Lunes, 16 de noviembre de 2009
TUYA OCCIDENTAL

Nombre común o vulgar: Tuya, Arbol de la vida

Nombre científico o latino: Thuja occidentalis

La droga (Thujae summitates) está constituida por las sumidades (ramas jóvenes).

Indicaciones.

La tintura se usó como un agente para el tratamiento por cauterización de papilomas y candilomas y como abortivo.

Popularmente, en el tratamiento de la cistitis, hipertrofia prostática e incontinencia urinaria.

Popularmente usada como emenagogo, antihelmíntico y expectorante; en uso externo, como astrigente y antihemorroidal; el aceite esencial como antiverrucoso.

Indicado para hemorroides, condilomas, papilomas, verrugas.

Se recomienda evitar su administración por vía interna: la tuyona es un neurotóxico potente, pudiendo desencadenar, a dosis elevadas, crisis epileptiformes y tetaniformes, transtornos psíquicos y sensoriales e hipotensión.



Árbol de hasta 15 metros de altura, aunque se cultivan en Europa con más frecuencia las formas arbustivas enanas. Posee un denso follaje y presenta forma columnar, pudiendo presentar otras formas debido a la poda a la que se adapta bien. La corteza es de color rojizo, con largas fisuras cubiertas por escamas alargadas. Hojas escamosas, imbricadas en ramas aplanadas de color verde oscuro por el haz y amarillento por el envés, tornándose rojizas en invierno. Cuando se estrujan despiden olor a manzana. Flores pequeñas de color rojo oscurolas masculinas y amarillo parduzcas las femeninas, de aproximadamente 1 mm de ancho. Florece a finales del invierno y principio de la primavera. Frutos cónicos ovoides, erguidos, de 8 a 10 mm de largo, presentado de 8 a 10 escamas lisas, que pasan al madurar de un color verde amarillento a un marrón claro en el otoño siguiente. Las semillas son claramente aladas, característica que la diferencia de otras especies del género, así como por tener el apéndice corniforme de las brácteas del fruto muy reducido.

Fdo. Cristobal Aguilar.



Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti