Mi?rcoles, 04 de noviembre de 2009
EL INTA - INSTITUTO AEROESPACIAL ESPAÑOL

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) es un organismo público español dependiente del Ministerio de Defensa encargado de proyectos de investigación espacial y aeronáutica, fundado en 1942 por Felipe Lafita Babio, ingeniero naval, industrial y aeronáutico.

Realiza proyectos de investigación, tanto en solitario como en combinación con otros organismos estatales, tanto nacionales como internacionales (CSIC, universidades, la NASA) y empresas privadas. Es responsable de los programas de satélites científicos Minisat y Nanosat.

Desde la base de lanzamientos de cohetes sonda de El Arenosillo ha trabajado con distintos tipos de cohetes suborbitales, como el INTA-300 y el INTA-255. Entre 1991 y 1999 trabajó en el desarrollo del cohete lanzador de satélites Capricornio, que fue sin embargo finalmente abandonado.

  • Fecha del primer lanzamiento o satélite: 1974, (Intasat)
  • Capacidad tecnológica espacial de la agencia o del país
  • Estaciones de seguimiento: : la Madrid Deep Space Communications Complex de Robledo de Chavela.
  • Centros de lanzamiento: . El Arenosillo, Huelva.
  • Fabricación de satélites: .

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha puesto en órbita con éxito el segundo satélite de la serie Nanosat, el NANOSAT 1B. El satélite irá a bordo un lanzador ruso Dnieper --un misil balístico reconvertido SS18 Satán, según la denominación OTAN-, que saldrá de la base de Baikonur, en Kazajstán, a las 20 horas 45 minutos, hora española.

El NANOSAT 1B es un nanosatélite (pesa menos de 20 kilos) que tomará el relevo del NANOSAT-01, cuyo período de vida útil está a punto de concluir. Para ello se situará en la misma órbita polar, a 650 kilómetros de altura, lo que le permitirá cubrir todo el planeta para enlazar con estaciones científicas, igual que ha venido haciendo su predecesor.

 

El lanzamiento, hace 50 años, del primer satélite artificial, Sputnik I, marcaba el inicio de la carrera espacial. Por otro lado, se cumple ahora el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Para conmemorar estas efemérides —coincidiendo, además, con el 30 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa—, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha reunido, en una gran exposición, diferentes elementos que muestran al visitante las principales actividades que el ser humano ha llevado a cabo en las últimas cinco décadas. El estudio del Sistema Solar, la conquista de la Luna, la vida de los astronautas en el espacio, la exploración de Marte o el desarrollo de satélites y cohetes son algunos de los principales temas que el visitante encuentra a su paso por la exposición.

Asimismo, la exposición presenta algunas de las aportaciones de España en materia de I+D+i en el sector espacial, llevadas a cabo por sus instituciones y empresas y, muy especialmente, el INTA, en su calidad de institución pública dedicada a la investigación aeroespacial.

Con el título «Vivir en el espacio: desafío del siglo XXI» se exponen objetos que muestran lo que ha sido la vida en el cosmos en el último medio siglo; piezas de los primeros vuelos espaciales efectuados por la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos de América, muchos de ellos inéditos para el gran público; elementos correspondientes a los grandes hitos de la carrera espacial y sus retos fundamentales, así como aportaciones de España a esta apasionante aventura.

 

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Publicado por cristobalaguilar @ 23:41  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti