Jueves, 19 de noviembre de 2009
EL MALVADISCO - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

SINONIMIA: Castellano: Altea, hierba cañamera.
FAMILIA: Malváceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de las regiones mediterráneas; crece silvestre en una amplia zona que abarca desde Europa occidental hasta Siberia.
USOS TERAPÉUTICOS: Inflamaciones de la boca y de las vías respiratorias altas, emoliente; calmante contra irritaciones, abcesos y forúnculos, expectorante, balsámico, laxante, enfermedades gastrointestinales, dolores reumáticos.
PARTE UTILIZADA: Hojas (radix althaeae), raíces (folium althaeae), flores (flos althaeae).

El malvavisco es una planta herbácea perenne, que forma macizos de hasta un metro de altura. La raíz ramificada de color amarillo soporta altos tallos erguidos y carnosos, de los que penden hojas anchas alternas, cubiertas de una pelusilla púrpura y suaves al tacto. Los frutos son discoidales y divididos en segmentos. Sus flores, de color blanco o rosa pálido, tienen cinco pétalos y nacen en las axilas de las hojas.

Es una planta que procede de las regiones mediterráneas; crece silvestre en terrenos húmedos, salobres y frescos, tanto en llanuras como a orillas de corrientes de agua o en las proximidades del mar, y en una amplia zona que abarca desde Europa occidental hasta Siberia.

Con fines medicinales se recogen las flores, hojas yraíces. Las flores salen entre junio y septiembre, y justo en esemomento debe efectuarse su recolección, concretamente antes de queabra; esta operación debe realizarse de madrugada y con tiempo estable,seguidamente se dejan secar a la sombra en lugar bien aireado. Lashojas se recogen generalmente después de la floración, en otoño, aunquepueden recolectarse progresivamente a medida que la floración avanza.Las raíces se recogen a finales de otoño, deben ser peladas o raspadaseliminando la corteza y fibras de forma que queden blancas, se dejansecar a menos de 40º y a continuación se cortan en dados para sualmacenamiento.

El malvavisco es una plantaantiinflamatoria y antirreumática por excelencia, realmente una de lasmás importantes. Toda la planta en sí tiene propiedades medicinales,tanto las hojas como las raíces y flores. Para esta aplicaciónterapéutica se utiliza sobre todo la raíz seca, de hecho se les daba amasticar a los niños pequeños porque calmaba las irritaciones de lasencías y favorecía la dentición. Contiene azúcares, almidón, pectina ysobre todo mucílago (hasta un 20% en las flores y hasta un 30% en lasraíces), además de otras sustancias.

Las hojas se emplean como expectorante contra los catarros de las vías respiratorias; son inodoras y de sabor mucilaginoso.
Lasflores se utilizan en infusión; ésta es menos rica en mucílagos que lasraíces. Calma la irritación en el caso de catarro de las víasrespiratorias, urinarias e intestinales. Son inodoras.
Las raícestienen propiedades emolientes y béquicas. Se emplean en infusión parausos tópicos, irritación de mucosas bucales y faríngeas, inflamacionesgastro-intestinales, afecciones pulmonares, tos, bronquitis y engargarismos para anginas y gingivitis.

Fdo. Cristobal Aguilar.




Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti