico básico y está al servicio dela humanidad. La geología aplicada se centra en la búsqueda deminerales útiles en el interior de la tierra, la identificación deentornos estables, en términos geológicos, para las construccioneshumanas y la predicción de desastres naturales asociados con lasfuerzas geodinámicas.

La Dinámica terrestre o Geología Dinámicaestudia todos los cambios geológicos que modifican la superficieterrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente.Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden serimperceptibles, pero en millones de años el desgaste que produce elagua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertircordilleras montañosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos la superficie terrestre, los cambios pueden ser percibidos en pocos segundos. La dinámica de los cambiosse manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar,explicar y determinar sus causas, a través de diferentes agentes.


Agentes externos

Agentes Atmosféricos: Losagentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos,agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en loscambios terrestres.



Los vientos: Desempeñan un papelimportante en los desiertos ejerciendo un efecto erosivo mecánicomediante el proceso denominado deflación eólica , donde quita y remuevetodas las partículas adheridas, originando depresiones o cuencas dedeflación que están por debajo del nivel del mar o también formascuriosas de cavidades irregulares.
Temperatura:La radiación solar calienta la superficie terrestre a más de 50 ºC,pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estoscambios provocan fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco apoco a su desintegración. El desgaste superficial ocasionado por elviento y las corrientes fluviales contribuyen en principio a loscambios en las rocas. El rocío que penetra como humedad en las grietasde las rocas producirá cambios internos en éstas cuando se expongan denuevo a los rayos solares. Los rayos solares y el agua ejercen suacción química, transformando por lixiviación los componentes minerales, los cuales terminan por cubrir la roca como un barniz.

Los rayos: Pueden provocar grandes incendios, lo que deja áreas desvastadas susceptibles al proceso de erosión. Los meteoritos también efectúan cambios en el relieve terrestre produciendo grandes cráteres.


Agentes Hidrológicos:El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes queproduce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos porsu acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturalescomo los maremotos o Tsunami.

Aguas de lluvia: Tiene un gran poder como agente de cambio de la superficie terrestre, las precipitaciones periódicas sobre los continentes se calculan en unos 112.000 Km2. El agua presenta diferentes acciones que contribuyen a los cambios terrestres:


      • Acción disolvente:Esta acción se ejerce sobre las rocas, especialmente rocas calizasdonde va         disolviendo el carbonato de calcio de la roca dandocomo producto el bicarbonato de calcio:


        Algunas rocas calizas presentan en su composición hierro,magnesio, aluminio y sílice entre         otros minerales. Alexperimentar la disolución parcial (levigación), forman depósitos dearcillas         ferruginosas, manganesíferas, aluminosas o silíceas,las cuales son formaciones de origen         residual.

     • Transformación química: El agua de lluvia actúa como catalizador,activando los procesos de         transformación química. Por ejemplo,el feldespato ortosa al contacto con el agua de lluvia         disuelvela potasa, desaparece gran parte del sílice, se transforma en carbonatode potasio y da         origen a un material arcilloso llamadocaolinita, según la ecuación siguiente:


Agua de lluvia Ortosa Carbonato de
potasio
Caolinita

        Las aguas de lluvia que no logran infiltrarse circulanlibremente ejerciendo su trabajo mecánico         de acción erosiva,mientras que las aguas de lluvia que se infiltran forman en el subsuelolos         mantos o capas acuíferas, también de acción erosiva,formando las cavernas en el subsuelo.


Aguas fluviales:Están representadas por los ríos que ejercen su poderosa acción erosivacomo disolvente o químico corrosivo. El agua de los ríos ejerce dosacciones:


     • Acción hidráulica: Removiendo y transportando materiales arrancados por el agua.
     • Abrasión: Desgaste de los materiales por frotamiento y pulido.


La erosión fluvial puede formar valles, deltas, terrazas, saltos de agua y transforma regiones de poco relieve en penillanuras.


Aguas congeladas:Comprende todas las aguas congeladas en las altas cumbres,principalmente los glaciares. El agua en estado sólido realizaimportantes cambios por modificación del relieve a través de procesoscomo:

     • AbrasiónMuchas risasonde el glaciar desgasta por limadura durante su movimiento dedescenso los fondos y bordes rocosos del valle o garganta que loscontiene.


     • Ablación: Se produce durante el deshielo cuando se fusionan los glaciares.


Agentes Biológicos
Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambiosterrestres, su influencia puede ser catalogada como destructora,creadora y protectora.

Las plantasen su fase protectora, evitan los efectos erosivos de los agentesexternos, gran parte del agua de lluvia es absorbida por las raíces ylas partes aéreas. En su fase destructora, las plantas ejercen suacción cuando sus raíces penetran y crecen en las grietas de las rocas,éstas son capaces de levantar enormes bloques y lograr su separación.Las raíces también extraen del subsuelo los elementos minerales quecontienen las rocas mediante los ácidos orgánicos que segregan lasraíces, esta acción química combinada con el agua de lluvia termina poralterar y disolver el material de las rocas. La fase creadora de lasplantas, se manifiesta cuando mueren, ya que originan productos como elhumus, la turba, la hulla, lignito y antracita.

Los animales terrestrescontribuyen en la transformación del medio terrestre en diversasformas, algunos rumiantes y roedores ejercen acción destructora, lasaves marinas que se alimentan de peces (ictiófagas) acumulan grandesdepósitos de excrementos en las islas. Las lombrices de tierra, en suacción endógena remueven gran cantidad de tierra, llegando a levantarhasta 25 toneladas de tierra en una extensión de 6 hectáreas.

Los animales marinos contribuyen a la formación de sedimentos marinos y formaciones coralinas.


El ser humano: Es unfactor importante como agente modificador de la superficie terrestre.El ser humano tiene la capacidad de adaptarse al medio ambiente, paraello utiliza los materiales que le son útiles para acondicionarlo.Extrae del subsuelo materiales que aprovecha en el desarrollo de laindustria y la tecnología y produce desechos que alteran lascondiciones ambientales. Mediante las obras de ingeniería represa elagua para irrigar regiones desérticas y lograr el suministro de aguapara las grandes ciudades.
Todos estos cambios han provocado un desajuste ambiental, siendo el más grave la contaminación ambiental.

Existen cuatro focos principales de contaminación provocados por la acción del ser humano:

     • La industria: cuyos desechos dependerán del tipo de industria.

     • Derrames urbanos:residuos orgánicos producidos por la actividad doméstica, emisiones delos         automóviles (hidrocarburos, plomo y otros metales).

     • La Navegación:Produce diferentes tipos de contaminación, especialmente conhidrocarburos.         Los derrames de petróleo accidentales o no queprovocan importantes daños ecológicos.

     • Agricultura y ganadería:Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes        y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan lasaguas.

La contaminación lumínica y sónica también son fuentes de grandescambios provocados por la humanidad en el medio que le rodea. En fin,la vida cotidiana del ser humano produce agentes contaminantes tanto delos suelos, el aire y el agua, los cuales provocan alteraciones quecomprometen el equilibrio de la hidrosfera, atmósfera y litosfera. Elser humano también es capaz de modificar la superficie terrestre cuandotala o quema alterando la corteza terrestre que estará expuesta a losagentes erosivos naturales.


Agentes volcánicos: Comprendenun conjunto de manifestaciones de la energía calorífica interna, quetransforma los materiales en materia fundida de propiedades muycomplejas, formadas principalmente por silicatos con pequeñascantidades de gases, conocidos con el nombre de magma. Cuando losmagmas se solidifican internamente, el proceso se denomina plutonismo yse solidifican externamente se denomina volcanismo, ambos procesos sondenominados magmatismo y provocan cambios del relieve terrestre.


Agentes sísmicos: Uno de los agentes que producen cambios bruscos en el relieve terrestre, son los movimientos sísmicos.


Los terremotosson movimientos de la corteza terrestre que tienen origen en zonas dedisturbios a varios kilómetros (unos 700 km.) debajo del interior de latierra. Los terremotos se presentan cuando los estratos pierden suestabilidad, los grandes bloques fallados sometidos a grandes fuerzascompresionales, sobrepasan el límite de su deformación elástica, lo quegenera energía que se traduce en movimientos vibratorios. El área dondese origina el movimiento es el hipocentro y el área donde llegan las vibraciones es el epicentro.


Agentes tectónicos: Son agentes modificadores muy lentos y se describen a través de los movimientos epirogénicos y orogénicos.

Movimientos epirogénicos:Son ascensos y descensos de extremada lentitud, que experimentanamplias zonas de la corteza terrestre, con escaso plegamiento o sin él,por causa de las fuerzas verticales o radiales. Las características quepermiten percibir estos movimientos, son las transgresiones descritascomo avances de los mares sobre las tierras emergidas y las regresiones, retirada de los mares cuando se encuentran las playas levantadas.

Movimientos orogénicos:Producen deformaciones y plegamientos de los estratos por causashorizontales o tangenciales, dando origen a las grandes montañas. Elplegamiento de los estratos depende de la mayor o menor rigidez de loscomponentes materiales de las rocas, así como de la duración y de laintensidad de la tensión y empujes orogénicos. Las fallas sonsuperficies de fractura de los estratos con desplazamiento de una desus dos masas contiguas, ya sea en sentido vertical (más de 100 metros)o en sentido horizontal, a veces varios kilómetros.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 19:19  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti