S?bado, 07 de noviembre de 2009
LA HEPÁTICA - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

Nombre común o vulgar: Hepática, Hierba del hígado

Nombre científico o latino: Anemone hepatica

La hepática es una planta herbácea perenne, con cepa corta y numerosas raíces fibrosas.

La medicina popular le ha atribuido propiedades muy variadas, pero en general está considerada como un buen descongestionante del hígado; sin duda esto se basa en la teoría del signo, ya que sus hojas son trilobuladas, parecidas a la víscera hepática.

Sin embargo estas propiedades sobre el hígado están aún por demostrar.

Lo que parece cierto son sus efectos diuréticos y antiinflamatorio intestinal.

Conviene recordar que nunca se debe usar en estado fresco, sino que hay que someterla a un secado total y guardarla en frascos herméticos.

Anemone hepatica (hepática) es una planta herbácea miembro de la familia Ranunculaceae.

Son nativas de los bosques de las regiones templadas del hemisferio norte. También han sido llamadas Hepatica nobilis, aunque un reciente estudio indica que Hepatica debe ser incluido en Anemone. Crece en terrenos calcáreos, roquedales y zonas frescas, umbrías, montañosas y bosques húmedos. La variedad H. nobilis var. nobilis es nativa de Europa.

Es una pequeña planta herbácea perenne que alcanza los 20 cm de altura y tiene la raíz formada por fibras duras. Las hojas, con pelusa, son de color verde oscuro con largos peciolos que brotan directamente de la raíz y poseen tres lóbulos enteros y redondeados, son coriáceas y cordadas con unos 3 cm de longitud. Las flores son azules (raramente blancas o rosadas), aparecen antes que las hojas en cuanto desaparecen las nieves en primavera, tienen cinco sépalos y cinco pétalos y crecen en un pedúnculo erecto velloso, siendo una de las más bellas flores de montaña. Tiene tres brácteas con aspecto de cáliz. El fruto es un aquenio.

Su nombre deriva del moteado característico que tienen las hojas parecido al tejido hepático. Además se ha utilizado en medicina popular para tratar afecciones hepáticas.

  • Usada desde el medievo para tratar bronquitis y gota.
  • Oficinal desde la Edad Media con el nombre de (Herba Hepaticae) ha caído en desuso utilizándose actualmente solo en homeopatía.
  • Se emplea como espasmolítico y colagogo.
  • Por vía externa, su decocción se usa para lavar los ojos irritados por conjuntivitis.
Contiene anemonina, anemonol, hepatotrilobina, emulsina, saponósidos.

Popularmente es usada como diurético, antiinflamatorio intestinal y vulnerario (cicatrizante). Desde antiguo se le ha atribuido un efecto protector y estimulante del funcionamiento hepático, siguiendo la teoría de las signaturas, por sus hojas trilobuladas. Indicado para heridas, forúnculos, eczema.

La planta fresca es vesicante. Por vía oral puede producir gastroenteritis.

Se usan las hojas. Se recolecta en primavera. Infusión: 1 cucharadita de café por taza, 2-3 tazas al día o aplicada externamente en forma de lavados o compresas.

  • Hepatica nobilis Miller.
  • Anemone acutiloba Lawson.
  • Hepatica nobilis Schreb.
  • Hepatica triloba Chaix
Castellano: anémone de flor cerúlea, epática, hepática, hepática noble, hierba de la Trinidad, hierba del hígado, trébol dorado, trifolio aureo, trifolio áureo, viola de llop, yerba de la Trinidad, yerba del hígado, yerba del higado.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti