Domingo, 22 de noviembre de 2009
EL MESCAL - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

Otros Nombres:

Azabara, Cabuya, Calamaco, Caraguatá, Cháguar, Champagara Azul, Chuchau, Cocuyo, Cucuisa, Henequén, Mezcal, Penca, Pita

Se conocen más de 150 especies de agave, muy similares en su aspecto yen sus propiedades, repartidas por México y toda Centroamérica, queeran empleadas por los antiguos aztecas con fines medicinales. Fueronintroducidas en España en el siglo XVI, y se extendieron rápidamentepor la costa mediterránea. Del agave y especies similares, se obtieneuna fibra con la cual se fabrican cuerdas. Las hojas carnosas dealgunas especies de agave que se crían en México, producen una savia ojugo azucarado, conocido como aguamiel. A partir de él se elaborandiversas bebidas alcohólicas muy tóxicas por su elevado gradoalcohólico, como el pulque, el mezcal y el tequila.

Hábitat: originario de América Central, propio de terrenos altosy semiáridos. Extensamente cultivado en el valle de Oaxaca (México). Sehalla naturalizado en los países mediterráneos, especialmente enparques y jardines.

Descripción: planta de la familia de las Amarilidáceas, quedestaca por sus grandes pencas o hojas basales (de un metro o más delongitud), carnosas, acabadas en punta, y con los bordes espinosos. Lasflores se reúnen en un tallo central de hasta 6 metros de altura.

Partes utilizadas: la raíz, las hojas y la savia.

Propiedades e indicaciones: todas las plantas del género Agavecontienen glucósidos esteroideos, entre los que destaca la hecogenina,así como saponinas. A ellos deben, la raíz y las hojas, su efectodiurético y depurativo de la sangre, por lo que se utiliza con buenosresultados en caso de edemas y retención de líquidos.

En México y en los países de Centroamérica, el agave seutiliza tradicionalmente en enfermedades infecciosas, en trastornosdigestivos, y en casos de ictericia o de hepatitis.

Exteriormente, el jugo o savia que mana del tallo esvulnerario y cicatrizante. Se aplica en compresas sobre contusiones yheridas de la piel.

Uso: en infusión con 30 gramos de raíz o de hojas secastrituradas en un litro de agua, de la que se consumen 3 o 4 tazasdiarias endulzadas con miel.

Externamente, en compresas con el jugo o savia de las hojas, que se aplican sobre la zona de piel afectada.


Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti