Martes, 24 de noviembre de 2009
EL HARPAGOFITO - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

Descripción:
Se trata del tubérculo de una planta rastrera africana, de apenas metro y medio de largo. Sus hojas son duras, carnosas y sus flores de color púrpura. Sus frutos son duros y espinosos.

Recolección y conservación:
Sólo se cosecha su enorme tubérculo que es de color ocre. Una vez desecado, se tritura en pequeños fragmentos. Al triturarlo, emana un penetrante aroma amargo.

Principios activos:
Sustancias amargas (glucósidos -harpagósido, harpágido, procúmbido-), harpagoquinona, sustancias fenólicas, fitosteroles y azúcares.

Propiedades:

Es antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico, estimulante digestivo y colagogo (estimula la excreción de bilis de la vesícula biliar).

Indicaciones:
Está indicado en las siguientes situaciones: artritis, reumatismos, traumatismos, artrosis, dolores musculares y de espalda, inapetencia, disfunciones del hígado y la vesícula biliar, espasmos gastrointestinales, gota y problemas prostáticos.

Precauciones:

En caso de úlcera, problemas intestinales (colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal) y obstrucción de las vías biliares su consumo está desaconsejado.
Asimismo se recomienda evitar su empleo durante el embarazo y la lactancia y no debe suministrarse a niños menores de dos años.

Efectos Secundarios:
Pueden aparecer molestias digestivas (nauseas y vómitos) y diarrea; en algunos casos puede aparecer un ligero efecto laxante al iniciar el tratamiento que suele remitir espontaneamente. La sobredosificación puede producir trastornos hepáticos.

Plantas con las que combina:

Viburno, sauce blanco, caléndula, cola de caballo, apio, ulmaria, rabo de gato, calaguala, jengibre, anís, limón, pasiflora, avena y kava-kava.

Formas de presentación:

Se puede tomar en infusión, cocimiento, tintura, en comprimidos, polvo y como extracto fluido, siempre bajo la prescripción de un profesional sanitario cualificado.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti