Viernes, 06 de noviembre de 2009
CONGREGACIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA - DIVERSOS SERVICIOS PARA LOS CREYENTES

La Congregación para las Iglesias Orientales (Latín: Congregatio pro Ecclesiis Orientalibus) es la congregación de la Curia Romana encargado de contactar con las Iglesias orientales católicas en aras de ayudar a su desarrollo, la protección de sus derechos y también el mantenimiento de todo el conjunto y en la Iglesia Católica, junto con la litúrgica, disciplinaria y el patrimonio espiritual de Rito Latino , el patrimonio de las diversas tradiciones cristianas orientales. Tiene autoridad exclusiva sobre las siguientes regiones: Egipto y la Península del Sinaí, Eritrea y el norte de Etiopía, el sur de Albania y Bulgaria, Chipre, Grecia, Israel, Irán, Iraq, Líbano, los Territorios Palestinos, Siria, Jordania, Turquía y Ucrania.

La Congregación para las Iglesias Orientales tiene su origen en la Congregatio de Propaganda Fide pro negotiis ritus orientalis fundada por el Papa Pío IX, el 6 de enero de 1862. Incluido en la Congregación de todos los miembros son católicas orientales patriarcas y arzobispos mayores, así como el Presidente del Pontificio Consejo para el Fomento de la Unidad de los Cristianos (Pastor Bonus, Arts. 135-138). Fue creado por el Papa Benedicto XV, el 1 de mayo de 1917. El título de prefecto, se celebró por los Papas desde 1917 hasta 1967, con el jefe de la Congregación el título de Secretario.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Latín: Congregatio de Cultura Divino y Disciplina Sacramentorum) es la congregación de la Curia Romana que gestiona la mayoría de los asuntos relativos a las prácticas litúrgicas de la Iglesia Católica Latina a diferencia de las Iglesias orientales católicas y también algunas cuestiones técnicas relacionadas con los Sacramentos. Cardinal Antonio Cañizares Llovera es el Cardenal Prefecto, el Cardenal Francis Arinze es el Prefecto Emérito, Mons. Malcolm Ranjith Patabendige Don es el Secretario, y el Padre Anthony Ward, SM, es sub-secretario.

Es el sucesor directo de la Sagrada Congregación para la Disciplina de los Sacramentos (Sacra Congregatio de Disciplina Sacramentorum) (1908-1969).

La Congregación para las Causas de los Santos (Latín: Congregatio de Causis Sanctorum) es la congregación de la Curia Romana que supervisa el complejo proceso que conduce a la canonización de santos, pasando por los pasos de una declaración de "virtudes heroicas" y beatificación . Después de preparar un caso, incluyendo la aprobación de los milagros, el caso se presentó a la papa, que decide si o no proceder a la beatificación o canonización.

El predecesor de la congregación fue la Sagrada Congregación de Ritos, fundada por el Papa Sixto V, el 22 de enero de 1588 en el Boletín Immensa Aeterni Dei. La congregación trataron de regular el culto divino, y las causas de los santos.

El 8 de mayo de 1969, Papa Pablo VI emitió la constitución apostólica Sacra Rituum Congregatio, dividiéndolo en dos congregaciones, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Este último fue dado tres oficinas, las de la judicatura, el Promotor General de la Fe y la histórico-jurídica.

Con los cambios en el proceso de canonización introducida por Papa Juan Pablo II en 1983, un Colegio de Relatores se añadió a preparar los casos de los declarados como Siervo de Dios.

El actual Prefecto es Mons. Angelo Amato, el Prefecto Emérito es el cardenal José Saraiva Martins y el secretario (nombrado el 5 de mayo de 2007) es el arzobispo Michele Di Ruberto, sustituye a Mons. Edward Nowak, que fue nombrado Assessore Ecuestre de la Orden del Santo Sepulcro.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Latín: Congregatio pro Gentium Evangelisatione) es la congregación de la Curia Romana encargado de misión y las actividades relacionadas con el trabajo. Es quizás más conocido por su antiguo título, la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe (Sacra Congregatio de Propaganda Fide). Renombrados por Papa Juan Pablo II en 1982, su misión sigue intacta. El moderno concepto de "propaganda" deriva del nombre de la Congregación y su misión, la palabra no ha adquirido connotaciones negativas hasta que la campañas de propaganda nacionalista de la Primera Guerra Mundial.

La Congregación para el Clero es la congregación de la Curia Romana encargado de supervisar las cuestiones relativas a los sacerdotes y diáconos que no pertenecen a órdenes religiosas. El prefecto es el Cardenal Cláudio Hummes, y el secretario es el arzobispo Mauro Piacenza. La Congregación para el Clero se encarga de las solicitudes de dispensa de activo ministerio sacerdotal, así como la legislación que regula los consejos presbiteriano y otras organizaciones de los sacerdotes de todo el mundo. La Congregación no se ocupa de casos de abusos sexuales de oficina, como los que son manejados exclusivamente por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (Latín: Congregatio pro Institutis Vitae Consecratae Vitae Apostolicae et Societatibus) es la congregación de la Curia Romana encargado de todo lo que se refiere a los institutos de vida consagrada (órdenes y congregaciones religiosas, tanto de hombres y de mujeres, institutos seculares) y la Sociedad de Vida Apostólica en cuanto a su gobierno, disciplina, estudios, bienes, derechos y privilegios.

La Congregación para la Educación Católica (para los Seminarios e Institutos de Estudio) (Latín: Congregatio de institutione Catholica (de Seminariis atque Studiorum Institutis)) es la Pontificia Congregación de la Curia Romana encargado de:

  • Seminarios (a excepción de los regulados por las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para la Iglesias Orientales) y casas de formación de los institutos religiosos y seculares;
  • Universidades, facultades, institutos y escuelas superiores de estudio, ya sea eclesial o civil, dependiente de las personas eclesiales, y
  • Las escuelas y los institutos de enseñanza en función de las autoridades eclesiásticas.
La Congregación para los Obispos (Latín: Congregatio pro Episcopis) es la congregación de la Curia Romana que supervisa la selección de nuevos obispos que no están en territorios de misión o de las zonas que se encuentren bajo la jurisdicción de la Congregación para las Iglesias Orientales que se ocupan de los católicos del Este, a la espera de papales aprobación. Asimismo, los horarios de las audiencias papales necesarios cinco años para los obispos y organiza la creación de nuevas diócesis.


Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti