Domingo, 15 de noviembre de 2009
LA MARAVILLA - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

La maravilla es una planta anual muy popular, ya cultivada en la Edad Media por sus cualidades ornamentales. Se trata de una variedad silvestre de caléndula, quizá la arvensis, que es de tamaño más pequeño pero casi idéntica de aspecto. Sus preciosas cabezuelas de un vivo anaranjado florecen continuamente entre el verano y otoño.

La variedad de caléndula de jardín tiene tallo herbáceo poco recto y muy ramificado. Suele crecer hasta unos 50 cm. de altura. Las hojas son verdes, alternas a lo largo del tallo, con forma espatulada y de tacto áspero. Las cabezuelas terminales se componen de flores estériles tubulares y flores fértiles liguladas. Los frutos son aquenios de formas variadas.

Aunque medicinalmente se utiliza toda la planta, en la recolección se prefieren las cabezuelas enteras o sólo las lígulas, las cuales contienen la mayor concentración de sustancias activas. Se debe realizar con tiempo soleado y colocarlas en lugar sombrío y aireado a no más de 35º C.

Como se ha dicho, las cabezuelas de la maravilla concentran las sustancias más activas y terapéuticas de la planta, éstas contienen una saponina (ácido triterpenoide), además de otros glucósidos y calendulósidos, aceite esencial y jugos amargos. Las flores fueron utilizadas durante largo tiempo para dar mejor aspecto a infusiones de hierbas, mucho antes de que se descubrieran propiedades medicinales en los pigmentos florales, aunque en la actualidad se utilizan igualmente los tallos y hojas en la preparación de tisanas para regularizar la menstruación y trastornos de la regla, estimulante de la actividad hepática, secreción biliar y antiespasmódico; así como en forma de tinturas, ungüentos, pomadas o compresas en afecciones cutáneas, como antiséptico en tumores, verrugas, llagas, furunculosis, eczemas,  irritación cutánea, etc.; son muy adecuados los baños de vapor para la piel ya que la planta es un excelente cicatrizante. La industria de la cosmética la utiliza precisamente en preparados para la piel.

La maravilla silvestre es una planta anual.
Hay casos en los que esta hierba puede ser bienal, pero ello no es muy frecuente. Puede alcanzar dos palmos de altura.
Sus ramas suelen estar tumbadas, si bien algunas veces podemos encontrar alguna planta con las ramas erguidas.
Sus hojas son de dos tipos: las inferiores, en forma de rabillo, y las superiores, que no tienen esta forma y son algo peludas.
Esta planta se cria en todo tipo de tierras de labranza.
Se encuentra en la mayor parte del territorio nacional.
La maravilla silvestre florece en primavera.
En las zonas que se encuentran recogidas florece en invierno, y la floracion abarca todo el verano en las zonas montañosas.
Las cabezuelas pueden alcanzar 2 cm. de diametro; de ellas surge el fruto, con una caracteristica forma encorvada.
Esta planta despide un olor bastante desagradable.
La composicion de la maravilla silvestre es desconocida, pero dadas las enormes similitudes de esta planta con la maravilla de los jardines,se piensa que la composicion de ambas debe ser muy parecida.
Se sabe que esta planta es mas activa que otras de su misma familia, por lo que se prefiere en general utilizar la maravilla sivestre. Se utiliza practicamente toda la planta .
Una de sus virtudes mas populares tiene relacion con las menstruaciones: cuando estas son demasiado copiosas, la maravilla silvestre actua directamente, regulandolas.
Ademas, se puede preparar tan concentrada como se desee, pues la planta no es toxica.
Tambien es buen remedio cuando la menstruacion no lleva un curso normal.
Otra virtud muy conocida entre la gente del campo es la utilizacion de la maravilla silvestre concretamente de sus hojas para cortar los derrames de sangre surgidos en una herida.
.- Tintura. Es la forma mas habitual.
Se cogen las flores y se le quitan las bracteas y el receptaculo.
La tintura se prepara con 100 gr de flores y 0,5 l. de alcohol.
Se introduce en una botella, se tapa hermeticamente y se tiene macerando durante una semana.
Transcurrido este tiempo, se filtra el liquido primero por un lienzo y mas tarde por un papel.
Una vez realizado esto, se puede tomar cuanto se quiera.
Por ejemplo, se diluyen 10 gr de tintura en agua con azucar y se toma tres veces al dia.

Fdo. Cristobal Aguilar.






Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti