Mi?rcoles, 28 de octubre de 2009
EL ÁNGEL CAÍDO

En las religiones judía, cristiana e islámica, un ángel caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de Dios.

Según las leyendas más conocidas, después de la Primera Guerra en el Cielo, muchos ángeles fueron expulsados, convirtiéndose así en ángeles caídos. El ángel caído más reconocido por la historia es Lucifer; aunque esta palabra nunca se usa para referirse a un ángel caído dentro de la Biblia.

Hay varias hipótesis y mitos en relación a la caída de los ángeles; la mayoría teniendo como tema principal el libre albedrío,lujuria o vanidad, o la falta de entendimiento de los actos de Dios.Según el islam; el único angel caido es Iblis o Sitán. Este habríadesobedecido la orden de Dios para arrodillarse ante Adam (porque Adamfue creado de la humilde arcilla, mientrás él había sido creado delfuego). Dios le expulsa y éste promete a Dios revelar la verdadera caradel hombre (mediante la incursión en los pecados). Para esta laborSatan o Iblis se emplea de los Junun (sing. Jinn) que ya estaban en latierra antes que el hombre y que algunos aceptan a Dios y otros lorechazan. Otra hipótesis cita sobre la potestad que el mismo Dios leotorga a los angeles caidos, que es el alcanzar la divinidad absoluta(aunque esto es considerado como herejía en el cristianismo católico) ynombra a Lucifer como la figura mas relevante y representativa. A losángeles caídos se les suele considerar demonios ya que fueronexpulsados y estos crearon su propio hogar, que solemos conocer hoycomo Infierno. El más poderoso de los primeros ángeles que traicionó aDios fue Lucifer, al que los demás demonios o ángeles caídosconsideraban su líder y amo supremo del infierno.

Estas hipótesis o mitos están relacionados al libre albedrío y a losproblemas en los cuales se ven envueltos aquellos que lo poseen. Estashipótesis o mitos, las cuales pueden presentar en sus relatos algunasvariaciones que hace que puedan existir diferentes versiones de cadauna; son las siguientes:

EL AURA DE DIOS

La hipótesis fue expuesta por Orígenes de Alejandría,uno de los distinguidos Padres de la Iglesia en sus comienzos. Orígenescreía que Dios había creado a todos los ángeles de una forma uniforme ycon libertad. Sin embargo, al tener el poder del libre albedrío, estosángeles cayeron y se convirtieron en humanos o demonios, la esperanzano debe perderse ya que los hombres se pueden convertir en ángeles, ylos demonios pueden también recuperar su antigua apariencia angelical.

LA LUJURIA

Esta otra hipótesis tiene como origen principal a una serie de libros no canónicos titulados Los Tres Libros de Enoc, una serie de libros encontrados en la pseudoepigrafía del Antiguo Testamento, y en un pasaje del libro del génesis. De acuerdo a este hipótesis, Dios le pidió a un grupo selecto de ángeles (los Grigori) que ayudaran a los Arcángeles a crear el Edén.Aquellos ángeles que descendieron a la tierra vieron a las hijas de loshombres y se encantaron con las mismas. Debido a esto, comenzaron arevelarle al hombre algunos de los secretos del cielo; como por ejemploel movimiento de los cuerpos celestes (astrología), el arte de hacer armas, y el mejoramiento de la cara y el cuerpo con maquillaje y perfumes (vanidad).Algunos hasta se enamoraron y tomaron como esposas a mujeresterrenales, creando una serie de descendientes similares a gigantes,llamados Nephilim.Esto enojó a Dios de tal manera que maldijo a todos aquellos que lohabían traicionado, los desterró del cielo, y los convirtió en mortaleso en demonios. Dios envió un gran diluviopara limpiar el desastre dejado en la tierra por los descendientes deestos ángeles. Algunos ángeles conocidos que cayeron por estas razonesson Semyazza, Luzbel (Lucifer), y Azazel.

La única referencia sobre el tema en la Biblia, en la cual se alude a este evento, es un verso del libro del Génesis en el Antiguo Testamento:

Aconteció que cuandocomenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y lesnacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de loshombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.Y dijo Yahveh Dios: No contenderá mi espíritu con el hombre parasiempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días cientoveinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y tambiéndespués que se llevaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, yles engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde laantigüedad, fueron varones de renombre.
Génesis 6:1-4



LA VANIDAD Y EL PECADO

Este mito está relacionado a la rebelión de Lucifer en contra de Dios,muy conocida entre los cristianos. Lucifer fue el primer ángel yquerubín en ser creado, y era además el más poderoso. Solo Dios losuperaba en inteligencia y poder. Irradiaba más luz que cualquier otroángel, y su belleza era como ninguna antes vista en el cielo.Desafortunadamente, Lucifer se convirtió en un ser ambicioso, a talnivel que un día decidió que iba a demostrarle a todos cuán grande erasu poder. Para probar esto, iba a elevar su trono a la altura de Dios.Sin embargo, otros ángeles no aprobaron las intenciones de Lucifer, yaque no querían que un ser inferior tratara de ser igual a Dios y Supoder. Cuando Lucifer trató de llevar a cabo su plan reuniendo unejército de ángeles rebeldes a Dios, fue derrotado y expulsado delcielo junto a quienes le siguieron en su rebelión.

Esta historia indicaría que Dios creó a los ángeles con librealbedrío, pero observó que podían ser engañados. Dios pensó que sucreación podía ceder demasiado fácilmente al pecado. Su solución fue elfortalecer a algunos de sus ángeles en una búsqueda del bien por unacto divino. Luego creó otro grupo de ángeles, pero esta vez no les dioSu Gracia y esperó a ver que pasaba. Como esperaba, el segundo grupo deángeles cedió al pecado. Por esto comenzó una guerra en el cielo queculminó con una legión de ángeles puros siendo lanzados como pecadores.

Así, esta idea es unida comúnmente con la del Orgullo, estableciendoque Lucifer tenía un ejército de ángeles apoyándolo, causando así laPrimera Guerra en el Cielo cuando los otros ángeles se opusieron a suplan.

 

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Publicado por cristobalaguilar @ 21:53  | Los Demonios
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti