Domingo, 08 de noviembre de 2009
PROYECTOS DE LA NASA: NUEVA TECNOLOGÍA ÓPTICA

El científico de la NASA Rick Lyon ha estado trabajando en potenciales misiones  y tecnologías para encontrar planetas alrededor de otras estrellas (llamadas exoplanetas o planetas extrasolares) desde la década de los 80. Ahora recientemente ha comenzado a creer que la NASA enviará una misión busca-planetas en su historia. “Esto es lo más cercano a llegar a ser real” dice.

Lyon y otros científicos e ingenieros del centro NASA’s Goddard Space Flight en Greenbelt, Md. han formado equipos para estudiar las tecnologías ópticas de estas 3 posibles misiones exoplanetarias:

1.- EL Extrasolar Planetary Imaging Coronagraph (EPIC),
2.- El New Worlds Observer (NWO),
3.- Extrasolar Planet Characterization (XPC) mission.

La posibilidad de una misión devota a la búsqueda de planetas es tentadora, especialmente para aquellos interesados en continuar la ciencia que comenzó hace 13 años cuando los astrónomos encontraron y confirmaron la existencia de los primeros planetas fuera de nuestro sistema solar. Desde entonces, los científicos han confirmado casi 300, los cuales de ellos son planetas gigantes de gas tipo Júpiter. Sin embargo, muchos de estos detectores han sido indirectos, debido a que los planetas son muy tenues para ser vistos directamente. En vez de eso, su presencia se revela al medir cuanta gravedad del planeta (que no se puede ver) está tirando de su estrella madre.

La supresión de la luz de la estrella es esencial para encontrar exoplanetas debido a que la luz estelar directa es mucho más brillante que la luz que reflejan los planetas orbitando sus estrellas. Sin la supresión de la luz de estrella, los exoplanetas se pierden por el resplandor.

Coronógrafo de Anulación
El Coronógrafo de anulación visible (VNC) es una tecnología prometedora para detectar directamente los gigantes de gas del tamaño de Júpiter, el cual es una de las metas del EPIC.

El VNC suprime la luz estelar debido a que las ondas pueden interferir unas con otras y cancelarse.

Esto es aplicable también para las ondas como el agua y las ondas de luz. Es como tirar 2 piedras a un calmado charco al mismo tiempo, verá áreas planas donde se juntan las ondas. Ahí es donde las ondas están desfasadas entre sí. La cima de una onda se encuentra con la depresión de la otra, y las ondas se cancelan.

El VNC works trabaja con el mismo principio. Separa la luz entrante en dos rayos. Un rayo viaja en un camino un poco más largo, por lo que las ondas de la estrella se desfasan con las ondas de la luz estelar del segundo rayo.

Cuando los rayos se recombinan, las ondas de luz de la estrella cancelan el desfasamiento, tal como las ondas del charco, dejando sólo la luz del planeta. Esta técnica se llama Interferometría.

Sombra Estelar
El NWO y XPC, en cambio, buscarán planetas que se sitúan dentro de las zonas habitables de su estrella madre, planetas que posiblemente contengan vida. Aunque ambas misiones varían en muchas forma, ambas emplearían un ocultador de gran despliegue o que genere sombra estelar. Se desplegaría en formación con el telescopio, separado por miles de millas.
Con esta tecnología, NWO crearía imágenes de exoplanetas y analizaría su luz (espectral) para ver la evidencia de agua, oxígeno, y metano, los cuales son indicadores de vida.

“Cualquiera de estos métodos funcionarían en teoría, pero que tan realista son en términos de costo, tecnología, prontitud y riesgo? dice Lyon. “¿Cómo se ejecutarían en integración y prueba?. Ese es el propósito de estos estudios”. “¿Cuál presenta menor riesgo, cual puede contruirse dentro de un presupuesto definido y tiempo y entregue un mejor valor a la NASA, la comunidad científica y el público?.

Fdo. Cristobal Aguilar.




Publicado por cristobalaguilar @ 22:39  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti