Mi?rcoles, 28 de octubre de 2009
LA VERÓNICA - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

La verónica es una planta perenne de tallo rastrero y ramificado. Las hojas son opuestas, ovales y dentadas, con pecíolo corto y color verde claro. De sus axilas brotan espigas o racimos erguidos formados por flores blancas o azuladas; florece entre mayo y agosto dependiendo de la altitud del terreno en que crece. Toda la planta está recubierta de un fino vello. El fruto es una cápsula.

Se trata de una especie común y abundante en Europa y en América; crece silvestre en prados secos, bosques, pastos y brezales. Prefiere en general los lugares húmedos y cálidos.

Con fines medicinales se recolectan las sumidades durante la floración. Se cortan a mano las partes superiores de los tallos, y se dejan inmediatamente a secar a la sombra en un lugar muy bien aireado. Si se ha hecho la operación correctamente y con celeridad, las flores no deben caerse de sus tallos, ni las hojas oscurecerse. Las partes secas se almacenan en recipientes herméticos o bolsitas bien cerradas, pero preservadas del polvo y la humedad.

La verónica fue muy reverenciada antiguamente por numerosas y supuestas virtudes medicinales, incluso algunos autores le han otorgado tratados de varios miles de páginas, aunque con escaso fundamento. El nombre que se le ha dado en algunos lugares como "hierba de los leprosos", parece tener sus antecedentes en que un rey de Francia fue curado de la lepra por esta hierba. Actualmente se conoce su composición, y aunque no es una planta de primer orden en cuanto a sus propiedades terapéuticas, administrada en forma de zumo tiene una probada eficacia contra la gota, y también en caso de digestiones difíciles tomada en infusión; es además un estimulante de los intercambios metabólicos. Se utiliza popularmente como tónico estimulante del apetito, como estomacal en trastornos digestivos, para la tos como expectorante, y en caso de afecciones renales y reumáticas. Contiene taninos, jugos amargos, ácidos orgánicos, vitamina C y aceite esencial. 

Se utilizaba como gargarismo, en cataplasmas calientes, y en la preparación de baños antirreumáticos y dérmicos.

Es bueno para la salud y pertenece a la familia de las escrofulariáceas, hierba expectorante y anestésica, su utilización es la planta entera.
Veronica propiedades es digestiva. Es un gran remedio contra la gota, el reumatismo, la obstrucción de los riñones, del hígado, estómago, bazo y de la vejiga, cálculos renales, tuberculosis pulmonar, catarros, opresión del pecho, orina con sangre, escrofulosis, escorbuto, ventosidades, digestión irregular, nerviosismo, etc, como se puede apreciar tiene muchas propiedades curativas y medicinales.
Del mismo modo actúa como anestésico y calma el dolor de las quemaduras, aplicando cataplasmas frías de la planta hervida.
20 gramos de las sumidades, hojas y flores de la verónica.
Tomar dos vasos diarios, antes de las comidas. Se recomienda no alternar este preparado con el de otras recetas de plantas medicinales , pues alteraría las propiedades curativas de la Verónica.

Esta flor tan singular nos puede ayudar a calmar o mitigar nuestros catarros pulmonares, hemorragias, catarro bronquial, tuberculosis, opresión en el pecho, ronquera, tos, gripes, resfríados, tos seca y rebelde, dolores de garganta, asma, escorbuto, reumatismo, gota, arenillas en las vías urinarias, riñones, vejiga, blenuria, orina con sangre, enfermedades renales, dermatitis, acné, ulceraciones, problemas de nervios, histeria, stress neurótico, dolores de cabeza, digestión difícil, flatulencias, gases intestinales, dolores estomacales, mala irrigación sanguínea, problemas hepáticos, sistema digestivo en general, granos, heridas, supuraciones, congestión cerebral, dolores de garganta.

Como comprobarás es una planta muy beneficiosa, por ello no dudes en hacerte infusiones de esta flor.

En un litro de agua hierve 20 gr de verónica, cuando pase 20 minutos estará preparada la infusión.

Puedes aplicarlo en la zona a tratar con vendas o si los que tienes es una dolencia respiratoria, puedes tomar la infusión sin ningún problema.

Fdo. Cristobal Aguilar.

Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti