Domingo, 15 de noviembre de 2009
LA AGENCIA JAPONESA DE LA EXPLORACIÓN AEROESPACIAL

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (宇宙航空研究開発機構, Uchuu koukuu kenkyuukaihatsu kikou?, inglés: Japan Aerospace Exploration Agency, JAXA) es la agencia aeroespacial de Japón.

La JAXA fue creado el 1 de octubre de 2003 por la unión de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial (NASDA), el Laboratorio Nacional Aeroespacial de Japón (NAL) y el Instituto de Ciencia Aeronáutica y Espacial (ISAS).

La primera misión japonesa bajo la JAXA, fue el lanzamiento de un cohete H-IIA, ocurrido en noviembre de 2003, terminando en un fracaso. Después de un lapso de 15 meses, en febrero de 2005, la JAXA realizó un lanzamiento de un cohete H-2A desde el Centro Espacial de Tanegashima, poniendo un satélite en órbita. Debido a los esfuerzos internacionales en el 2005, la JAXA planea realizar sus propias misiones espaciales, incluyendo proponer una misión tripulada a la Luna. En el 2003, Japón lanzó una misión llamada Hayabusa con el cohete M-V a recolectar muestras de un asteroide, llegando al asteroide en la segunda mitad de 2005, pero teniendo graves fallos entonces. En 2007 lanzó la sonda lunar SELENE. Las próximas misiones interplanetarias están planeadas para 2010, con una prueba hacia Venus, la sonda PLANET-C y otra hacia la Luna, la sonda LUNAR-A.

El ISAS fue el responsable para la investigación espacial y planetaria.

El NAL estaba enfocado en la investigación de la aviación.

La NASDA fue fundada el 1 de octubre de 1969. Sus oficina centrales fueron el Centro Espacial de Tanegashima, localizado en la isla Tanegashima, a 115 kilómetros al sur de Kyushu. Ha desarrollado cohetes espaciales, satélites y el módulo de experimental japonés para la Estación Espacial Internacional.

La JAXA tiene centros de investigación en Japón y algunas oficinas en el exterior.

  • Oficinas centrales - Chofu, Tokio
  • Centro de investigación y observación terrestre (EORC) - Tokio
  • Centro de observación terrestre (EOC) - Hatayama
  • Centro de pruebas de Noshiro (NTC) - Establecido en 1962. Lleva a cabo el desarrollo y la prueba de motores de cohetes.
  • Centro de globos aerostáticos de Sanriku (SBC) - Los globos aerostáticos se han lanzado desde este sitio desde 1971.
  • Centro de propulsión espacial de Kakuda (KSPC) - se encarga del desarrollo de los cohetes espaciales. Trabaja principalmente en el desarrollo de combustibles líquidos para los motores.
  • Campo Sagamihara - Desarrollo de equipo experimental para cohetes y satélites. También están los edificios administrativos.
  • Centro espacial Tsukuba (TKSC) - El centro de la red espacial de Japón. Involucrada en la investigación y desarrollo de satélites y cohetes, y del monitoreo y control de los satélites. Desarrolla equipos experimentales para el Módulo de Experimento Japonés ("Kibo"). Los entrenamientos de los astronautas también se realizan ahí.

ASTRO-F (o Akari) es un satélite de astronomía infrarroja diseñado por la JAXA, en colaboración con universidades e institutos técnicos de Europa y Corea. Fue lanzado el 21 de febrero de 2006 por un cohete M-V a una órbita polar terrestre. Tras el lanzamiento fue rebautizado como Akari, que significa "luz" en japonés.

Su misión principal es escanear el cielo entero en infrarrojo cercano, medio y lejano a través de su telescopio de 68,5 cm de diámetro, que será mantenido durante las observaciones a una temperatura de 6K para evitar interferencias con la radiación infrarroja que emitiría el propio telescopio.

Se espera que los sensores de infrarrojos lejanos y medios duren unos 550 días, limitados como están por el helio líquido que funciona a modo de refrigerante. El sensor de infrarrojos cercanos podrá continuar operando una vez se agote el refrigerante gracias a un sistema de refrigeración mecánica. El satélite consta de los siguientes instrumentos:

  • FIS Far Infrared Surveyor: Instrumento sensor de infrarrojos lejanos
  • NIR Near Infrared Camera: Instrumento sensor de infrarrojos cercanos
  • MIR-S Middle Infrared Shorter Camera: Sensor de infrarrojos medios con longitudes de onda menores
  • MIR-L Middle Infrared Longer Camera: Sensor de infrarrojos medios a longitudes de onda mayores

Entre los objetivos científicos de esta misión cabe destacar los siguientes:

  • Estudiar el origen y la evolución de las galaxias
  • Estudiar el nacimiento y muerte de las estrellas
  • Buscar enanas marrones
  • Estudiar los procesos de formación de sistemas planetarios
  • Descubrir nuevos cometas

ASTRO-G (también conocido como VSOP-2) es un radio telescopio orbital bajo desarrollo por la JAXA. Se espera que sea lanzado en el año 2011 a una órbita elíptica alrededor de la Tierra (apogeo de 25000 km, perigeo 1000 km). Astro-G fue seleccionada en febrero de 2006 frente a una nueva misión de estudio en rayos X (NeXT) y una proposición de vela solar a Júpiter. La financiación comenzará en el año fiscal de 2007 con un presupuesto de 12000 millones de yenes, unos 100 millones de dólares estadounidenses.

Estará compuesto por una antena de 9 m de diámetro para observar en las bandas de 8,22 y 43 GHz, y sus imágenes serán combinadas con las obtenidas por un grupo de telescopios terrestres usando una técnica de interferometría. Se espera que alcance una resolución diez veces mayor y mejor sensibilidad que supredecesor, el HALCA.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 23:31  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti