Domingo, 15 de noviembre de 2009
AGENCIA ESPACIAL CHINA

La Agencia Espacial China (AEC) ha anunciado un presupuesto de 170 millones de dólares para la primera fase del programa espacial que tiene como objetivo la conquista de la Luna en el año 2010, informó la agencia oficial Xinhua.

A pesar de los recelos planteados por Estados Unidos, China se propone explorar la Luna con una nave espacial no tripulada impulsada por el cohete chino "Larga Marcha III". "La primera fase consistirá en poner en órbita un satélite, que obtendrá imágenes tridimensionales de la Luna, analizará el contenido y distribución de los elementos en la superficie lunar, y la densidad del suelo y del entorno de este satélite", afirmó Sun Laiyan, subdirector de la AEC.


Al parecer, la primera nave de exploración lunar china "Chang'e-1" pesará dos toneladas y orbitará nuestra vecina durante 12 meses. Sus fines son "pacíficos", ya que China es contraria a la militarización del espacio exterior. Según el subdirector de la AEC, "este proyecto es un importante paso en la exploración espacial china. Desde la Luna se lanzarán futuras misiones".

El primer astronauta chino, convertido en un héroe, Yang Liwei, regresó a la Tierra sin mayores contratiempos a las praderas de Mongolia Interior tras orbitar 14 veces alrededor de la Tierra durante 21 horas.

La segunda nave tripulada, que China pretende poner en órbita con tres astronautas, no será lanzada este año como estaba previsto, ya que la Agencia Espacial China desea avanzar las investigaciones para prolongar considerablemente su estancia en el espacio exterior.



Planes futuros
China también tiene intención de alunizar con una nave no tripulada en el 2010 y extraer muestras de rocas lunares en 2020. La AEC también anunció a principios de este año su intención de acelerar los planes de investigación de Marte, aunque descartó la puesta en marcha de misiones de exploración al planeta rojo antes de 2020. Pekín enviará este año diez satélites -entre ellos uno de investigación geoespacial y otro meteorológico-, cuatro más que el año anterior, todos propulsados por sus propios cohetes; los "Larga Marcha".

China, asegura que podría convertirse, en los próximos 20 años una potencia espacial más, ya que el objetivo último de este país es crear una plataforma orbital permanente a principios del siglo XXI, después de concluir varias pruebas con naves tripuladas.

Una misión de la agencia espacial estatal de China se reúne estos días en La Paz con autoridades de Bolivia del sector de telecomunicaciones para ayudarla en el proyecto de poner en órbita un satélite propio, informó hoy una fuente oficial.

De su parte, el portavoz presidencial, Iván Canelas, señaló hoy que el Jefe de Estado, Evo Morales, comenzó a realizar gestiones para que Bolivia cuente con un satélite propio con el propósito de mejorar las comunicaciones del país.

Al hablar del asunto en junio pasado, Morales dijo que poner en órbita un satélite podría suponer al estado boliviano una inversión entre 200 y 300 millones de dólares.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 23:41  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti