Jueves, 19 de noviembre de 2009
EL MAJUELO - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

Nombre común o vulgar: Espino albar, Espino blanco, Majuelo, Espino majoleto, Mayuelo, Majolero, Marjolero, Espinalbo, Espinablo, Espinera, Carcabollero, Bizcoda, Bizcoba, Espino biscobeño, Pirlitero, Matapiojos

Nombre científico o latino: Crataegus monogyna

Familia: Rosáceas.

Origen: Originario de Europa, se encuentra en bosques y zonas de matorral bajo.

Arbusto o árbol de forma ancha y extendida, con corteza agrietada y marron-anaranjada.

Este arbusto ejerce una acción cardiotónica capaz de compensar los desequilibrios del sistema neurovegetativo.

Sus flores son consideradas como un tónico para el aparato circulatorio y del corazón.

Muchos médicos recomiendan esta planta contra la arteriosclerosis, insuficiencias cardíacas leves y anginas de pecho.

También es muy buena reguladora de la presión sanguínea, compensando tensiones altas y bajas.

Puede utilizarse para problemas de ritmo cardíaco como taquicardias, extrasístoles y palpitaciones.

Otra de sus propiedades estriba en su capacidad de actuar como sedante en caso de insomnio; puede utilizarse también para úlceras producidas por estrés.Las plantas con efectos sobre el corazón deben utilizarse con cautela ya que una dosis exagerada puede producir efectos no deseados.

Nombre científico: Crataegus monogyna Jacq.

Familia: Rosáceas

Distribución: Toda la Península

Hábitat: Es una especie que crece sobre todo tipo de terrenos, hasta los 1800 m. o más en algunas localidades. Suele encontrarse relativamente cerca de cursos de agua.

Período de Floración (aproximado): por Abril- Mayo (en Junio en zonas altas). Los frutos, llamados majuelos, maduran de agosto en adelante.

Descripción:

El Majuelo es unn arbolillo que puede llegar a alcanzar los 10 m. de altura, aunque no suele pasar de los 5 m. Pierde las hojas para pasar el invierno.Su tronco es ceniciento, resquebrajádose en la senectud. Las ramillas son también de color gris, aunque las jovenes suelen estar teñidas de color pardo o rojizo. Poseen éstas, unas espinas fuertes y cortas. Las hojas, pecioladas, poseen forma obovada y están más o menos hendidas en lóbulos desiguales. Las flores se agrupan en ramilletes (corimbos) y son blanquecinas y olorosas. Los frutos, llamados, majuelos son globosos y de color rojo son algo mayores que un garbanzo.

Curiosidades: Las flores del espino albar constituyen un excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio. Son sedantes y disminuyen la presión sanguínea. La planta entera posee flavonoides, que entre otras cosas son sinérgicos de la Vitamina C (incrementan su actividad) y precursores de la misma. Asimismo, están dotados de importantísimas propiedades protectoras de los vasos sanguíneos.

Si deseamos cultivarlo como árbol entonces debemos de dejar sólo una guía central que servirá de tronco y cuando llegue a una altura de unos dos metros le dejaremos crecer libremente. De nuevo en este caso las podas deberían de hacerse en los meses invernales, a parte también nos veremos obligados a eliminar todas las ramas basales que crecerán de manera periódica, las conocidas como chupones.
El majuelo se adapta bien a cualquier posición aunque el lugar ideal para este arbusto es entre sol y sombra, a ser posible donde reciba algunas horas de sol directo evitando tan sólo, a la sombra, los momentos del día de más calor, especialmente en verano.
Los lugares ideales para su cultivo no son precisamente los muy secos y calurosos aunque logra prosperar bastante bien en zonas de España donde se alcanzan elevadas temperaturas en verano y donde reciben sol directo casi desde que amanece hasta que anochece. Por lo tanto este arbusto no nos va a plantear demasiadas dificultades en su cultivo.
Los riegos deben de ser moderados y el abono que podemos utilizar es el mismo que en otros árboles frutales.
El majuelo cuando se cría con forma de árbol puede ser muy decorativo, tanto en la época de floración como cuando está cargado de pequeños frutos rojos.

La Blanca del majuelo (Aporia crataegi) es una mariposa de la familia de los piéridos, es decir, emparentada con la mariposa de la col (Pieris brassicae) a la cuál recuerda en cuanto a forma y coloración. Su principal característica es que tiene las venas radiales marcadas de negro. La encontramos en la Sierra de Grazalema, solo tienen una generación al año que vuela desde el final de la primavera hasta el final del verano. La planta nutricia de la oruga es el majuelo (Crataegus monogyna), en esta planta la mariposa deposita las huevos y al nacer las orugas se alimentan de sus hojas, al ser una oruga comunal es fácil detectarla sobre la planta.

Fdo. Cristobal Aguilar

 

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti