Mi?rcoles, 04 de noviembre de 2009
EL MINISTERIO DEL PAPA

1. ¿Cuáles son algunas de las referencias a San Pedro y su ministerio en las escrituras?
Algunas de las referencias a San Pedro y su ministerio en las escrituras son las siguientes:
Mateo 16, 16-19
Simón Pedro contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.” Replicando Jesús le dijo:
“Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la
sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y
sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los
cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.”
Juan 21, 15-19
Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: “Simón de Juan, ¿me amas más que
éstos?” Le dice él: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero.” Le dice Jesús: “Apacienta mis
corderos.” Vuelve a decirle por segunda vez: “Simón de Juan, ¿me amas?” Le dice él: “Sí,
Señor, tú sabes que te quiero.” Le dice Jesús: “Apacienta mis ovejas.” Le dice por tercera
vez: “Simón de Juan, ¿me quieres?” Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera
vez: “¿Me quieres?” y le dijo: “Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.” Le dice
Jesús: “Apacienta mis ovejas. En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo
te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro
te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.” Con esto indicaba la clase de muerte con que
iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: “Sígueme.”
Marcos 3, 16
[Instituyó a los Doce] y puso a Simón el nombre de Pedro…
Marcos 9, 2
Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos,
aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos…
Lucas 22, 31-32
“¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he
rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus
hermanos.”
Lucas 24, 34
…que decían: “¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!”
1 Corintios 15, 5
…que se apareció a Cefas y luego a los Doce…
2. ¿Qué misión confió Jesús a Pedro y al resto de los discípulos?
Jesús, el Hijo de Dios, es el enviado del Padre. La misión de Jesús es doble: revelar el amor del
Padre y el perdón de los pecados. Muchas personas siguieron a Jesús y fueron llamados
“discípulos”. La palabra “discípulo” significa “el que aprende”. Jesús convocó a doce de sus
discípulos y los nombró sus Apóstoles. La palabra “apóstol” significa “enviado”. Los Doce
Apóstoles se distinguen por cuatro criterios diferentes: 1) el apóstol recibió un llamado de
Cristo para ser Apóstol; 2) el apóstol fue encomendado por Cristo para predicar en su
nombre como Apóstol; 3) el apóstol era un testigo del ministerio público de Jesús con la
función especial de “morar con el Señor” (este criterio se suspende para el apostolado de San
Pablo); 4) el apóstol es testigo de Jesús resucitado.
Los Apóstoles forman un “colegio” de aquellos que, por la función de Apóstol, comparten la
misión de Jesús. Al nombrarlos Apóstoles, Jesús les asignó una función exclusiva en su
Iglesia. También les encomendó continuar su misión, diciéndoles: “Como el Padre me envió,
también yo os envío”5 y les prometió quedarse con ellos hasta el fin de los tiempos.6 Ya en el
Nuevo Testamento, la función de Apóstol se transmite a los sucesores de los Apóstoles, los
obispos, como puede leerse en Mateo 28, 16-20, la Gran Comisión. La Sucesión apostólica
continúa hasta el día de hoy en el colegio de obispos que, como pastores gobiernan la Iglesia
en virtud de su comunión con la cabeza del colegio, el papa.
3. El oficio de obispo está dividido en tres potestades o funciones. ¿Cuáles son ellos?
Las tres potestades o funciones en que se divide la autoridad de obispo son los poderes y
funciones de enseñanza o docente, gobierno y santificación.
4. ¿Por qué llamamos Vicario de Cristo al Papa?
Jesús otorgó un oficio exclusivamente a San Pedro, el primero de los Apóstoles, para ser
transmitido a los Sucesores de San Pedro. Un vicario es una persona que representa a otra.
Pedro fue elegido por el Señor mismo para ser su vicario. No fue elegido por el resto de los
Apóstoles para presidir la Iglesia. Jesucristo rezó específicamente por Pedro.
5. ¿Qué quiere decir la frase “el poder de las llaves”?
El Señor dio a San Pedro un oficio específico. El “poder de las llaves” que se le otorgó a él7
representa esta autoridad.8 En virtud de su autoridad, el Papa posee poder ordinario
supremo, total, inmediato y universal en la Iglesia y siempre puede ejercerlo libremente.
6. ¿Por qué llamamos Servidor de los Siervos de Dios al Papa?
El Papa es la cabeza del Colegio de los Obispos. Sirve a quienes sirven. Cuando Cristo le
otorgó dones especiales a Pedro, éstos no debían considerarse o utilizarse como privilegios
especiales para su beneficio personal sino que, estos dones especiales eran medios para servir
a otras personas. La vida del Papa transcurre en imitación a Jesús, quien vino a servir y no a
ser servido.
7. ¿Por qué llamamos Santo Padre al Papa?
Los católicos e, incluso, los no católicos, se refieren al Papa como “Santo Padre” o “Su
Santidad” porque estos términos nos recuerdan que el Papa es el pastor universal de la Iglesia,
en la que Cristo desea reunir en uno a todos los hijos de Dios (cf. Jn 11, 52). El oficio del Papa
tiene una santidad objetiva que emana de su institución divina.
8. ¿Cuántos Papas han habido en la historia de la Iglesia, incluido el Papa actual?
Incluido nuestro actual Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, han habido 265 papas en la
historia de la Iglesia.9
9. ¿Qué significa el término “Sucesión apostólica”?
La Sucesión apostólica se refiere a la transmisión de la predicación apostólica y la autoridad
de los Apóstoles a sus sucesores, los obispos, con la imposición de las manos. El oficio de
obispo es permanente en la Iglesia. La Sucesión apostólica es la transmisión, a través del
sacramento de las Órdenes Sagradas, del oficio y la autoridad de los Apóstoles a sus
sucesores, los obispos. Gracias a la presencia del Espíritu Santo, la Iglesia permanece en
comunión de fe y vida hasta el fin de los tiempos, mientras lleva a cabo la misión de Cristo.
Las referencias a la Sucesión apostólica pueden encontrarse en el Nuevo Testamento.
También pueden encontrarse referencias a ella en los primeros escritos de los Padres de la
Iglesia, en la Carta a los Corintios de Clemente de Roma, que fue escrita aproximadamente en
96 d.C. y en la carta de Ignacio de Antioquía a la iglesia de Filadelfia, en Asia, que fue escrita
aproximadamente en el año 106 d.C.10
10. ¿Qué Papas reinaron durante el siglo 20?
Los Papas que reinaron en el siglo 20 son los siguientes: León XIII, entre 1878 y 1903, San
Pío X, entre 1903 y 1914, Benedicto XV, entre 1914 y 1922, Pío XI, entre 1922 y 1939, Pío XII,
entre 1939 y 1958, el Bendito Juan XXIII, entre 1958 y 1963, Pablo VI, entre 1963 y 1978,
Juan Pablo I, quien reinó como Papa sólo durante treinta y tres días en 1978 y, finalmente, el
Venerable Siervo de Dios, Juan Pablo II, entre 1978 y 2005.
11. ¿Por qué decimos que el Papa es el principio y fundamento visible de unidad?
Esta afirmación fue extraída de uno de los documentos del Concilio Vaticano II, la
Constitución Dogmática sobre la Iglesia (Lumen gentium, 23). El Papa, es decir, el Obispo de
Roma y Sucesor de San Pedro, “es el principio y fundamento perpetuo visible de unidad, así
de los Obispos como de la multitud de los fieles.”11 Esto se refiere al hecho de que, por
decisión de Cristo, se encomendó a San Pedro la confirmación de los hermanos en la fe. A lo
largo de los siglos, la enseñanza de los papas ha proclamado la fe de la Iglesia y ha sido el
centro de unidad y paz para custodiar la verdad de Cristo.
12. ¿Por qué reside el Papa permanentemente en Roma?
Ya que el Papa es el sucesor de San Pedro, que fue el Obispo de Roma, al igual que San Pedro,
vive en Roma. Roma es, también, la ciudad donde fueron martirizados los Santos Pedro y
Pablo.
13. ¿Qué es la Ciudad del Vaticano?
El Estado de la Ciudad del Vaticano es la sede territorial del papado. También es el estado
soberano más pequeño del mundo. Situada dentro de la ciudad de Roma, ocupa una
superficie de 44 hectáreas (108,7 acres). En sus límites es posible encontrar el Palacio del
Vaticano, museos, galerías de arte, bibliotecas, una estación de radio, una oficina de correos,
un banco, un observatorio astronómico, oficinas, departamentos, instalaciones de servicios, la
Basílica de San Pedro y edificios adyacentes, entre la Basílica y los Museos Vaticanos (Viale
Vaticano). Los derechos extraterritoriales de la Ciudad del Vaticano se extienden a más de
diez edificios, incluidas las principales basílicas y los edificios de las oficinas de diversas
congregaciones de la Curia Romana, así como a las residencias papales de Castel Gandolfo, la
residencia de verano del Santo Padre que se encuentra a 24 km (15 millas) al sudeste de la
Ciudad de Roma.
14. ¿Cuándo se convirtió la Ciudad del Vaticano en un país independiente?
Durante muchos cientos de años el Papa gobernó los Estados Pontificios, un territorio con
una superficie de 42.000 km2 (16.000 millas2) en la región central de Italia. Con la excepción
de la zona alrededor del Vaticano, la Iglesia de la Basílica de Letrán en Roma y la residencia
de Castel Gandolfo, esas tierras fueron confiscadas al Papa en 1870 por el reino de Italia y
pasaron a formar parte de la nación en 1871. La controversia ocasionada por la confiscación
de estas tierras y la reclusión voluntaria del Papa en el Vaticano se resolvió con la ratificación
del Tratado de Letrán el 7 de junio de 1929, celebrado entre el gobierno italiano y la Ciudad
del Vaticano. Fue así que la Ciudad del Vaticano fue reconocida formalmente como país
independiente.
15. ¿Qué es el Magisterio de la Iglesia?
El Magisterio de la Iglesia es el oficio docente viviente de la Iglesia, cuya tarea es ofrecer una
interpretación auténtica de la Palabra de Dios, ya sea en su forma escrita (Sagradas
Escrituras) o en forma de Tradición. El Magisterio asegura la fidelidad de la Iglesia a las
enseñanzas de los Apóstoles en lo que se refiere a la fe y la moral.12
16. ¿Qué significa el término “infalibilidad papal” y cuándo es que el Papa practica la
infalibilidad?
La infalibilidad, que es un carisma,13 que se define como “una determinada incapacidad de
errar en la creencia o enseñanza de la Verdad revelada”.14 La infalibilidad se ejerce cuando el
Romano Pontífice, en virtud de su autoridad como Supremo Pastor de la Iglesia, por el cual
disfruta un don especial del Espíritu Santo, y como cabeza del Colegio de los Obispos en
comunión con él y, sobre todo, reunido en un Concilio Ecuménico, proclama con acto
definitivo una doctrina referente a la fe o a la moral. También se ejerce la infalibilidad cuando
el Papa y los obispos, en su Magisterio ordinario, concuerdan en proponer una doctrina
como definitiva. Todo fiel debe adherirse a tales enseñanzas con la obediencia de la fe.

Fdo. Cristobal Aguilar.

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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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