Mi?rcoles, 04 de noviembre de 2009
LA VULNERARÍA - EL LUGARL DEL ALQUIMÍSTA

SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Papilionáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Numerosas especies y subespecies son muy comunes en toda Europa.
USOS TERAPÉUTICOS: Astringente, cicatrizante, desinfectante, inflamaciones bucales, laxante suave, diurético, depurativo, estimulante.
PARTE UTILIZADA: Sumidades florales (flos anthyllidis), planta entera.

La vulneraria es una planta perenne, de unos 30 cm. de altura media. Tiene una raíz penetrante; los tallos presentan un tinte rojizo y las hojas, de tacto muy sedoso, un verde grisáceo. Las flores tienen colores que varían desde el amarillo al rojizo, las cuales se agrupan en cabezuelas terminales en número de dos por cada tallo; atrae mucho a insectos como abejas y abejorros. Florece entre los meses de abril y septiembre. El fruto es una vaina. Toda la planta está cubierta de un vello muy fino.

Crece en gran parte de Europa, en praderas, pastos, terrenos cálidos y secos de montañas, laderas pedregosas, y en general en sustratos ricos en cal. Gran número de especies y subespecies se extienden ampliamente por toda la región.

Medicinalmente se utilizan tanto las sumidades floridas como la planta entera; las primeras se recogen sin pedúnculo al comenzar la floración. Las cabezuelas marchitas se desechan por su tendencia a despedazarse y tostarse al secar. Una vez secadas a la sombra se conservan en recipientes bien herméticos en lugar alejado de la humedad.

En diferentes países de Europa esta planta ha formado parte de las llamadas "tisanas de primavera", utilizadas para purificar la sangre. Las partes activas de la planta contienen taninos, mucílago, saponinas, azúcares y pigmentos.

Se utiliza en aplicaciones tanto internas como externas; en las primeras ejercen un efecto astringente, desinfectante y ligeramente laxante, además de ser considerada depurativa de la sangre y diurética; se emplea en infusión para los cálculos de vesícula. Externamente se utiliza la planta entera fresca y triturada en cataplasmas para pequeños traumatismos, luxaciones, torceduras, esguinces, así como en la limpieza de heridas infectadas facilitando su cicatrización. Es muy útil para hacer gargarismos en inflamaciones bucales, encías y amígdalas.

La vulneraria es una planta perenne.

Es una hierba pequeña, cubierta de arriba abajo por un fino vello; tiene una raíz penetrante que se continúa por un tallo erguido del cual salen hojas alternas.

Para fines medicinales interesan las partes aéreas, en especial las cabezuelas.

Contienen taninos, saponinas, mucílago, azúcares y pigmentos.

La vulneraria tiene propiedades astrigentes, desinfectantes y ligeramento laxantes.

Se utiliza en infusión a razón de dos o tres cucharadas por taza de agua.

La infusión también se utiliza para hacer gargarismos, para el tratamiento de ulceras o inflamaciones de la boca y, en forma de compresas para el tratamiento de ezcemas, forunculosis y otras afecciones dermatológicas.

Indicaciones.

Usos tradicionales: heridas, quemaduras, úlceras tórpidas.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti