Lunes, 02 de noviembre de 2009
LOS TRIBUNALES VATICANOS

Los Tribunales vaticanos (Santa Sede del órgano judicial) de la Curia son tres: la Sagrada Penitenciaria Apostólica, la Sagrada Penitenciaria Apostólica y la Sagrada Rota Romana.

El Penitenciaria Apostólica más formalmente el Supremo Tribunal de la Penitenciaría Apostólica, es uno de los tres tribunales de la Curia Romana. La Penitenciaría Apostólica es principalmente un tribunal de misericordia, responsable de cuestiones relacionadas con el perdón de los pecados en la Iglesia Católica Romana.

La Penitenciaría Apostólica tiene competencia únicamente respecto de asuntos en el foro interno. Su trabajo se pueden agrupar en estas categorías:

la absolución de excomunión latæ sententiæ reservada a la Santa Sede,

la administración de sacramentos impedimentos reservados a la Santa Sede, y

la emisión y gestión de indulgencias.

El Signatura Apostólica más formalmente el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, es la más alta autoridad judicial en la Iglesia católica, además del propio Papa, que es el supremo juez eclesiástico. Además, es una oficina administrativa para las cuestiones relativas a la actividad judicial de toda la Iglesia.

Estándar de Apelaciones en los procesos judiciales, si se hace un llamamiento a la Sede Apostólica, que normalmente no están a cargo de la Signatura. Esos van a la Rota Romana, que es el tribunal ordinario de apelación de la Sede Apostólica. El Tribunal Supremo se ocupa de algunos de los más especializados tipo de casos, entre ellos los siguientes:

  • Peticiones de declaración de nulidad contra una decisión rotal;
  • Los conflictos de competencia entre dos o más tribunales o dicasterios,
  • El recurso contra los actos administrativos de ordinales y dicasterios (incluidos algunos casos penales decidió sin necesidad de utilizar un tribunal).

Aunque un rotal se puede recurrir, si no la cosa juzgada, a un grupo distinto (turnus) de la Rota, no hay derecho de apelación de la decisión de la Signatura (Codex Iuris Canonici, c. 1629, § 1).

Como una oficina administrativa, que ejerce la jurisdicción (vigilancia) sobre todos los tribunales de la Iglesia Católica. También puede ampliar la jurisdicción de los tribunales, conceder dispensas de las leyes de procedimiento, establecer tribunales interdiocesano, y aboga por corregir.

El Rota Romana más formalmente el Tribunal de la Rota Romana, es el más alto tribunal de apelación (Pastor Bonus, Arts. 126-130). Aunque generalmente tratan los casos en apelación en tercera instancia (como ocurre normalmente en las Iglesias orientales católicas), o incluso en segunda instancia si se hace un llamamiento a directamente desde la sentencia de un tribunal de primera instancia, es también un tribunal de primera instancia para los casos especificados en la ley y para los demás comprometidos con la Rota por el Romano Pontífice. Se promueve la unidad de la jurisprudencia y, a través de sus propias sentencias, es una ayuda a los tribunales inferiores.

La mayor parte de sus decisiones se refieren a la nulidad del matrimonio. En tales casos, su competencia incluye los matrimonios entre dos católicos, entre católicos y no católicos, y entre las dos partes no católicos si una o ambas de las partes bautizado pertenece al latín o un rito oriental.

PENITENCIARÍA APOSTÓLICA
Penitenciario Mayor: Cardenal James Francis StaffordSUPREMO TRIBUNAL DE LA SIGNATURA APOSTÓLICA
Prefecto: Cardenal Agostino Vallini
Monseñor Velasio De Paolis
TRIBUNAL DE LA ROTA ROMANA
Decano: Mons. Antoni Stankiewicz


Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti