Viernes, 30 de octubre de 2009
EL CAMPANARIO - LA LLAMADA DE LA FÉ

Un campanario (o campanil) es un edificio o torre construida junto a una basílica, catedral, iglesia o capilla y donde se colocan las campanas, con la finalidad de convocar la asistencia de los feligreses al servicio religioso.

Al referirse a los campanarios de iglesias italianas, se usa muchas veces la palabra campanil o campanile (traducción literal de italiano). El campanil más conocido es probablemente la Torre de Pisa, famosa por su inclinación. También es conocido el Campanario de la Basílica de San Marcos, en Venecia.

Actualmente muchos campanarios en vez de campana tienen un carillón, instrumento musical conformado por varias campanas.

Algunos campanarios o campaniles no están asociados a edificios religiosos, y el sonido de sus campanas o carillones marcan el mediodía o las horas de actividad, como en muchos municipios, edificios consistoriales, o en campii universitarios, llegando a constituirse en íconos que los identifican internacionalmente. De estos son reconocidos el de la Universidad de California en Berkeley y el de la Universidad de Concepción, en Chile.

Otra modalidad esencial de los campanarios las encontramos con las espadañas, que son macizos de piedra, la mayoría de ellos con remates mixtilíneos en donde se colocan una serie de campanas desde las más grandes hasta las más pequeñas; estos espacios o aberturas para colocar las campanas se conocen como claros. Una espadaña puede considerar un significativo número de campanas de diferentes tamaños.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti