Sábado, 24 de octubre de 2009
LA CURIA ROMANA

La Curia Romana o Curia Vaticana es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica. Está compuesto por un grupo de instituciones, denominadas dicasterios, bajo la dirección del Papa, que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Se coordina y proporciona la necesaria organización central para el correcto funcionamiento de la Iglesia y el logro de sus objetivos. La potestad de la Curia Romana se considera vicaria del Papa

Curia en latín medieval y, posteriormente, mediante el uso de "tribunal" en el sentido de "corte real" en vez de "tribunal de justicia". La Curia Romana, y luego, a veces utilizado como el Tribunal de Roma, es la Corte Papal, y asiste al Papa en el desempeño de sus funciones. La Curia Romana se puede poco en comparación con los gabinetes de los gobiernos de los países occidentales con una forma de gobierno, pero sólo la Segunda Sección de la Secretaría de Estado, conocido también como la Sección de Relaciones con los Estados, y la Congregación para la Educación Católica, puede ser compararse directamente con los ministerios de un gobierno civil.

Las oficinas a cargo de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana.

Es a partir de la primera línea del decreto sobre la función pastoral de los Obispos. Esto decreto explica:

En el ejercicio supremo, pleno e inmediato de su poder sobre toda la Iglesia, el Romano Pontífice se sirve de los dicasterios de la Curia Romana, que, en consecuencia, realizan su labor en su nombre y bajo su autoridad, para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores.
Decreto sobre la función pastoral de los obispos en la Iglesia, Christus Dominus, 9.

Es normal que cada diócesis católica de América Latina que tiene su propia curia para su administración. De la Diócesis de Roma, estas funciones no son manejadas por la Curia Romana, pero por el Vicariato General de Su Santidad para la Ciudad de Roma, según lo dispuesto por la Constitución Apostólica Ecclesia in Urbe. El Vicario General de Roma, tradicionalmente un cardenal, y su adjunto el Vicegerent, que ostenta el título de arzobispo personal, supervisar la gestión de la diócesis en relación con el mismo Papa, pero con no más dependencia de la Curia romana, como tal, que otras diócesis católicas de todo el mundo.

Hasta una reforma por Papa Pablo VI en 1969, todavía existían hereditaria de funcionarios de la Curia Romana, la celebración de los títulos expresar funciones que ha dejado de ser una realidad cuando el Estado Pontificio se perdieron para el papado.

Los siguientes órganos o cargos, de acuerdo con el sitio web oficial de la Santa Sede, la composición de la Curia:

La Secretaría de Estado es el más antiguo dicasterio en la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia Católica Romana. Es presidida por el Cardenal Secretario de Estado, actualmente Cardenal Tarcisio Bertone, y desempeña todas las funciones políticas y diplomáticas de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede. La Secretaría se divide en dos secciones, la Sección de Asuntos Generales (Santa Sede del Ministerio del Interior) y la Sección de Relaciones con los Estados (Santa Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores), conocida como la Primera Sección y Segunda Sección, respectivamente, creada en el siglo XV, es ahora el dicasterio que más participan en la coordinación de la Santa Sede de las actividades. Es dirigida por el Cardenal Secretario de Estado (Santa Sede del Primer Ministro).

Las Congregaciones Romanas son un tipo de dicasterio (departamento con jurisdicción) de la Curia Romana, el organismo administrativo central de la Iglesia Católica. Cada congregación está dirigida por un prefecto, que es un cardenal. Hasta hace poco, no un cardenal nombrado para dirigir una congregación es de estilo como pro-prefecto hasta que se hizo cardenal en un consistorio. Esta práctica ha sido abandonada recientemente.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) (Latín: Congregatio pro Doctrina Fidei), anteriormente conocido como la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, y, a veces simplemente llamado Santo Oficio es la más antigua de las nueve congregaciones de la Curia Romana. Entre las más activas de estas grandes departamentos Curial, que supervisa la doctrina católica. La CDF es el nombre moderno para lo que era el Santo Oficio de la Inquisición.

La Congregación para las Iglesias Orientales (Latín: Congregatio pro Ecclesiis Orientalibus) es la congregación de la Curia Romana encargado de contactar con las Iglesias orientales católicas en aras de ayudar a su desarrollo, la protección de sus derechos y también el mantenimiento de todo el conjunto y en la Iglesia Católica, junto con la litúrgica, disciplinaria y el patrimonio espiritual de Rito Latino , el patrimonio de las diversas tradiciones cristianas orientales. Tiene autoridad exclusiva sobre las siguientes regiones: Egipto y la Península del Sinaí, Eritrea y el norte de Etiopía, el sur de Albania y Bulgaria, Chipre, Grecia, Israel, Irán, Iraq, Líbano, los Territorios Palestinos, Siria, Jordania, Turquía y Ucrania.

La Congregación para las Iglesias Orientales tiene su origen en la Congregatio de Propaganda Fide pro negotiis ritus orientalis fundada por el Papa Pío IX, el 6 de enero de 1862. Incluido en la Congregación de todos los miembros son católicas orientales patriarcas y arzobispos mayores, así como el Presidente del Pontificio Consejo para el Fomento de la Unidad de los Cristianos (Pastor Bonus, Arts. 135-138).[9] Fue creado por el Papa Benedicto XV, el 1 de mayo de 1917. El título de prefecto, se celebró por los Papas desde 1917 hasta 1967, con el jefe de la Congregación el título de Secretario.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Latín: Congregatio de Cultura Divino y Disciplina Sacramentorum) es la congregación de la Curia Romana que gestiona la mayoría de los asuntos relativos a las prácticas litúrgicas de la Iglesia Católica Latina a diferencia de las Iglesias orientales católicas y también algunas cuestiones técnicas relacionadas con los Sacramentos. Cardinal Antonio Cañizares Llovera es el Cardenal Prefecto, el Cardenal Francis Arinze es el Prefecto Emérito, Mons. Malcolm Ranjith Patabendige Don es el Secretario, y el Padre Anthony Ward, SM, es sub-secretario.

Es el sucesor directo de la Sagrada Congregación para la Disciplina de los Sacramentos (Sacra Congregatio de Disciplina Sacramentorum) (1908-1969).

(Continuara...)

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti