S?bado, 31 de octubre de 2009
EL MUERDAGO - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

SINONIMIA: Castellano: Visco blanco.
FAMILIA: Ranunculáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se extiende por una amplia región euroasiática. También se puede encontrar en África.
USOS TERAPÉUTICOS: Hipotensor, cardiotónico, vasodilatador, antiespasmódico, citostático.
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium visci albi), ramas foliadas jóvenes (stipites visci albi).

El muérdago es una planta semiparasitaria, ya que sus raíces abrazan la corteza de los árboles y penetran en ella para alimentarse de su savia. Los árboles o arbustos huéspedes suelen ser frondosos o resinosos, tales como coníferas y rosáceas, ejemplo de manzanos y perales. 

Presenta hojas y ramas siempre verdes. Sus hojas son alargadas, sésiles, opuestas en los extremos de las ramas y de aspecto coriáceo. Sus frutos son bayas blancas. Se trata de una planta que se extiende por una amplísima zona eurasiática y algunas partes de África.

Con fines medicinales se recolectan hojas y ramas foliadas jóvenes, en otoño o invierno, pero preferentemente antes de que aparezcan las bayas. Suele coincidir con la tala de los árboles, sobre los que se halla como planta semiparásita, como ya se dijo. Las partes recolectadas se ponen a secar en una corriente de aire colgando en ramilletes, o en secadero a una temperatura máxima de 40º C. Tras el secado conservan su color verde claro, y un sabor amargo.

Antiguamente, esta planta ha sido empleada como antiveneno y para aumentar la fecundidad. Actualmente la medicina la emplea por su acción hipotensiva (funciona sobre el sistema vasomotor central) y cardiotónica. Es vasodilatador; provoca la dilatación de los capilares y actúa contra la arterioesclerosis; es útil en hemorragias congestivas, úlceras de estómago, varices y sabañones. Tiene acción antiespasmódica.

Las sustancias contenidas en el muérdago, básicamente viscotoxina, colina y acetilcolina, entre otros compuestos orgánicos, tienen efectos citostáticos (antitumorales), y por esta razón sigue siendo objeto de investigación.

Precaución: las dosis y la duración de los tratamientos a base de partes activas de esta planta, deben ser controladas por un médico debido a su posible toxicidad.

Se puede prepara un popular cocimiento preferentemente útil como hipotensor, pero también con propiedades antiepilépticas y contra la arterioesclerosis. A un litro de agua hirviendo añadir 30 gramos de ramas y hojas. Dejar cocer un mínimo de 15 minutos. Filtrar antes de tomar.

Debido a sus propiedades beneficiosas, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de un preparado a base de "viscum album", cuyas propiedades beneficiosas para el ser humano aún se están investigando, pues se desconocen cuáles son las moléculas y proteínas que actúan contra los tumores. En Alemania el estudio se realizó sobre 1.746 casos; los resultados obtenidos fueron esperanzadores.

El muérdago (viscum album) es una planta perenne, semiparásita -también sintetiza alimento a través del sol- de troncos y ramas de los árboles, principalmente de robles, encinas y álamos. Crece en forma esférica; su fruto, que no es comestible, es una baya, verde de inmadura y blanquecina traslúcida al madurar en otoño; su jugo, denominado coloquialmente "liga", es pegajoso y ha sido utilizado tradicionalmente para cazar pájaros. Son éstos precisamente quienes facilitan la reproducción de la planta: tras comer el fruto, los pájaros intentan desprenderse de su única y pegajosa semilla, lo que hacen frotando el pico en las ramas de los árboles, donde queda finalmente depositada aquélla y lista para iniciar su germinación.

En España, el muérdago aparece publicado en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad; ello con el fin de garantizar un elevado nivel de protección para la salud de los consumidores.

Planta sagrada de los druidas celtas, se asocia con la buena suerte y preside en algunos países las Fiestas de Navidad. Dicen que sólo ha de colocarse una ramita pequeña o un par de hojas por hogar y que nunca deben obtenerse a través de dádiva o pago. De lo contrario, la buena suerte podría esfumarse para dejar paso a todo tipo de desgracias. Con ello, la planta se protege "mágicamente", tanto de su comercialización, como de su poda indiscriminada.

Propiedades medicinales.

Las aplicaciones medicinales del muérdago se dan principalmente en el campo cardíaco y circulatorio (presión arterial, ritmo cardíaco, reumatismo, epilepsia, glaucoma...), pero es en la lucha contra el cáncer donde la ciencia ha encontrado un poderoso aliado natural en el muérdago, cuyas moléculas y proteínas plantan cara a los tumores. Lo que no deja de ser mágico.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti