S?bado, 28 de noviembre de 2009
LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO QUMRAM

En 1947 en la zona de Qumran, cerca del 
Mar Muerto (Palestina), por accidente y merced a la intervención 
casual de unos pastores, se llevó a cabo uno de los hallazgos 
arqueológicos más importantes de nuestro siglo. 

En varias cuevas de la región, se encontraron numerosas vasijas de 
arcilla, que resultaron contener una colección de más de 800 
pergaminos y papiros que hoy se conocen como los "Rollos del Mar 
Muerto" (o de Qumran) y que han llegado a tener una trascendencia 
enorme en la validación y revisión de los textos bíblicos del Antiguo 
Testamento, además de ser uno de los descubrimientos papirológicos 
más importantes de la historia: La colección de textos hebreos más 
antigua y completa que se ha encontrado. 

Las investigaciones demostraron que estos rollos, en gran parte 
copias de los libros canónicos del A.T. de la Biblia, fueron recopilados 
por la secta de los Esenios, contemporánea a Cristo. 

Los Esenios eran una secta mística y monástica del judaísmo 
primitivo, llevaba una vida dedicada al trabajo y la oración, apegada al 
estricto cumplimiento de la Ley de Moisés. En el año 152 a.C., 
descontentos con la frivolidad y decadencia del sacerdocio hebreo, 
dominado por los fariseos y saduceos, se retiraron de la ciudad de 
Jerusalén hacia el desierto, donde permanecieron en relativo 
aislamiento hasta el año 68 d.C., cuando los romanos destruyeron la 
comunidad (posiblemente como parte de las guerra contra los judíos). 


Es probable que la gran mayoría de los textos de las cuevas de 
Qumran se hayan escrito y depositado allí en los últimos años, en 
tiempos de la guerra entre los judíos rebeldes y los romanos, cuando 
los esenios ya vislumbraban el final de su comunidad, con el fin de 
preservar sus conocimientos y tradiciones. En todo caso, los escritos 
más antiguos datan del siglo II a.C. y los últimos de la primera mitad del 
I d.C. 

Hacia el final de su existencia, los miembros de esta comunidad, 
llegaron ha ser uno de los principales grupos religiosos en que se 
dividía el judaísmo anterior a la destrucción del Templo de Jerusalén, 
en el año 70 d.C. 

Pese a ciertas evidencias que sugieren que Juan el Bautista, el 
profeta precursor de Jesús de Nazaret, estaba relacionado con este 
grupo o pertenecía al mismo, no existe nada que indique que los 
esenios influyeron directamente sobre los primeros cristianos. A pesar 
de las teorías marginales de algunos investigadores con puntos de 
vista "alternos" a los de la comunidad científica, como Carsten Peter 
Thiede (en relación con el famoso papiro "7Q5"), aun no se ha 
demostrado vinculación alguna entre Jesús de Nazaret y los Esenios; 
además se cree que estos escritos han tenido poca o ninguna 
significación en lo que respecta al origen y la creación del Nuevo 
Testamento, vale decir, a los escritos sagrados del Cristianismo. 

Salvo por el hecho de que tanto la comunidad esenia, como el 
movimiento original de Jesús, eran grupos mesiánicos, que creían que 
"El Reino de Dios" (o sea un mundo perfecto en donde reinaría un rey 
justo y divino) estaba cerca y que eran contemporáneos, nada más los 
relaciona. 

Todo esto no ha impedido que muchos pretendan retrotraer la época 
de redacción de los evangelios canónicos a los tiempos en que la 
comunidad esenia todavía existía y haciendo de los descubrimientos de 
Qumran un valuarte para la verificación histórica de los orígenes del 
cristianismo. 

Es irónico que, a otro descubrimiento igualmente importante y mucho 
más significativo para la cristiandad, no se le haya dado en más de 50 
años, la importancia que merece. 


Nag Hammadi – "Los Evangelios-Gnósticos": 

Unos años antes de los descubrimientos de Qumran, en diciembre 
de 1945, dos hermanos, campesinos egipcios, en un lugar del Alto 
Egipto llamado Nag Hammadi, donde el Nilo hace una curva en su 
cause, se encontraban buscando fertilizante para cultivar. Uno de ellos, 
llamado Muhammad Alí, cavando, pego con su pala contra un objeto 
duro, perfectamente oculto entre unas piedras. Al retirar la tierra y las 
rocas, se encontró con una tinaja de terracota cuidadosamente 
cerrada con una especie de plato. Al principio, Muhammad dudó en 
abrirla por la superstición de que pudiera contener a un genio y éste 
pudiera dañarlo. Más tarde, dándose valor ante la esperanza de 
encontrar oro, la abrió, pero en lugar del precioso metal había unos 
libros encuadernados en piel de gacela. 

El lugar preciso del descubrimiento era conocido en la antigüedad 
con el nombre de Chenoboskeion ("pastizal de gansos"). En la zona, 
San Pacomio fundó el primer monasterio cristiano del Alto Egipto en el 
año 320 d.C. Unos años después, en 367 d.C., los monjes locales 
copiaron más de 45 escrituras religiosas cristianas y paganas en 13 
códices (libros encuadernados en cuero). Al modo de Qumran, toda 
esta colección fue sellada dentro de tinajas y resguardada en las 
cercanías por temor a la persecución a la que los gnósticos eran 
sujetos por esa época. 

Los libros eran de al menos 1600 años de antigüedad y eran en su 
mayoría cristianos, pese a que, entre ellos, se encontraba una copia 
de "La República" de Platón y otros textos clásicos. Estaban escritos en 
copto, una lengua todavía sobreviviente y que era una derivación de la 
hablada por los faraones en su etapa helenística (s. IV al I a.C.). Todos 
eran traducciones de originales griegos al idioma local. La colección 
constaba de un total de aproximadamente 1100 páginas. 

A diferencia de la de Qumran, los mismos eran de singular relevancia 
para el esclarecimiento de los orígenes del Cristianismo y de las 
directas enseñanzas de Jesús. Esto fue entendido desde un primer 
momento por los estudiosos, pero "increiblemente", todavía hoy, luego 
de más de 50 años, el tema no ha sido tratado con seriedad y 
profundidad por las autoridades religiosas y por la opinión pública en 
general. 

Unos de estos códices contenía al escrito que ocupa nuestra 
atención, un "Evangelio" atribuido al Apóstol Tomás, que recopilaba 
una serie de proverbios que Cristo había sentenciado durante sus 
años de prédica. 


Ev. de Tomás – "El Quinto Evangelio" 

EVANGELIO-DE-TOMAS: Medio siglo antes del descubrimiento de 
Nag Hammadi, en Oxyrhynchus, una antigua ciudad egipcia, se 
descubrieron unos fragmentos de papiro escritos en griego, que 
correspondían a un evangelio apócrifo atribuido al Apóstol Tomás. La 
paleografía fechó la redacción de los mismos hacia el año 200 al 250 
d.C. y desde entonces, se creyó que una vez existió un quinto libro 
análogo a los canónicos, en donde se registraban las enseñanzas de 
Jesús. 

Una de estas páginas se encuentra en el Museo Británico, en 
Londres. Sin embargo, no se le dio mayor importancia al tema, hasta el 
descubrimiento de la versión copta (que ofreció el texto completo). A 
los fragmentos griegos se los conoce como "Papiros de Oxyrhynchus" y 
al texto copto, "Codex II de Nag Hammadi" respectivamente. 

Todos los expertos independientes, e incluso algunos teólogos, 
están de acuerdo en que el "Evangelio según Tomás" es tan auténtico 
como los sinópticos y el del Apóstol Juan. Este texto se viene 
estudiando desde hace décadas y, últimamente, ha dado lugar a 
sorprendentes conclusiones (que trataremos más adelante). 

Como el lector podrá comprobar, el de "Tomás", es un evangelio 
totalmente diferente de los incluidos en el Nuevo Testamento. En él no 
existen partes narrativas o anécdotas sobre la vida y obra de Jesús, 
sólo consta de 117 proverbios y cortos diálogos en donde se recogen 
las enseñanzas más significativas atribuidas al Maestro. No se dice 
nada del nacimiento, de la muerte o de su supuesta resurrección.

El autor, quizá aludiendo a la calidad "privada" de los diálogos o 
máximas, se refiere a las mismas como: "Los dichos secretos que Jesús 
viviente habló". 

Ya Clemente de Alejandría cita al Ev. Tomás, sin nombrar la fuente. 
El texto en cuestión es el proverbio N° 2, que dice: "Jesús ha dicho: 
Que quien busca no deje de buscar hasta que encuentre, y cuando 
encuentre se turbará, y cuando haya sido turbado se maravillará y 
reinará sobre la totalidad y hallará el reposo". Esto demuestra que el 
libro, en su forma primitiva, existía ya en el 190 d.C. fecha de 
composición de "Stromata" ("Remedios"), el libro que contiene dicha 
cita. 

Sin embargo, existen evidencias que el de Tomás, pudo haber sido 
el evangelio más antiguo (con seguridad su versión original es anterior 
al 100 d.C.), o al menos, el que recoge con mayor fidelidad y sin 
agregados mítico-legendarios a las palabras dichas por el Jesús 
histórico, de los que hoy se conservan. 


"Q" – "El Evangelio-Perdido de Jesús el Cristo":

Hace tiempo, en el siglo XIX, algunos estudiosos notaron algo 
singular en ante la lectura crítica y comparativa de los evangelios 
sinópticos del Nuevo Testamento.

Ninguno de los Evangelios es congruente en un 100% con los otros, 
ni su forma narrativa es equivalente. Cada uno de ellos refleja un estilo 
diferente e incluso, hoy se sabe, fueron redactados en lugares y 
épocas disímiles.

El más antiguo es el de "Marcos", que se fecha hacia el año 70 d.C. 
(con seguridad luego de la destrucción de Jerusalén a manos de los 
romanos). "Mateo" y "Lucas" se terminaron unos 20 años después.

Es obvio que en los aspectos narrativos y en la secuencia de 
eventos que documentan, tanto "Mateo" como "Lucas" se basan en 
"Marcos". Sin embargo, los primeros contienen numerosos dichos y 
frases atribuidas a Jesús que no están presentes en éste último. 
Además, en los originales griegos, las palabras suelen ser idénticas, lo 
que es algo insólito si se piensa que cuando dos cronista "recuerdan" 
algo que oyeron o leyeron hace años, pueden documentarlo en forma 
similar, pero jamás iguales.

La respuesta a este misterio fue dilucidada mediante los estudios 
filológicos: Tanto "Mateo" como "Lucas" tuvieron como "fuentes" a dos 
evangelios anteriores. Para las historias y leyendas de la vida de 
Jesús, tomaron como modelo a "Marcos" (agregándole las historias 
sobre la infancia y la resurrección que el original de "Marcos" no 
poseía; por otro lado, para incorporar las máximas y proverbios de 
Jesús, utilizaron un documento (hoy perdido) al que los expertos llaman 
"Q".

Por obvias razones, desde que esta teoría surgió, la mayoría de los 
académicos fueron muy cautos en confirmarla como un hecho. La 
razón es que "Q", hoy día, ya no existe. Sin embargo, el descubrimiento 
del Ev. de Tomás, trajo la evidencia positiva de que alguna vez, "la 
fuente" existió. Especialmente el papiro "Oxyrhynchus", cuyo texto 
griego era concomitante con las frases equivalentes de las versiones 
de los evangelios canónicos de la misma lengua.

Muchos de sus dichos son análogos a los de "Mateo" y "Lucas", 
otros son inéditos, demostrando que estos dos redactores, utilizaron 
los que más se adecuaban a sus criterios doctrinales.

"Tomás" da una interpretación muy diferente a los dichos conocidos 
de Jesús. El erudito Burton Mack, ha formulado una controversial teoría 
(muy factible por cierto) que plantea que algunas de las primitivas 
comunidades cristianas no creían que Jesús de Nazaret era el "Mesías" 
esperado por los judíos, o el "Cristo", sino un maestro de sabiduría; un 
hombre que intentó enseñar a otros como alcanzar una plenitud 
existencia y como vivir en armonía con nuestros semejantes. Para 
ellos, Jesús no era un ser divino, sino totalmente humano.

Estos primeros seguidores, disintieron de otros cristianos que se 
basaron en los rituales y en la idea de la muerte y resurrección de su 
"Salvador". El que esta segunda variante ideológica triunfara sobre la 
primera, probablemente se debió a que la psicología popular, siempre 
acepto mucho más fácilmente a las doctrinas que eran acompañadas 
con leyendas heroicas y narraciones biográficas que les inspiraran 
devoción, fe y admiración.

En el evangelio de Tomás y, presumiblemente, en "Q", la "salvación" 
se logra no por la fe o el seguimiento ciego de una creencias, sino por 
la búsqueda de la sabiduría interior y la conducta apropiada para con 
el prójimo. Esto "libera" al ser espiritual de su "envoltura" material y le 
permite la trascendencia.

Hoy en día, muchos paliógrafos se encuentran abocados a la 
"reconstrucción" de "Q", lo que a la postre traerá de nuevo a la luz el 
"evangelio original" de Jesús de Nazaret, el Cristo. En próximas 
entregas, presentaremos un trabajo crítico en tal sentido. Por ahora, 
ofrecemos los textos en sí, para que el lector juzgue por sí mismo.-


EVANGELIO SEGUN EL APOSTOL TOMAS 

Estos son los dichos secretos que ha proclamado Jesús el viviente, 
y que anotó Dídimo Judas Tomás: 

1. Y Tomás ha dicho: Quien encuentra la interpretación de estos 
dichos, no saboreará la muerte. 

2. Jesús ha dicho: Que quien busca no deje de buscar hasta que 
encuentre, y cuando encuentre se turbará, y cuando haya sido turbado 
se maravillará y reinará sobre la totalidad y hallará el reposo. 

3. Jesús ha dicho: Si aquellos que os guían os dijeran, "¡Ved, el 
Reino está en el Cielo!", entonces las aves del Cielo os precederían. Si 
os dijeran, "¡Está en el mar!", entonces los peces del mar os 
precederían. Más bien, el Reino de Dios está adentro de vosotros y 
está fuera de vosotros. Quienes llegan a conocerse a sí mismos lo 
hallarán y cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, sabréis que 
sois los Hijos del Padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros 
mismos, sois empobrecidos y sois la pobreza. 

4. Jesús ha dicho: La persona mayor en días no vacilará en 
preguntar a un infante de siete días con respecto al lugar de la vida y 
vivirá. Pues muchos que son primeros serán los últimos y los últimos 
primeros. Y se convertirán en una sola unidad. 

5. Jesús ha dicho: Conoce lo que está enfrente de tu rostro y lo que 
se esconde de ti se te revelará. Pues no hay nada escondido que no 
será revelado, y nada enterrado que no será levantado. 

6. Sus discípulos le preguntan, le dicen: ¿Cómo quieres que 
ayunemos, y cómo oraremos? ¿Y cómo daremos limosna, y cuál dieta 
mantendremos? 

Jesús ha dicho: No mintáis, y no practiquéis lo que odiáis porque 
todo se revela delante del rostro del Cielo. Pues no hay nada 
escondido que no será revelado, y no hay nada oculto que quedará sin 
ser descubierto.

7. Jesús ha dicho: Bendito sea el león que el humano come y el león 
se convertirá en humano. Y maldito sea el humano a quien el león 
come y el humano se convertirá en león. 
8. Y él ha dicho: El Reino se asemeja a un pescador sabio que echó 
su red al mar. La sacó del mar llena de peces. Entre ellos descubrió un 
pez grande y bueno. Aquel pescador sabio volvió a arrojar todos los 
peces al mar, escogió sin vacilar el pez grande. Quien tiene oídos para 
oír, ¡que oiga! 

9. Jesús ha dicho: He aquí que el sembrador salió y tomó un puñado 
de semillas, esparció. Algunas en verdad cayeron en el camino y 
vinieron los pájaros, las recogieron. Otras cayeron sobre la roca-madre 
y no arraigaron abajo en el suelo y no retoñaron espigas hacia el Cielo. 
Y otras cayeron entre las espinas, las cuales ahogaron las semillas y el 
gusano se las comió. Y otras cayeron en la tierra buena y produjeron 
cosecha buena hacia el Cielo, rindió sesenta por medida y ciento 
veinte por medida. 

10. Jesús ha dicho: He arrojado fuego sobre el mundo y he aquí que 
lo estoy vigilando hasta que arda en llamas. 

11. Jesús ha dicho: Este Cielo pasará y pasará el que está más 
arriba. Y los muertos no están vivos y los vivos no morirán. En los días 
cuando comíais los muertos, los transformasteis a la vida. Cuando 
entréis en la luz, ¿que haréis? En el día cuando estabais juntos, os 
separasteis, mas cuando os hayáis separado, ¿que haréis? 

12. Los discípulos dicen a Jesús: Sabemos que te separarás de 
nosotros. ¿Quién será Rabí sobre nosotros? 

Jesús les ha dicho: En el lugar donde habéis venido, iréis a Jacob el 
Justo, para el bien de quien llegan a ser el Cielo y la tierra. 

13. Jesús ha dicho a sus discípulos: Comparadme con alguien y 
decidme a quién me asemejo. 
Simón Pedro le dice: Te asemejas a un ángel justo. 
Mateo le dice: Te asemejas a un filósofo del corazón. 
Tomás le dice: Maestro, mi boca es totalmente incapaz de decir a 
quien te asemejas. 
Jesús dice: No soy tu maestro, ya que has bebido, te has 
embriagado del manantial burbujeante que he repartido al medirlo. Y le 
lleva consigo, se retira, le dice tres palabras: áhyh ashr áhyh (Soy 
Quien Soy). 
Ya, cuando viene Tomás a sus camaradas, le preguntan: ¿Qué te 
dijo Jesús? 
Tomás les dice: Si os dijera siquiera una de las palabras que me dijo, 
cogeríais piedras para lapidarme y fuego saldría de las piedras para 
quemaros. 

14. Jesús les ha dicho: Si ayunáis, causaréis transgresión a vosotros 
mismos. Y si oráis, seréis condenados. Y si dais limosna, haréis daño a 
vuestros espíritus. Y cuando entréis en cualquier país para vagar por 
las regiones, si os reciben comed lo que os ponen frente a vosotros y 
curad a los enfermos entre ellos. Pues lo que entra en vuestra boca no 
os profanará, sino lo que sale de vuestra boca eso es lo que os 
profanará. 

15. Jesús ha dicho: Cuando veáis a quien no nació de mujer, 
tendeos sobre vuestros rostros y adoradle, él es vuestro Padre. 

16. Jesús ha dicho: Quizás la gente piense que he venido para 
lanzar paz sobre la tierra, y no saben que he venido para lanzar 
conflictos sobre la tierra, a fuego, espada y guerra. Pues habrá cinco 
en una casa, estarán tres contra dos y dos contra tres, el padre contra 
el hijo y el hijo contra el padre. Y estarán de pie como solitarios. 

17. Jesús ha dicho: Yo os daré lo que ningún ojo ha visto y ningún 
oído ha escuchado y ninguna mano ha tocado y que no ha surgido en 
la mente humana. 

18. Los discípulos dicen a Jesús: Dinos como será nuestro fin. 
Jesús ha dicho: ¿Así habéis descubierto el origen, que ahora 
preguntáis referente al fin? Pues en el lugar donde está el origen, allí 
estará el fin. Bendito sea quien estará de pie en el origen y conocerá el 
fin y no saboreará la muerte. 

19. Jesús ha dicho: Bendito sea quien existía antes de que entrara 
en el ser. Si os hacéis mis discípulos y atendéis mis dichos, estas 
piedras os servirán. Pues tenéis cinco árboles en el paraíso, los cuales 
no se mueven en el verano ni caen sus hojas en el invierno quien los 
conoce no saboreará la muerte. 

20. Los discípulos dicen a Jesús: Dinos a qué se asemeja El Reino 
de los Cielos.
El les ha dicho: Se asemeja a una semilla de mostaza, la más 
pequeña de todas las semillas, no obstante, cuando cae en la tierra 
fértil, produce una planta grande y se hace albergue para los pájaros 
del Cielo. 

21. Mariam ha dicho a Jesús: ¿A quiénes se asemejan tus 
discípulos?
El ha dicho: Se asemejan a niños que residen en un campo que no 
es suyo. Cuando vengan los dueños del campo, dirán: ¡Devolvednos 
nuestro campo! Se quitan su ropa frente a ellos para cedérselo y para 
devolverles su campo. Por eso yo digo, si el dueño de la casa se 
entera de que viene el ladrón, estará sobre aviso antes de que llegue y 
no le permitirá penetrar en la casa de su dominio para quitarle sus 
pertenencias. En cuanto a vosotros, cuidaos del sistema, ceñid 
vuestros lomos con gran fortaleza para que no encuentren los 
bandidos una manera de alcanzaros, pues hallarán la ventaja que 
anticipasteis. ¡Que haya entre vosotros una persona con comprensión! 
…cuando maduró la cosecha, vino rápido con su hoz en la mano, la 
recogió. Quien tiene oídos para oír, ¡que oiga! 

22. Jesús ve a infantes que están mamando. Dice a sus discípulos: 
Estos infantes que maman se asemejan a los que entran en el Reino. 
Le dicen: ¿Así al convertirnos en infantes entraremos en el Reino? 
Jesús les ha dicho: Cuando hagáis de los dos uno, y hagáis el 
interior como el exterior y el exterior como el interior y lo de arriba como 
lo de abajo, y cuando establezcáis el varón con la hembra como una 
sola unidad de tal modo que el hombre no sea masculino ni la mujer 
femenina, cuando establezcáis un ojo en el lugar de un ojo y una mano 
en el lugar de una mano y un pie en el lugar de un pie y una imagen en 
el lugar de una imagen, entonces entraréis en el Reino. 

23. Jesús ha dicho: Yo os escogeré, uno entre mil y dos entre diez 
mil y estarán de pie como una sola unidad. 

24. Sus discípulos dicen: Explícanos tu lugar, porque es necesario 
que lo busquemos. 
El les ha dicho: Quien tiene oídos, ¡que oiga! Dentro de una persona 
de luz hay luz, y él ilumina el mundo entero. Cuando no brilla, hay 
oscuridad. 

25. Jesús ha dicho: Ama a tu hermano como a tu alma, protégele 
como a la pupila de tu ojo. 

26. Jesús ha dicho: Ves la mota que está en el ojo de tu hermano, 
mas no ves la viga que está en tu propio ojo. Cuando saques la viga de 
tu propio ojo, entonces verás claramente para quitar la mota del ojo de 
tu hermano. 

27. Jesús ha dicho: A menos que ayunéis del sistema, no 
encontraréis el Reino de Dios. A menos que guardéis la semana entera 
como sábado, no veréis al Padre. 

28. Jesús ha dicho: Me puse de pie en medio del mundo y encarnado 
me aparecía a ellos. Los encontré a todos ebrios, no encontré a 
ninguno sediento. Y mi alma se apenaba por los hijos de los hombres, 
porque están ciegos en sus corazones y no ven que vacíos han 
entrado en el mundo y vacíos están destinados a salir del mundo de 
nuevo. Mas ahora están ebrios, cuando hayan sacudido su vino, 
entonces repensarán. 

29. Jesús ha dicho: Si la carne ha llegado a ser por causa espiritual, 
es una maravilla, mas si espíritu por causa corporal, sería una 
maravilla maravillosa. No obstante me maravillo en esto que esta gran 
riqueza ha morado en esta pobreza. 

30. Jesús ha dicho: Donde hay tres dioses, carecen de Dios. Donde 
hay solo uno, digo que yo estoy con él. Levantad la piedra y allí me 
encontraréis, partid la madera y allí estoy. 
31. Jesús ha dicho: Ningún oráculo se acepta en su propia aldea, 
ningún médico cura a aquellos que le conocen. 

32. Jesús ha dicho: Una ciudad que se construye encima de una 
montaña alta y fortificada, no puede caer ni quedar escondida. 

33. Jesús ha dicho: Lo que escucharás en tu oído, proclámalo desde 
tus techos a otros oídos. Pues nadie enciende una lámpara para 
ponerla debajo de un cesto ni la pone en un lugar escondido, sino que 
se coloca sobre el candelero para que todos los que entran y salen 
vean su resplandor. 

34. Jesús ha dicho: Si un ciego guía a un ciego, caen juntos en un 
hoyo. 

35. Jesús ha dicho: Nadie puede entrar en la casa del poderoso para 
conquistarla con fuerza, a menos que le ate sus manos, entonces 
saqueará su casa. 

36. Jesús ha dicho: No estéis ansiosos en la mañana sobre la noche 
ni en la noche sobre la mañana, ni por vuestro alimento que comeréis 
ni por vuestra ropa que llevaréis. Sois bien superiores a las flores de 
viento, que ni peinan lana ni hilan. Al tener una vestidura, ¿que os 
falta? ¿O quién puede aumentar vuestra estatura? El mismo os dará 
vuestra vestidura. 

37. Sus discípulos dicen: ¿Cuándo te nos revelarás y cuándo te 
percibiremos?
Jesús dice: Cuando os quitéis vuestros vestidos sin avergonzaos y 
toméis vuestra ropa y la pongáis bajo vuestros pies para pisar sobre 
ella, como hacen los niños, entonces miraréis al Hijo del Viviente y no 
temeréis. 

38. Jesús ha dicho: Muchas veces habéis anhelado oír estos dichos 
que os proclamo, y no tenéis otro de quien oírlos. Habrá días en que 
me buscaréis, pero no me encontraréis. 

39. Jesús ha dicho: Los clérigos y los teólogos han recibido las llaves 
del conocimiento, pero las han escondido. No entraron ellos, ni 
permitían entrar a los que sí deseaban. En cuanto a vosotros, haceos 
astutos como serpientes y puros como palomas. 

40. Jesús ha dicho: Ha sido plantada una enredadera sin el Padre, y 
puesto que no es vigorosa será desarraigada y destruida. 

41. Jesús ha dicho: Quien tiene en su mano, a él se dará más. Y 
quien no tiene, se le quitará aún lo poco que tiene. 

42. Jesús ha dicho: Haceos transeúntes. 

43. Sus discípulos le dicen: ¿quién eres?, por cuanto nos dices estas 
cosas. 
Jesús les dice: De lo que os digo no conocéis quien soy, sino os 
habéis hecho como los judíos, pues aman el árbol mas odian su fruto, y 
aman el fruto mas odian el árbol. 

44. Jesús ha dicho: Quien maldice al Padre, se le perdonará. Y quien 
maldice al Hijo, se le perdonará. Pero quien maldice a la Espíritu Santa, 
no se le perdonará, ni en la tierra ni en el Cielo. 

45. Jesús ha dicho: No se cosechan uvas de los espinos ni se 
recogen higos de las zarzas, pues no dan fruto. Una persona buena 
saca lo bueno de su tesoro. Una persona perversa saca la maldad de 
su tesoro malo que está en su corazón y habla opresivamente, pues de 
la abundancia del corazón saca la maldad. 

46. Jesús ha dicho: Desde Adán hasta Juan Bautista, entre los 
nacidos de mujeres no hay ninguno más exaltado que Juan Bautista, 
tanto que sus ojos no se romperán. No obstante, he dicho que 
quienquiera entre vosotros que se convierta como niño, conocerá el 
Reino y será más exaltado que Juan. 

47. Jesús ha dicho: Una persona no puede montar dos caballos ni 
tensar dos arcos, y un esclavo no puede servir a dos amos, de otra 
manera honrará a uno y ofenderá al otro. Nadie bebe vino añejo e 
inmediatamente quiere beber vino nuevo. Y no se pone vino nuevo en 
odres viejos, para que no se revienten. Y no se pone vino añejo en 
odres nuevos, para que no se vuelva ácido. No se cose remiendo viejo 
en ropa nueva, porque vendría un rasgón. 

48. Jesús ha dicho: Si dos hacen la paz entre sí dentro de esta 
misma casa, dirán a la montaña, "¡Muévete!" y se moverá. 

49. Jesús ha dicho: Benditos sean los solitarios y escogidos porque 
encontraréis el Reino. Habéis procedido de él, y a él volveréis. 

50. Jesús ha dicho: Si os dicen "¿De donde venís?", decidles "Hemos 
venido de la luz, el lugar donde la luz se ha originado por sí misma, él 
se puso de pie y se reveló en las imágenes de ellos." Si os dicen 
"¿Quiénes sois?", decid "Somos los Hijos de El y somos los escogidos 
del Padre viviente." Si os preguntan "¿Cuál es el signo en vosotros de 
vuestro Padre?", decidles "Es movimiento con reposo." 

51. Sus discípulos le dicen: ¿Cuándo sucederá el reposo de los 
muertos, y cuándo vendrá el mundo nuevo? 
El les dice: Lo que buscáis ya ha llegado, pero no lo conocéis. 

52. Sus discípulos le dicen: Veinticuatro profetas proclamaron en 
Israel, y todos hablaban dentro de ti. El les dice: Habéis ignorado al 
viviente que está enfrente de vuestro rostro y habéis hablado de los 
muertos. 

53. Sus discípulos le dicen: ¿Es provechosa la circuncisión, o no?
El les ha dicho: Si fuera provechosa, su padre los engendraría 
circuncidados de su madre. Sino que la verdadera circuncisión 
espiritual se ha hecho totalmente provechosa. 

54. Jesús ha dicho: Benditos sean los pobres, pues vuestro es el 
Reino de los Cielos. 

55. Jesús ha dicho: Quien no odia a su padre y a su madre, no podrá 
hacerse mi discípulo. Y quien no odia a sus hermanos y a sus 
hermanas y no levanta su cruz a mi manera, no se hará digno de mí. 

56. Jesús ha dicho: Quien ha conocido el sistema, ha encontrado un 
cadáver y quien ha encontrado un cadáver, de él no es digno el 
sistema. 

57. Jesús ha dicho: El Reino del Padre se asemeja a una persona 
que tiene semilla buena. Su enemigo vino de noche, sembró una 
maleza entre la semilla buena. El hombre no les permitió arrancar la 
maleza, sino les dice: Para que no salgáis diciendo, "Vamos a arrancar 
la maleza", y arranquéis el trigo con ella. Pues en el día de la cosecha 
aparecerá la maleza, la arrancan y la queman. 

58. Jesús ha dicho: Bendita sea la persona que ha sufrido porque ha 
encontrado la vida. 

59. Jesús ha dicho: Mirad al viviente mientras viváis, para que no 
muráis y tratéis de mirarlo sin poder ver. 

60. Ven a un samaritano llevando un cordero, entrando en Judea. 
Jesús les dice: ¿Por qué lleva consigo el cordero? 
Le dicen: Para matarlo y comerlo. 
El les dice: Mientras está vivo no lo comerá, sino solamente después 
que lo mate y se haya convertido en cadáver. 
Dicen: De otra manera no podrá hacerlo. 
El les dice: Vosotros mismos, buscad un lugar para vosotros en el 
reposo, para que no os convirtáis en cadáveres y seáis comidos. 

61a. Jesús ha dicho: Dos descansarán en una cama, el uno morirá, 
el otro vivirá. 

61b. Salomé dice: ¿Quién eres tú, hombre? Como mandado por 
alguien, te tendiste en mi cama y comiste de mi mesa. 
Jesús le ha dicho: Soy quien viene de la igualdad. A mí se me han 
dado de las cosas de mi Padre. 
Salomé dice: Soy tu discípula. 
Jesús le dice: Por eso yo digo que cuando alguien iguale se llenará 
de luz, pero cuando divida se llenará de oscuridad. 

62. Jesús ha dicho: Yo comunico mis misterios a quienes son dignos 
de mis misterios. No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace tu 
derecha. 

63. Jesús ha dicho: Había una persona rica que tenía mucho dinero, 
y dijo: Voy a utilizar mi dinero para sembrar y cosechar y resembrar, 
para llenar mis graneros con fruto para que nada me falte. Así pensaba 
en su corazón y aquella misma noche murió. Quien tiene oídos, ¡que 
oiga! 

64a. Jesús ha dicho: Una persona tenía huéspedes. Y cuando había 
preparado el banquete, envió a su esclavo para convidar a los 
huéspedes. 
Fue al primero, le dice: Te convida mi amo. 
Respondió: Tengo unos negocios con unos mercaderes, vienen a mí 
por la tarde, iré para colocar mis órdenes con ellos, ruego ser 
excusado del banquete. 
Fue a otro, le dice: Mi amo te ha convidado. 
Le respondió: He comprado una casa y me exigen por un día, no 
tendré tiempo libre. 
Vino a otro, le dice: Mi amo te convida. 
Le respondió: Mi compañero va a casarse y tengo que preparar un 
festín, no podré venir, ruego ser excusado del banquete. 
Fue a otro, le dice: Mi amo te convida. 
Le respondió: He comprado una villa, voy a cobrar el alquiler, no 
podré venir, ruego ser excusado. 
Vino el esclavo, dijo a su amo: Los que usted ha convidado al 
banquete se han excusado a sí mismos. 
Dijo el amo a su esclavo: Sal a los caminos, trae a quienesquiera que 
encuentres, para que cenen. 

64b. Y él ha dicho: Comerciantes y mercaderes no entrarán en los 
lugares de mi Padre. 

65. El ha dicho: Una persona bondadosa tenía una viña. La arrendó 
a inquilinos para que la cultivaran y recibiría su fruto. Mandó a su 
esclavo para que los inquilinos le dieran el fruto de la viña. Agarraron a 
su esclavo, lo golpearon, un poco más y lo habrían matado. El esclavo 
fue, se lo dijo a su amo. Contestó su amo, "Quizás no le reconocían." 
Mandó a otro esclavo, los inquilinos lo golpearon también. Entonces el 
amo mandó a su hijo. Dijo, "Tal vez respetarán a mi hijo." Ya que 
aquellos inquilinos sabían que era el heredero de la viña, lo agarraron, 
lo mataron. Quien tiene oídos, ¡que oiga! 

66. Jesús ha dicho: Mostradme la piedra que han rechazado los 
constructores es la piedra angular. 

67. Jesús ha dicho: Quien conoce todo pero carece de conocerse a 
sí mismo, carece de todo. 

68. Jesús ha dicho: Benditos seais cuando sois odiados y 
perseguidos y no encontráis sitio allá donde habéis sido perseguidos. 

69a. Jesús ha dicho: Benditos sean los que han sido perseguidos en 
su corazón, estos son los que han conocido al Padre en verdad. 

69b. Jesús ha dicho: Benditos sean los hambrientos, pues el 
estómago de quien desea se llenará. 

70. Jesús ha dicho: Cuando saquéis lo que hay dentro de vosotros, 
esto que tenéis os salvará. Si no tenéis eso dentro de vosotros, esto 
que no tenéis dentro de vosotros os matará. 

71. Jesús ha dicho: Yo destruiré esta casa y nadie será capaz de 
reconstruirla. 

72. Alguien le dice: Diles a mis hermanos que repartan conmigo las 
posesiones de mi padre. 
El le dice: Oh hombre, ¿quién me hizo repartidor? 
Se volvió a sus discípulos, les dice: No soy repartidor, ¿soy? 

73. Jesús ha dicho: La cosecha en verdad es abundante, pero los 
obreros son pocos. Pues implorad al Amo que mande obreros a la 
cosecha. 

74. El ha dicho: Amo, ¡hay muchos alrededor del embalse, pero 
ninguno dentro del embalse! 

75. Jesús ha dicho: Hay muchos que están de pie a la puerta, pero 
los solitarios son los que entrarán en la alcoba nupcial. 

76. Jesús ha dicho: El Reino del Padre se asemeja a un mercader 
poseedor de una fortuna, quien encontró una perla. Aquel mercader 
era listo, vendió la fortuna, compró para sí mismo la perla única. 
Vosotros mismos, buscad el tesoro de su rostro, que no perece, que 
perdura, el lugar donde ni la polilla se acerca para devorar ni el gusano 
destruye. 

77. Jesús ha dicho: Soy la luz quien está sobre todos, Soy el todo. 
Todo salió de mí, y todo vuelve a mí. Partid la madera, allí estoy. 
Levantad la piedra y allí me encontraréis. 

78. Jesús ha dicho: ¿Qué salisteis a ver en lo silvestre, una caña 
sacudida por el viento y a una persona vestida con ropa felpada? He 
aquí, vuestros gobernantes y vuestros dignatarios son los que se 
visten en ropa felpada, y ellos no podrán conocer la verdad. 

79. Una mujer de la multitud le dice: ¡Bendita sea la matriz que te 
parió, y benditos los senos que te amamantaron! 
El le dice: Benditos sean quienes han oído la significación del Padre 
y la han cumplido en verdad. Pues habrá días cuando diréis: ¡Bendita 
sea la matriz que no ha engendrado, y benditos los senos que no han 
amamantado! 

80. Jesús ha dicho: Quien ha conocido el sistema, ha encontrado el 
cuerpo y quien ha encontrado el cuerpo, de él no es digno el sistema. 

81. Jesús ha dicho: Quien se enriquece, que reine. Y quien tiene 
poder, que renuncie. 

82. Jesús ha dicho: Quien está cerca de mí está cerca del fuego, y 
quien está lejos de mí está lejos del Reino. 

83. Jesús ha dicho: Las imágenes se manifiestan a la humanidad y la 
luz que está dentro de ellas se esconde. El se revelará a sí mismo en la 
imagen de la luz del Padre, pues su imagen se esconde por su luz. 

84. Jesús ha dicho: Cuando véis vuestro reflejo, os alegráis. Pues 
cuando percibáis vuestras imágenes que entran en la existencia frente 
a vosotros, las cuales ni mueren ni disfrazan ¿hasta qué punto 
dependerán de vosotros? 

85. Jesús ha dicho: Adán entró en la existencia por un gran poder y 
por medio de una gran riqueza, pero sin embargo no se hizo digno de 
vosotros. Pues si hubiera sido digno, no habría saboreado la muerte. 

86. Jesús ha dicho: Las zorras tienen sus guaridas y los pájaros 
tienen sus nidos, pero el hijo de la humanidad no tiene ningún lugar 
para poner su cabeza y descansar. 

87. Jesús ha dicho: Maldito sea el cuerpo que depende de otro 
cuerpo, y maldita sea el alma que depende de estar juntos aquellos. 

88. Jesús ha dicho: Los ángeles y los oráculos vendrán a vosotros y 
os regalarán lo vuestro. Y vosotros mismos, dadles lo que tenéis en 
vuestras manos y decid entre vosotros: ¿En qué día vendrán para 
recibir lo suyo? 

89. Jesús ha dicho: ¿Por qué laváis el exterior del cáliz? ¿No notáis 
que quien crea el interior, también es quien crea el exterior? 

90. Jesús ha dicho: Venid a mí, pues mi yugo es natural y mi dominio 
es manso y encontraréis reposo para vosotros mismos. 

91. Le dicen: Dinos quien eres tú, para que podamos confiar en ti. 
El les dice: Escudriñáis la faz del Cielo y de la tierra mas no habéis 
conocido a quien está frente a vuestro rostro, y no sabéis preguntarle 
en este momento. 

92. Jesús ha dicho: Buscad y encontraréis. Mas esas cosas que me 
preguntabais en aquellos días, no os las dije entonces. Ahora quiero 
comunicarlas, pero no preguntáis de ellas. 

93. Jesús ha dicho: No deis lo sagrado a los perros, para que no lo 
echen en el montón de estiércol. No arrojéis las perlas a los cerdos, 
para que no lo hagan... 

94. Jesús ha dicho: Quien busca encontrará, y a quien toca se le 
abrirá. 

95. Jesús ha dicho: Si tenéis monedas de cobre, no las prestéis a 
interés, sino dadlas a ellos de quienes no recibiréis reembolso. 

96. Jesús ha dicho: El Reino del Padre se asemeja a una mujer que 
ha tomado un poco de levadura y la ha escondido en la masa, produjo 
panes grandes de ella. Quien tiene oídos, ¡que oiga! 

97. Jesús ha dicho: El Reino del Padre se asemeja a una mujer que 
llevaba una jarra llena de grano. Mientras estaba andando por un 
camino lejano, se rompió la asa de la jarra, derramó el grano detrás de 
ella en el camino. No lo sabía, no había notado ningún accidente. 
Cuando llegó a su casa, puso la jarra en el suelo, la descubrió vacía. 

98. Jesús ha dicho: El Reino del Padre se asemeja a una persona 
que deseaba asesinar a un hombre prominente. Desenvainó su 
espada en su casa, la clavó en la pared para averiguar si su mano 
prevalecería. Luego asesinó al hombre prominente. 

99. Le dicen sus discípulos: Tus hermanos y tu madre están de pie 
afuera.
El les dice: Quienes están aquí, que cumplen los deseos de mi 
Padre, estos son mis hermanos y mi Madre. Ellos son los que entrarán 
en el Reino de mi Padre. 

100. Le muestran a Jesús una moneda de oro y le dicen: Los 
agentes de César nos exigen tributos. 
El les dice: Dad a César lo de César, dad a Dios lo de Dios, y dadme 
a mí lo mío. 

101. Jesús ha dicho: Quien no odia a su padre y a su madre a mi 
manera, no podrá hacerse discípulo mío. Y quien no ama a su Padre y 
a su Madre a mi manera, no podrá hacerse discípulo mío. Pues mi 
madre me parió, mas mi Madre verdadera me dio la vida. 

102. Jesús ha dicho: ¡Ay de los clérigos! pues se asemejan a un 
perro dormido en el pesebre de los bueyes. Ya que ni come ni deja que 
coman los bueyes. 

103. Jesús ha dicho: Bendita sea la persona que sabe por cuál parte 
invaden los bandidos, porque se levantará y recogerá sus 
pertenencias y ceñirá sus lomos antes de que entren. 

104. Le dicen: ¡Ven, oremos y ayunemos hoy! 
Jesús ha dicho: ¿Pues cuál es la transgresión que he cometido yo, y 
en qué he sido vencido? Pero cuando salga el novio de la alcoba 
nupcial, ¡entonces que ayunen y oren! 

105. Jesús ha dicho: Quien reconoce a padre y madre, será llamado 
hijo de ramera. 

106. Jesús ha dicho: Cuando hagáis de los dos uno, os convertiréis 
en hijos de la humanidad y cuando digáis a la montaña, "¡Muévete!", se 
moverá. 

107. Jesús ha dicho: El Reino se asemeja a un pastor que tiene 100 
ovejas. Se extravió una de ellas, que era la más grande. El dejó las 99, 
buscó a la una hasta que la encontró. Tras haberse cansado, dijo a 
esa oveja, "¡Te quiero más que a las 99!" 

108. Jesús ha dicho: Quien bebe de mi boca, se hará semejante a 
mí. Yo mismo me convertiré en él, y los secretos se le revelarán. 

109. Jesús ha dicho: El Reino se asemeja a una persona que tiene 
un tesoro escondido en su campo sin saberlo. Y después de morir, lo 
legó a su hijo. El hijo no lo sabía, aceptó aquel campo, lo vendió. Y vino 
quien lo compró, aró, descubrió el tesoro. Empezó a prestar dinero a 
interés a quienes quería. 

110. Jesús ha dicho: Quien ha encontrado el sistema y se ha 
enriquecido, que renuncie al sistema. 

111. Jesús ha dicho: El Cielo y la tierra se enrollarán en vuestra 
presencia.
Y quien vive de adentro del viviente, no verá la muerte ni el miedo 
pues Jesús dice: Quien se encuentra a sí mismo, de él no es digno el 
sistema. 

112. Jesús ha dicho: ¡Ay de la carne que depende del alma, ay del 
alma que depende de la carne! 

113. Sus discípulos le dicen: ¿Cuándo vendrá el Reino? 
Jesús dice: No vendrá por expectativa. No dirán, "¡Mirad aquí!" o 
"¡Mirad allá!". Sino que el Reino del Padre se extiende sobre la tierra y 
los humanos no lo ven. 

114. Simón Pedro les dice: Que Mariam salga de entre nosotros, 
pues las hembras no son dignas de la vida. 
Jesús dice: He aquí que le inspiraré a ella para que se convierta en 
varón, para que ella misma se haga una espíritu viviente semejante a 
vosotros varones. Pues cada hembra que se convierte en varón, 
entrará en el Reino de los Cielos.


Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 21 de marzo de 2010 | 15:39
Hace a?os escuche hablar de estos pergaminos,es impresionante lo que he leido y lamento que los cristianos no estemos m?s enterados de todo esto en un mundo donde tenemos que luchar a diario por defender nuestros argumentos. Me encanta este blog
Publicado por Invitado
Martes, 03 de agosto de 2010 | 17:45

BUEN DOCUMENTO, GRACIAS, AYUDA A CREYENTOS Y A NO CREYENTES.

DE UTILIDAD HISTORICA Y PRACTICA, SE UNE MAS A LAS CONCEPCIONES ANTIGUAS ANTES DE CRISTO

 

 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti