S?bado, 07 de noviembre de 2009
LA HIERBA DE SAN BENITO - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

Nombre común o vulgar: Hierba de San Benito, Cariofilada, Sonamunda

Nombre científico o latino: Geum urbanum

Esta planta, de raíz aromática y oscura, flores pequeñas y amarillas, hojas verdes y finamente dentadas y tallos rectos y vellosos, crece en los bosques, entre las malezas y en los sitios áridos y sombríos.

Planta herbácea perenne que posee un grueso rizoma y un tallo ramificado con hojas opuestas.

Se emplea su rizoma y en menor medida las hojas.

Indicaciones: diarreas crónicas, digestiones lentas y difíciles, convalecencias, para despertar el apetito y activar la digestión.

Fiebres intestinales, catarros crónicos de los bronquios.

Propiedades terapéuticas/farmacológicas:

Astringente.

Indicaciones:

Uso interno:

Diarrea, afecciones bucofaríngeas.

Uso externo:

Heridas, úlceras dérmicas y bucales, parodontopatías.

Popularmente se emplea, por vía interna, en gastroenteritis y falta de apetito.

Y en uso tópico para el tratamiento de heridas y ulceraciones dérmicas y bucales, parodontopatías, dermatitis, eritemas y hemorroides.

Contraindicaciones/precauciones:

Gastritis, úlcera gastroduodenal.

Irritación gástrica.

¿Tienes problemas en tus intestinos? Si estos se reducen a una buena Diarrea Emancipadora, indudablemente necesitas un astringente. Por la salud de tu cuerpo y la de tu inodoro, te recomendamos hoy una hierba que te dará una buena mano para combatir la diarrea: la hierba de San Benito.

La hierba puede reconocerse por su floración pequeña y amarilla y por sus hojas verdes y dentadas. Puede crecer entre 25 y 135 centímetros, y florece entre finales de la primavera y los comienzos del otoño. Es en esta época cuando debes recoger las flores para aprovechar sus beneficios.

Su propiedad más característica es su acción astringente, por la cual se pueden combatir todo tipo de diarreas debido a las sustancias mucilaginosas contenidas en su rizoma. Además, permite tratar hemorroides, sabañones y úlceras varicosas. Son destacables además sus propiedades digestivas.

Puedes consumirla cocida machacando una cucharadita de raíces de la planta o bien con dos cucharaditas de hojas de la planta desmenuzadas por taza. Tres tazas al día antes de cada comida son suficientes para aprovechar sus beneficios.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti