Mi?rcoles, 11 de noviembre de 2009
RELACIONES CON OTROS PAÍSES - EL ESTADO VATICANO

La representación y relaciones con los demás Estados están reservadas al Sumo Pontífice, quien las ejerce por medio de la Secretaría de Estado.

Tanto la Santa Sede, en cuanto órgano soberano de la Iglesia Católica, como el Estado de la Ciudad del Vaticano, han obtenido cada vez más, pleno reconocimiento como personalidad internacional singular; ambos forman parte de Organizaciones internacionales, participan en Conferencias internacionales, y poseen facultades para adherirse a Convenciones internacionales.

Además de las Organizaciones en que la Santa Sede está presente con observadores permanentes (por ej., ONU, FAO, UNESCO), o en las que es miembro (por ej., AIEA -Agencia Internacional para la Energía Atómica-, y OMT -Organización Mundial del Turismo-), el Estado de la Ciudad del Vaticano participa, entre otras, en las siguientes:

- Unión Postal Universal (UPU)

- Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

- Consejo Internacional del Trigo

- Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI)

- Unión Internacional de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas

- Unión Internacional de París para la protección de la propiedad industrial

- Asociación Médica Mundial

- Organización Internacional de Telecomunicaciones por vía Satélite (INTELSAT)

- Organización Europea de Telecomunicaciones por vía Satélite (EUTELSAT)

La Santa Sede o el Estado de la Ciudad del Vaticano están adheridos también (a veces con reservas) a numerosas convenciones internacionales, entre las cuales:

- Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

- Convención internacional sobre los derechos del niño

- Convención única sobre estupefacientes y protocolo de enmienda

- Convención sobre las sustancias psicotrópicas

- Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares

- Convención sobre la exploración y la utilización pacífica del espacio atmosférico

- Protocolo sobre la prohibición de gases tóxicos y medios bacteriológicos

- Convenciones de Ginebra (para mejorar en tiempo de guerra la condición de los heridos y enfermos; sobre la protección de civiles; sobre el tratamiento de prisioneros; sobre el status de los refugiados) y otros protocolos adicionales

- Convención internacional para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado

- Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural

- Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas

- Convención cultural europea

- Convenciones en materia de derecho marítimo

- Convenciones sobre la circulación viaria.

El Governatorato (Palacio de la Gobernación), es decir, el conjunto de organismos a través de los cuales el Presidente, coadyuvado por el Secretario y el Vicesecretario Generales, ejercita el poder ejecutivo, se articula en Direcciones y Oficinas Centrales.

Seguidamente se indican las estructuras del Governatorato con sus funciones fundamentales, y otras tareas ya mencionadas (por ej., monedas y sellos, y matrículas automovilísticas).

Las Direcciones que se distinguen en el Governatorato son las siguientes:

- Dirección de Contabilidad del Estado: se encarga de llevar toda la contabilidad general y analítica, redacción de escrituras contables, gestión de la tesorería del Estado y preparación de balances generales, de comprobación y finales, y todo lo relativo al control en materia contable.

- Dirección de Servicios Generales: a ella hacen referencia las siguientes estructuras:

                Servicio de tránsito de mercancías, que desempeña una importante tarea institucional de aduana del Estado. Provee además, al retiro y expedición de mercancías por cuenta del Estado y de los Organismos de la Santa Sede, y tiene responsabilidad sobre la gestión de la estación ferroviaria de la Ciudad del Vaticano;

                Servicio de motorización, que se ocupa del registro de los vehículos vaticanos (RVV), expedición de documentos de circulación, y revisión de vehículos y carnés de conducir, provee a la compra, manutención y gestión de automóviles para los servicios de tipo institucional requeridos por el Estado y la Santa Sede;

                Servicio de la “Florería”, que se ocupa de todo lo relativo al acondicionamiento de los lugares para las celebraciones litúrgicas, ceremonias y audiencias presididas por el Santo Padre, en el Vaticano o en Roma. Cuida además, de la decoración de las estancias del Sumo Pontífice, de los cardenales y prelados de la Santa Sede, así como de las oficinas del Estado procurando asímismo, la conservación y restauración del patrimonio a ella confiado y la elaboración de un inventario detallado.

- Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil que, junto con la Guardia Suiza Pontificia y los Organismos vaticanos interesados, se ocupa de la seguridad y el orden público y, cuando es necesario, colabora con los servicios semejantes del estado italiano y de otros estados.

De ella dependen:

                el Cuerpo de la Gendarmería, que se ocupa de las tareas propias de la policía, incluidas las de policía de frontera, judicial y fiscal; vigila la seguridad de los lugares y de las personas, el mantenimiento del orden público, y la prevención y represión de reos, en colaboración con los órganos judiciales y las autoridades competentes de la Santa Sede;

                el Cuerpo de Bomberos, que realiza actividades de intervención inmediata y prevención de personas y bienes, en colaboración con la Dirección de Servicios Técnicos.

 

- Dirección de Sanidad e Higiene, que se encarga de todas las tareas relativas al cuidado de la salud pública, higiene del territorio, y actividades de orden médico y sanitario al servicio de los ciudadanos y residentes en la Ciudad del Vaticano, de los empleados de la Santa Sede y del Estado. Además del servicio de guardia médica, diurna y nocturna, garantiza también las visitas especializadas y análisis clínicos.

                En relación con dicha Dirección, si bien de modo autónomo, se encuentra la Farmacia Vaticana, que provee a la compra-venta de medicamentos y productos similares.

- Dirección de los Museos, que tiene a su cargo el cuidado, conservación, restauración y valoración de los monumentos y demás colecciones propiedad de la Santa Sede gestionadas por el Estado. Supervisa todo lo relativo a bienes culturales según la legislación vaticana vigente.

    Los Museos Vaticanos constan de varias secciones según el tipo de patrimonio conservado y la época de pertenencia; disponen, además, de un laboratorio de restauración y de un gabinete de investigación científica.

              Dentro de los Museos, se encuentra la Oficina de Venta de publicaciones y reproducciones, que se encarga principalmente de la divulgación de publicaciones referentes a obras conservadas en los Museos y de su reproducción.

                Para sostener cultural y económicamente las actividades de los Museos existe la asociación Patrons of the Arts in the Vatican Museums. Su objetivo es difundir por todo el mundo el conocimiento del patrimonio artístico conservado en los Museos Vaticanos y proveer fondos para la restauración y conservación del mismo.

 

- Dirección de Servicios Técnicos, tiene encomendadas las tareas relativas a la manutención del patrimonio inmobiliario (territorio y edificios) y a la gestión de instalaciones técnicas, con la colaboración, en caso necesario, del Cuerpo de Bomberos.

                Además de algunos Servicios centrales para el soporte inmediato de las actividades de la Dirección se incluyen también:

                el Servicio de construcción, encargado de todo lo referente a la construcción y manutención ordinaria y extraordinaria de los edificios existentes en la Ciudad del Vaticano y zonas extraterritoriales. Cuida también la manutención de calles y jardines de la Ciudad del Vaticano y la recogida de residuos.

                el Servicio de Talleres e Instalaciones, que se ocupa de la realización y manutención de todas las instalaciones hidráulicas, eléctricas, de calefacción y aire acondicionado existentes en la Ciudad del Vaticano y áreas extraterritoriales.

 

- Dirección de Telecomunicaciones, dirige todo lo concerniente al tráfico postal, telegráfico y telefónico. Comprende además:

                el Servicio de Correos y Telégrafos, encargado de gestionar todo lo referente al tráfico postal y telegráfico desde y para la Ciudad del Vaticano.

                el Servicio de Teléfonos, que realiza y gestiona las instalaciones de la red telefónica vaticana y el tráfico telefónico de la Ciudad del Vaticano y algunas zonas extraterritoriales.

- Dirección de Servicios Económicos, se ocupa de todo lo relativo a la compra-venta de bienes alimentarios y otros productos, y de carburantes, según el régimen de monopolio existente en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

- Dirección de las Villas Pontificias, para la manutención y cuidado de la zona extraterritorial de Castelgandolfo, incluidos los edificios y jardines destinados a la estancia estiva del Sumo Pontífice. Gestiona además la granja que se encuentra en su territorio y la comercialización de productos propios.

Las Oficinas Centrales, denominadas de este modo porque hacen referencia directa al Presidente, coadyuvado por el Secretario y el Vicesecretario Generales, son:

- Oficina Jurídica, redacta las disposiciones normativas y examina todas las cuestiones de carácter legal.

- Oficina de Personal, que tiene competencia en todo lo relativo al personal del Governatorato, la ejecución de las decisiones del Cardenal Presidente sobre dicha materia, formación profesional de los empleados y graduación de sus niveles. Se ocupa también de lo relativo al personal de empresas externas que trabajan en el Vaticano.

- Oficina del Estado Civil, Registro y Notaría, mantiene los registros de nacimientos, matrimonios, muertes, ciudadanía y residencia. Se ocupa además, de la redacción y conservación de las actas de carácter público y privado.

- Oficina Filatélica y Numismática, que cuida todo lo referente a la acuñación de moneda y emisión de sellos, y su comercialización entre los coleccionistas. Custodia y gestiona – dentro de los Museos Vaticanos – un Museo filatélico y numismático, en el que se conservan las monedas acuñadas y los sellos emitidos desde 1929, año en el que comenzó a existir el Estado de la Ciudad del Vaticano.

- Oficina de Sistemas Informativos, que se ocupa de la gestión de los aparatos informáticos del Governatorato, y de la recogida y elaboración de datos y noticias que interesan a la actividad del Estado.

- Archivo de Estado, para llevar el protocolo y archivo de la correspondencia relativa a la Comisión Pontificia, a los directivos del Governatorato y a las distintas estructuras operativas.

- la Oficina de Peregrinos y Turistas, situada en la Plaza de San Pedro (columnata de Carlo Magno), ofrece indicaciones y servicios de asistencia turística a cuantos acceden a la Ciudad del Vaticano, juntamente con otras entidades y organismos de la Santa Sede que asisten a los peregrinos.

El Observatorio Astronómico vaticano, con sede en el Palacio Pontificio de Castelgandolfo, depende del Governatorato, aunque su actividad no sea afin a las finalidades específicas del mismo mismo. El Observatorio promueve actividades predominantemente de tipo científico en materia de astronomía y astrofísica, y constituye una de las múltiples formas de presencia de la Iglesia en el mundo de la investigación. La sede operativa se encuentra desde hace algunos años en Tucson (Arizona, USA), donde se encuentra un moderno observatorio astronómico. 

El Fondo de Asistencia Sanitaria, organismo tipo mutua instituido en 1954, cubre los gastos de asistencia sanitaria de los empleados de la Santa Sede, del Estado y de sus familiares en caso de enfermedad.

Constituye un ente autónomo respecto a las administraciones de la Santa Sede y del Estado.

También el Fondo de Pensiones del Vaticano, fue instituido en 1992 como ente autónomo del Estado y de las demás administraciones de la Santa Sede. Provee al pago de pensiones de jubilación de los empleados.

EL CUERPO DE LA GENDARMERÍA

La Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano disolvió el Cuerpo de la Gendarmería – fundado el 14 de julio de 1816 por el papa Pío VII - mediante la Ley LXVII, del 15 de diciembre de 1970, que seguía a la carta del papa Pablo VI, firmada el 14 de septiembre de 1970, por la que quedaban abolidos todos los Cuerpos Militares del Estado de la Ciudad del Vaticano, a excepción de la Guardia Suiza Pontificia.

De este modo, se constituyó en el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano una Oficina Central de Vigilancia, a la que se atribuyeron, además de las competencias generales de vigilancia y de procurar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y ordenanzas de las autoridades del Estado, las funciones de policía de seguridad del Estado y de vigilancia de las personas y cosas que en él se encontraran, de policía judicial y de policía de circulación estradal.

La Ley CLXVIII del 25 de marzo de 1991, que modificaba parcialmente la Ley institucional LXVIII del 15 de diciembre de 1970, cambió nuevamente la denominación de la Oficina en “Cuerpo de Vigilancia del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

El 2 de enero del 2002, con la Ley n. CCCLXXIV, la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano sustituyó nuevamente el nombre por el de “Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Finalmente, el 16 de julio del 2002, Su Santidad el papa Juan Pablo II, con la Ley n. CCCLXXXIV sobre el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, instituyó, entre otras, la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil, de la que dependen el Cuerpo de la Gendarmería y el Cuerpo de Bomberos, estableciendo que el Cuerpo de la Gendarmería:

- proveyera al mantenimiento de la seguridad y del orden público
- realizara las funciones institucionales de policía, comprendidas las de frontera, policía judicial y tributaria, para la seguridad de los lugares y de las personas, el mantenimento del orden público y la prevención y represión de reatos.

Actualmente la plantilla efectiva del Cuerpo de la Gendarmería está compuesta por 130 oficiales.

DIRECCIÓN DE SANIDAD E HIGIENE

En el Reglamento del Servicio de Asistencia Sanitaria y de Higiene de los Palacios Apostólicos ya existía una normativa inherente al servicio de asistencia sanitaria en la Ciudad del Vaticano, aprobada el 10 de octubre de 1893 por León XIII. Sucesivamente, con Ordenanza del Gobernador del Estado del 28 de septiembre de 1929, se confirmó el Reglamento precedente y se transfirió la jurisdicción sobre la materia del Prefecto de los Palacios Apostólicos al mismo Gobernador del Estado. En esta Ordenanza aparecen las primeras noticias de la institución de una Guardia médica permanente con ambulatorio médico-quirúrgico junto a la Farmacia Vaticana. En el Reglamento del 5 de diciembre de 1932 para las oficinas y servicios del Governatorato, los Servicios Sanitarios constituyen una de las siete secciones dependientes de la Oficina Central de la Secretaría del Governatorato. En 1943, durante el pontificado del Papa Pío XII, dichos Servicios adquirieron una autonomía administrativa dentro del Governatorato; finalmente, con Decreto del 1969 fue constituida la Dirección de los Servicios Sanitarios.
La Ley sobre el gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano del 16 de julio del 2002, ha establecido la actual configuración de la Dirección de Sanidad e Higiene y sus fines.

Fines
La Dirección provee a la tutela de la higiene y salud públicas en todo el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Personal médico
El Director de Sanidad e Higiene, doctorado en Medicina y Cirujía, es nombrado por el Sumo Pontífice. El personal sanitario que trabaja en dicha Dirección está formado por enfermeros contratados y por médicos de diversas especialidades médico-quirúrgicas.

Personal administrativo
El personal administrativo, según niveles funcionales y categorías profesionales adecuadas, realiza las tareas designadas por el Director.

Personal técnico-sanitario
El personal sanitario está constituido por técnicos sanitarios y enfermeros –religiosos o laicos– provistos de la correspondiente titulación profesional. La actividad de los técnicos, de los enfermeros y del personal auxiliar, es coordinada por un técnico de asistencia sanitaria con atribuciones de Jefe de Sala.

Personal auxiliar
El personal auxiliar, además de las atribuciones profesionales propias, colabora con el personal médico y enfermero como camilleros durante las celebraciones, ceremonias y audiencias pontificias.

Competencias y actividades institucionales
La Dirección de Sanidad e Higiene extiende la propia actividad fuera de la demarcación del territorio vaticano, a las Villas Pontificias de Castelgandolfo y demás inmuebles y zonas indicadas en el tratado Lateranense, dentro de los límites derivados de su específica condición jurídica, establecidos con  normativa explícita.

La Dirección provee a las siguientes actividades institucionales:
- asistencia sanitaria,
- medicina de trabajo,
- medicina legal,
- tutela del ambiente físico y territorial, de los espacios de vida y de trabajo,
- prevención y profilasis de las enfermedades infecciosas y difusivas,
- vigilancia de mercancías,
- atención en defunciones,
- sanidad veterinaria,
- vigilancia de estructuras con finalidad higiénico-sanitaria;
 - relación con entidades y asociaciones sanitarias internacionales y de otros Estados.

Estructuras
La Dirección cumple sus obligaciones institucionales a través de las siguientes estructuras operativas:
- Dirección
- Guardia Médica
- Servicio de primeros auxilios
- Servicio de asistencia médica de ambulatorio y especialidades
- Servicio de higiene pública
- Servicio de medicina del trabajo
- Servicio de medicina legal

Guardia médica y asistencia sanitaria de primeros auxilios

El médico de guardia, activo 24 horas, tiene competencia sólo en el interior de la Ciudad del Vaticano; se encuentra en el Poliambulatorio de la Dirección de Sanidad e Higiene, en el Palacio del Belvedere, entrada por la calle de la Oficina de Correos.
Las prestaciones de primeros auxilios a cualquier persona se efectúan exclusivamente en casos de infección o morbo con carácter urgente que surjan en el territorio de la Ciudad del Vaticano y en las zonas extraterritoriales adyacentes. El servicio de primeros auxilios se activa también durante las celebraciones, ceremonias y audiencias pontificias, y otras manifestaciones con numerosa asistencia de personas.

DIRECCIONES Y SERVICIOS TÉCNICOS


CENTRALES DEL VATICANO

La producción de energía eléctrica tuvo origen en el Vaticano en 1897, cuando se pensó en utilizar la caída de agua del acueducto procedente del lago de Bracciano, cuyo caudal se subdivide actualmente en dos ramales: el primero llega cerca de Villa Carpegna y de aquí prosigue hasta la gran fuente del Gianicolo; el segundo, siguiendo el trazado de la via Aurelia, llega hasta el Vaticano por la Puerta Pertusa.

Inicialmente, el caudal total de agua (243 l/s) atravesaba un pasadizo subterráneo de piedra hasta la Gruta de Lourdes, en el interior de los Jardines Vaticanos, y de aquí se distribuía: 134 l/s a los Palacios Apostólicos y 109 l/s a la Fábrica de San Pedro. El primer caudal, por un subterráneo que llegaba hasta la fuente del Aquilone, se introducía en el conducto que accionaba un molino hidráulico (Molle) utilizando el salto de 15 metros de altura. Fueron los fabricantes del viejo molino quienes, en los años 1897-1898, construyeron la primera Central Eléctrica del Vaticano, inaugurada por el Papa León XIII en 1899.

Entre las obras que la nueva ordenanza del Estado de la Ciudad del Vaticano consideró necesario hacer después del tratado Lateranense de 1929, figuran la instalación de sistemas de luz y energía eléctrica, calefacción, distribución de agua y prevención contra incendios. El problema de los servicios eléctricos estaba ligado a la disponibilidad de caudal y caída del agua y a las exigencias de calefacción: la necesidad de generar energía eléctrica mediante turbinas a vapor aprovechando el salto del agua, dio lugar a la realización de una Central termoeléctrica.

En los años 1932 y 1933 fue construida una nueva Central térmica que el Papa Pío XI inauguró personalmente accionando el comando de regulación de la primera turbina. La Central “Alessandro Volta” fue edificada sobre el lugar de la Ceca del Estado pontificio, y allí se trasladaron todas las instalaciones existentes y las necesarias para garantizar el mayor aprovechamiento del servicio eléctrico.

El período entre 1931 y 1935 estuvo marcado por una intensa fase de obras de remodelación y reordenación de la Ciudad del Vaticano. En los años 1933-34 se proyectó y comenzó la nueva red de distribución de servicios en los Palacios Apostólicos que fue completada en los años 1935-36, dependiente de una cabina central denominada ‘Puesto eléctrico del Triángulo’.

La Central Termoeléctrica abastecía a la red vaticana mediante un único turbogenerador, servido por una o dos calderas, según que la instalación de la calefacción estuviera o no funcionando; la tercera caldera era de reserva.

 

 

INSTALACIONES HIDRÁULICAS

En 1932, a causa de la destrucción de la construcción del acueducto braccianense, se pensó en abandonar el viejo conducto y sostituirlo con la instalación de tubos de acero de 500 mm. de diámetro que llevaran el agua desde Villa Carpegna hasta el distribuidor del Vaticano en la Fuente del Aquilone.

Los nuevos trabajos de instalación de la red hidráulica se realizaron entre 1932 y 1934 con la instalación de bombas centrales, la construcción de una cisterna de 2000 metros cúbicos, el montaje de tubos de cobre, distribuidores y mangueras anti-incendio en los Palacios Apostólicos.

 

OFICINAS Y TALLERES

En 1934 fueron conostruidos los talleres de mecánica, carpintería y laboratorio electrotécnico, cerca de la Central termoeléctrica.

El taller mecánico fue situado en un amplio edificio de sala única con acceso directo para vehículos; constaba de 70 obreros divididos en tres secciones: herreros y forjadores; mecánicos, fontaneros y plomeros; reparación de automóviles. Poseía además cuatro fraguas.

La carpintería ocupaba una única sala de 500 m² y estaba equipada para la fabricación de armazones y ventanas.

El laboratorio electrotécnico, que comprendía una sala de diseño y una oficina contable, se encontraba situado en un local sobre la carpintería y se ocupaba del mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Estado, montaje de los cuadros eléctricos de distribución, construcción de elementos de red y reparación de aparatos electrodomésticos.

DIRECCIÓN DE VILLAS PONTIFICIAS


Mediante el tratado de Letrán firmado en 1929, Italia reconocía a la Santa Sede la plena propiedad del Palacio Pontificio de Castelgandolfo que incluía las anejas villas del Moro y Cybo, y se obligaba a ceder “la villa Barberini en Castelgandolfo con todas las dotaciones y relativas dependencias” (art. 14 del tratado). Pio XI completó después la residencia con la adquisición de terrenos hortícolas cerca de Albano para el establecimiento de una pequeña granja.

Las Villas Pontificias de Castelgandolfo ocupan una superficie de aproximadamente 55 hectáreas (11 más que la Ciudad del Vaticano), de las cuales, 30 corresponden a jardines y 25 a la actividad agrícola según criterios estéticos de rústico jardín. Toda la residencia goza del privilegio de inmunidad extraterritorial.

Los inmuebles existentes están constituidos por el Palacio Pontificio (que alberga también el Observatorio Astronómico vaticano), Palacio Barberini, estancias de servicio para empleados, una central eléctrica, oficinas, dependencias de la granja y establos para el ganado. Se encuentran también los edificios que ospedan a la comunidad religiosa de Maestras Pías Filippini con la guardería de Villa Cybo y, en el extremo de la finca, limitando con Albano, dos monasterios de clausura de Monjas Clarisas y Basilianas. En el inmueble situado en la plaza, anexo a la Iglesia pontificia de “Santo Tomás de Villanueva”, se halla la casa parroquial gestionada por los salesianos.

La antigua Sala de Audiencias de Villa Cybo con el jardín adjunto, casi una hectárea de extensión, fueron cedidos  mediante acuerdo gratuito por veinticinco años al Movimiento Focolare.

Las Villas poseen una instalación propia autónoma que permite el abastecimiento de agua del lago para satisfacer las necesidades hídricas y de riego, y un acueducto que trae el agua potable desde el manantial de Palazzolo, propiedad de la Santa Sede.

La Dirección se ocupa del cultivo y manutención de los jardines, invernaderos y especies arbóreas, como también de las cosechas agrarias, plantaciones y crianza del ganado. Atiende igualmente a la recogida, elaboración y venta de productos florales, agrícolas, zootécnicos y derivados excedentes, y asegura la conservación de todos los inmuebles, el eficiente funcionamiento de las instalaciones hidráulicas, eléctricas, térmicas y telefónicas, y demás instalaciones técnicas existentes.

La Dirección tiene responsabilidad además sobre el parque de automóviles de las Villas, servicios prestados y manutención de maquinaria agrícola; asegura, asímismo, todos los servicios relativos a la estancia del Santo Padre en Castelgandolfo.

COMUNICACIONES

Las comunicaciones en el interior de la Ciudad del Vaticano y de algunas zonas extraterritoriales, dependen de los Servicios de Correos y Telégrafos y de Teléfonos, que están dotados de los instrumentos modernos necesarios para su funcionamiento. Las comunicaciones con Italia y con otros Estados se encuentra avaladas por las correspondientes convenciones internacionales; con Italia existe una relación particular debido al enclave geográfico en que se encuentra la Ciudad del Vaticano.

El tráfico ferroviario para la recepción y expedición de mercancías se realiza a través de la estación ferroviaria de la Ciudad del Vaticano, en colaboración con las de Roma-San Pedro y Cesano, desde donde parte una línea ferroviaria hacia el Centro de Santa María de Galeria, sede de las instalaciones de Radio Vaticano. Sólo en circunstancias especiales se puede autorizar la entrada de trenes de pasajeros en el Vaticano. 

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti