Mi?rcoles, 28 de octubre de 2009
EL PADRE FORTEA - EXORCISTAS ACTUALES

José Antonio Fortea Cucurull (Barbastro, España, 1968) es sacerdote yteólogo especializado en demonología. Cursó sus estudios de Teologíapara el sacerdocio en la Universidad de Navarra. Se licenció en laespecialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología deComillas. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares(Madrid). En 1998 defendió su tesis de licenciatura "El exorcismo en laépoca actual" dirigida por el secretario de la Comisión para laDoctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Actualmenteestá en Roma realizando su doctorado en Teología.

Su padre era empresario y no esperaba que siguiera la carrerasacerdotal, sino que se hiciera cargo de los negocios de la familiapuesto que era su único hijo. Él mismo reconoce que hasta suadolescencia la Iglesia para el era poco importante y el concepto del pecado le parecía anacrónico. Apreciaba la historia de la Iglesia como algo semejante a la mitología griega pero esta última le parecía más interesante. El mismo dice que su proyecto de vida era estudiar abogacíay "tener una esposa rubia, hijos, una casa. Pero a los diecisiete añossu mentalidad cambió, en sus propias palabras el comprendió "que era unpecador y que la Iglesia era verdadera". El piensa en este cambio como una gracia de Dios. Poco después se planteó la posibilidad de dedicarse al sacerdocio,pero como esto chocaba con las expectativas de sus padres dio paso auna tensión familiar que lo angustiaba. Un sacerdote le recomendóingresar a un seminario para probarse y despejar dudas. Después de su incorporación comprendió que el sacerdocio era su vocación y, otra vez en sus palabras: "la angustia dejó paso a una enorme felicidad"

Realizó sus estudios de teología en la Universidad de Navarra.Por orden de sus superiores realizó su tesina sobre el tema de “Elexorcismo en la época actual”. Para preparar esta tesina realizó unestudio exhaustivo del tema: pasó todo un mes consultando la biblioteca del congreso en Washington y asistió a catorce exorcismos, analizando también los puntos de vistas opuestos al tradicional católico.

El resultado de sus investigaciones no solo quedo plasmado en sutesina sino que publicó un libro que ha tenido un éxito de ventasnotable, sobre todo en España: "Summa Daemoniaca" que trata los temas de la posesión diabólica, el exorcismo y en general sobre la demonologíadesde el punto de vista católico. A Summa Daemoniaca le siguió elopúsculo de Exorcística, con nuevos aportes teóricos y casos prácticospuntuales.

Pero el exorcismo no es el tema que más le apasiona, pues también ha escrito libros sobre política y eclesiología.

Sus gustos musicales se orientan, de manera especial, hacia lamúsica orquestal y, concretamente, las bandas sonoras de pélículas,siendo bastante aficionado a los compositores del cine más actuales.

Se dice admirador de los grafittisque le parecen "lo opuesto del arte actual infatuado de sí mismo”, sibien en materia de arte el padre Fortea reconoce no ser demasiadoaficionado. Aficionado a la heráldica y la composición de pergaminos ylibros miniados, él mismo dedica el tiempo que puede a escribir ydibujar a la manera medieval con un nuevo enfoque en cuanto a técnica ysoportes.

Fue párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Zulema, en la Urbanización Zulema de Villalbilla,y administrador parroquial de la de la Asunción de Nuestra Señora, enel pueblo de los Hueros, también en el término municipal de Villalbilla. En 2001 fue nombrado arcipreste, y del 2005 al 2008 se encargo de la parroquia de Anchuelo.

LIBROS EDITADOS POR EL PADRE FORTEA

  • Ciclus Apocalypticus
  • Historia de la segunda secesión de los Estados Unidos
  • La construcción del Jardín del Edén
  • Memorias del último gran maestre templario. Año del señor 2211
  • Necronerópolis
  • Obra Férrea
  • Edipo Vasco, Libros Libres, 2004. ISBN 84 96088 29 4
  • Ecclesia Futura
TEOLOGÍA DOGMÁTICA
  • Daemoniacum. Tratado de demonología. Belacqua, Barcelona 2002 ISBN 84-95894-09-2
  • Summa Daemoniaca. Dos Latidos, S.L.U, 2004 ISBN 84-933788-2-8 ISBN 13: 978-84-933788-2-0
  • Exorcística
HISTORIA DE LA IGLESIA
  • Eimeric, Nicolau: Manual de Inquisidores La Esfera de los Libros S.L.

ENTREVISTA RECIENTE AL PADRE FORTEA



  Entrevista el padre José Antonio Fortea, presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares, en Madrid, quien recientemente ha escrito el libro «Summa Daemoniaca».

--¿El mayor triunfo de Satanás es...?

--Padre Fortea: Es hacernos creer que no existe: Efectivamente, después de los años setenta, muchos teólogos dijeron que era un símbolo, y ése ha sido un gran éxito porque desde luego todo el ministerio del exorcismo desapareció de Europa prácticamente de forma total. Solamente en Roma permaneció de manera continuada e incluso diaria.

--¿Qué ha provocado esta actitud?

--Padre Fortea: Nos ha hecho mucho daño. La gente ha dejado de confiar en la Palabra de Dios como autoridad perfecta en la que no cabe error. Ya dicen: «no sabemos qué es símbolo o qué es realidad». Pero el tema del demonio, que ha sido el primero en ser barrido por la teología más modernista, es uno de los que más se está recuperando porque la realidad prevalece.

--El tentador, ¿siempre tienta?

--Padre Fortea: El demonio tienta, pero no siempre, solamente algunas veces. No está siempre a nuestro lado aunque puede tentar a cosas muy malas y demoníacas. Por ejemplo, en la carne. En ella vemos simbolizados muchos pecados que proceden de nuestra propia persona. Sobre todo, lo que más se resaltan son los pecados de lujuria, pues son en los que de manera más fácil cae el ser humano porque son los que menos malicia tienen, son más bien de debilidad. Esta clase de pecados abren la puerta a pecados peores, y cada vez vamos descendiendo peldaño tras peldaño si no cambiamos de camino.

--¿Estamos en la sociedad de la pérdida de la conciencia del pecado?

--Padre Fortea: Hay males muy de moda, como la homosexualidad y las uniones de hecho. Se trata de fenómenos que, sobre todo, se dan en sociedades urbanas. En el campo es más difícil que ocurran de un modo generalizado, sino sólo como actos aislados. La sociedad del campo es más sana, más apegada a la naturaleza, y tiene una conciencia más clara de la ley natural. Pero en un entorno urbano, completamente artificial, que ha perdido el concepto de las leyes cristianas, allí el hombre es dueño y señor de la ley moral. Él hace y deshace como quiere, y eso lo lleva a olvidarse totalmente del Creador. A ser un ser autónomo y a decidir con completa independencia. Frente a esto sólo puede oponerse la fe, la religión como la consecución de los más altos valores. Yo creo que esto es lo único que podemos oponer frente a toda acción moral desviada. La única resistencia es la de la luz de la fe en el amor a Dios.

--¿Separación Iglesia-Estado es lo mismo que separación Dios-sociedad?

--Padre Fortea: La división de Iglesia y Estado se llega a tergiversar. El que el Estado no pueda dar favoritismo a una religión concreta no significa que la sociedad, el Estado, tenga que estar separado de Dios. Por ejemplo, Estados Unidos está consagrado por la Constitución. Es solamente la separación entre la Iglesia y el Estado, no entre Dios y la sociedad. El Estado no favorecerá a una religión concreta pero se da cuenta de que la fe en Dios es algo bueno para la sociedad y puede favorecer toda religión y la unión de los ciudadanos con Dios. Hay, por tanto una diferencia muy grande entre Estados Unidos y Europa. A Dios, que es Padre, no le da lo mismo que aparezca o que no aparezca, no le da lo mismo que sus hijos lo mencionen respetuosamente o que lo olviden completamente. Yo creo que esta separación de la sociedad de Dios en Europa está creciendo.

--¿Sólo es satanista el que adora a Satanás?

--Padre Fortea: En efecto. Sin embargo, la descristianización no es sinónimo de satanismo. Pecador no es igual que satanista. No veo satanismo en fenómenos morales desviados. El satanismo es algo muy grave. Aunque se tenga una familia y se lleve una vida externamente irreprochable se puede ser satanista y, al revés, por más que se viva de manera aprovechada y libertina no se es forzosamente satanista. Pero hay medios que el demonio suele aprovechar para influir, poseer o afectar el alma humana; cosas tan simples como los actos esotéricos: Ouija, espiritismo, santería afrocubana, ritos de la New Age... todo lo que sea invocar espíritus desconocidos.

--¿Cómo actúa Satanás sobre nuestra inteligencia?

--Padre Fortea: La respuesta pastoral de la Iglesia frente a este mal con respecto a la curiosidad de los jóvenes es exhortarlos a que se alejen de todo el ocultismo y la magia, que se distancien de querer romper ese velo que nos separa del más allá por medios que no sean los que la tradición católica ha enseñado. Satanás infunde en la inteligencia especies inteligibles que nos parecen son nuestros pensamientos cuando en realidad es él quien influye derramando en nuestra mente imágenes que a él le interesan.

--¿Los feligreses de su parroquia conocen los exorcismos?

--Padre Fortea: Es una de mis mayores alegrías. Creo que es la única parroquia en el mundo en la que muchísimos feligreses, desde los 18 hasta los 70 años, participan semanalmente en exorcismos. Es quizás la única en el mundo en que lo sabe desde el alcalde hasta la policía. Si oyen gritos no van a entrar porque saben qué es lo que pasa ahí.

--Sin embargo, de manera general, sigue existiendo en el resto del mundo un espectáculo en torno al tema del exorcismo...

--Padre Fortea: La poca información es el tabú que se ha creado en torno a esto. El demonio lo sabe bien: cuanto menos se conozca de sí mismo o de la labor de la Iglesia contra él, pues mucho mejor. Pero, claro, es lo que le interesa a él. A mi lo que me interesa es que sus planes queden descubiertos. Un exorcista, ante todo, debe saber que existe el demonio y que existe la posibilidad del exorcismo.


Fdo. Cristobal Aguilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 21:31  | Los Exorcismos
Comentarios (1)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de agosto de 2010 | 11:56

El año pasado me compre la "Summa daemoniaca" yme parecío un libro muy interesante pues para quien es cristiano reafirma su fe.

 

Un saludo.

 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti