Viernes, 06 de noviembre de 2009
LAS ALGAS - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

Las algas son ricas en sales minerales, oligoelementos y complejos vitamínicos. Las algas son un verdadero tesoro marino aún por descubrir.

Las algas son pobres en grasas y ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Tienen más calcio que la leche, más hierro que las lentejas o tanta vitamina C como un tomate.

Estos vegetales de las profundidades del océano son ricos en vitamina C, E, B12 y provitamina A, por lo que se recomienda contra el envejecimiento celular y la arterioesclerosis. Y al ser bajos en carbohidratos y azúcares se consideran un complemento ideal para el crecimiento, el embarazo y durante las dietas de adelgazamiento. Sus ácidos grasos polisaturados, además, reducen el colesterol y la hipertensión y tienen efecto antiinflamatorio.

Las algas son por tanto, un regalo marino apreciado por muchas culturas. Su uso en la alimentación está muy extendido - hay distintas técnicas de cultivo y una compleja red de comercialización -. En Corea, Japón y China se usan desde tiempos inmemoriales. En otros países, incluido España, cada vez se incluyen más en la dieta por sus efectos antibacteriales, antivirales y anticancerosos.

Las algas, conocidas como las verduras del mar son, de alguna manera, el alimento del futuro para una sociedad que busca llevar una vida más sana.

En España se encuentran en tiendas de gourmets y ecológicas y en algunas grandes superficies. Los mayores promotores son sin duda los fantásticos cocineros españoles que las incluyen en sus platos.

Las algas más vendidas son el wakame, el espagueti de mar (Himanthalia elongata), la lechuga de mar (ulva) y el kombu (Laminaria ochroleuca).

LAS ALGAS MÁS CONOCIDAS:

- GELIDIUM. Es un alga roja que nace en aguas frías del Atlántico y no se puede cultivar. De ella se extrae el agar agar. Con él se obtiene una excelenye gelatina vegetal que sustituye a la animal y gelifica diez veces más rápida. Se utiliza para postres y especiar guisos. Es rica en fibra,, calcio, magnesio y potasio. Agar - agar tiene grandes propiedades digestivas: ayuda a eliminar residuos del estómago y del intestino, regula el estreñimiento y el colesterol. Se puede comprar fresca, seca o en polvo.

Gelidium está recomendada para eliminar el colesterol y luchar contra al diabetes.

- WAKAME. Nativa de aguas japonesas. Es rica en calcio, magnesio e hierro. Contiene vitamina C y complejo B. Es la más indicada para la gastronomía. Combina bien con el arroz y otros cereales. Se utiliza para hacer sopas, o se come hervida y regada con aceite. resulta ideal para depurar y fortalecer la sangre, en dietas de hipertensos y en el tratamiento de cardiopatías. También para recuperarse del posparto.

- NORI. En Galicia, con la bajamar, se puede recoger en seco. En Japón se cultiva y se elabora en láminas prensadas. El alga Nori constituye una importante fuente de proteínas, vitaminas A, B1 y C, y minerales, así como de clorofila. Contiene un tipo de aceite que previene el endurecimiento de las arterias y ayuda a controlar la hipertensión. Se utiliza como ingrediente de los rollitos rellenos, para añadir a sopas y también en Asia como adorno en platos de cereales.

- ESPAGUETI DEL MAR. Se cosecha en el Atlántico Norte. Tiene un alto contenido en hierro y potasio. En gusto recuerda a la sepia. Regula el colesterol, activa las defensa, depura y rejuvenece el organismo. El espaguetti de mar está indicado para anemias, astenia y estados de fatiga crónica. Se cocina con arroces, pastas y legumbres.

- KOMBU. Vive a una profundidad media de 12 metros. El alga kombu es rica en yodo, calcio, ácido algínico y vitaminas A. B2, C, D y E. También estimula el sistema linfático, evita que la tensión se dispare, agiliza la digestión y elimina el colesterol por su alto contenido en fibra. De consistencia carnosa, se emplea en la cocina como una verdura más o para dar sabor a otros platos. Con gran gusto de mar.

- CHLORELLA. Regula el sistema digestivo, favorece el estreñimiento crónico, cicatriza las úlceras y las heridas cutáneas y combate la halitosis, además de reducir el colesterol.

- FUCUS. Es un buen tonificante intestinal. Muy recomendada en dietas de adelgazamiento por su efecto saciante, ejerce una suave acción laxante, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y es eficaz contra la celulitis.

- ESPIRULINA. Es remineralizante ideal para anémicos y vegetarianos. Tiene efecto saciante, por lo que es la aliada para perder peso.

Las algas también se encuentran como productos de cosmética. Los laboratorios aprovechan las propiedades saludables de las algas para crear mascarillas, tónicos, cremas, exfoliantes, jabones... con sales minerales como yodo, magnesio, potasio, hierro y cinc, además de vitaminas.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti