Domingo, 29 de noviembre de 2009
EL PINO - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

Es una especie conífera que tiene grandes propiedades curativas y son conocidas desde la antiguedad para tratar afecciones tan comunes como un resfrío. Veamos que enfermedades pueden tratarse con pino: Reumatismo, enfermedades de la garganta, catarro, gripes, resfríos, tos, neumonía, tuberculosis, debilidad, de la matriz, problemas de la vejiga, alteraciones nerviosas causados por shock o depresiones, inflamación de la uretra, debilidad corporal, obstruccion de los riñones, gota, tisis, traqueítis, raquitismo, problemas de toxinas en la sangre, etc. Las partes que se utilizan del pino son los brotes nuevos, yemas, hojas.

Se prepara un té colocando una cucharada de brotes en una taza grande a la que se le agregará agua hirviendo. Se deja reposar y se endulza con miel o azúcar. Tambien puede hacerse un cocimiento con 20 gramos de de hojas o yemas de pino en 1 litro de agua, se hierve por espacio de 5 minutos y luego se deja entibiar. Guárdese en refrigerador en envase de vidrio. Se toman diariamente de 2 a 4 cuatro pocillos del té. Esto es muy indicado para purificar la sangre y los riñones, las vias urinaria y el organismo en general. Para uso externo puede elevarse la dosis de hojas o yemas de pino, haciendo un cocimiento de mas tiempo, unos 15 a 20 minutos para extraer mejor sus principios activos.

Este te obtenido es recomendado en casos de fomentos, masajes, pediluvios, baños de asiento y tambien para bañarse completamente, pues es un buen restaurador de las energías perdidas durante el día, contribuye al restablecimiento general del humor. Asimismo, pueden hacerse inhalaciones con el vapor del cocimiento de pino para las personas que sufren de problemas pulmonares. Recorrer los lugares donde haya muchos pinos es benéfico para aquellas personas que estan debilitadas o con problemas pulmonares, pues su fresco aroma y su influencia curativa está presente tambien en el aire colmado de buen oxigeno.


Propiedades medicinales

• La corteza contiene una enorme cantidad de trementina, la cual puede causar la irritación de la piel, per lo que en la actualidad se ha disminuido el uso de esta en la elaboración de algunos ungüentos.

• La resina es empleada para las afecciones en los pulmones.

• La esencia de trementina se usa para aliviar los golpes, raspaduras, esguinces, etc.

• Las yemas del pino son utilizadas para aminorar el catarro y la tuberculosis.

• La salvia de este árbol sirve como calmante y antiespasmódico.

• Los botones de este árbol contienen propiedades sudoríficas, diuréticas y tónicas.

• De la misma forma son empleados en casos de reumatismo, escorbuto, hidropesía, asma, neuralgias y diarrea.

• Con las yemas frescas de pino se pueden elaborar algunas infusiones y otros productos, los que se emplean para combatir el estrés.

Fdo. Cristobal AGuilar.

Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti