S?bado, 28 de noviembre de 2009
EL BURRITO - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

El burrito (este nombre no hace referencia a un efecto no deseado) esmuy apreciado en Sudamérica. Tiene varios tallos finos y alargados, sushojas son alargadas con puntas mas angostas, posee un fuerte ydelicioso aroma mentolado. Su comercialización se propaga por todo elmundo debido a sus propiedades digestivas y saborizantes, además tiendea ser una importante opción para la producción. En Europa se empleacomo elemento de raciones vacunas para combatir la fiebre aftosa,conocida como “vaca loca”.
Sus hojas secas son utilizadas en la elaboración de yerbas saborizadas,pero por lo general en el tereré se lo prefiere en su estado tierno.
*Propiedades medicinales: Digestivo, carminativo,protector hepático. Muy recomendado en casos de trastornosgastrointestinales, como calmante en ardores de estómago, acidez.También está indicado en inflamaciones de los órganos genitalesfemeninos.

El té de burro [Aloysia polystachya (Griseb.) Moldenke] y el cedrón [Aloysia triphylla (L'Herit.) Britt.] son especies arbustivas pertenecientes a la familia de las Verbenáceas. La primera se halla naturalmente distribuída en las provincias de Córdoba, San Juan, San Luis, La Rioja, Salta, Jujuy y aún en Bolivia (Cabrera, 1993); la segunda es originaria de Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero), Chile y Perú (Gupta, 1995; Vogel et al., 1997).

Son muy aromáticas y su uso se halla ampliamente difundido en nuestro país, tanto a nivel de medicina popular (consumidos en forma de infusiones) por las

propiedades curativas que se le atribuyen como digestivo (Manfred, 1959) al té de burro, y como tónico cardíaco, sedante y digestivo al cedrón (Soraru y Bandoni, 1973; Zeichen et al., 1997) y aún como febrífugo y antimalárico cuando es utilizada la hoja macerada en alcohol (Gupta, 1995); las hojas de ambas especies son utilizadas además para formar parte de las llamadas yerbas mate compuestas. Se encuentran entre las plantas de alta demanda nacional según datos suministrados por farmacias, herboristerías, laboratorios y acopiadores (Montenegro, 1987).

Hipótesis : el té de burro es potencialmente apto para ser domesticado y mejorado genéticamente tanto para producción como para tolerancia a enfermedades; la variabilidad genética natural del cedrón es apropiada para iniciar su proceso de domesticación y mejora.

Objetivos Generales

- Mejorar genéticamente el té de burro y el cedrón
- Lograr producción y calidad agroalimentaria en ambas especies.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti