S?bado, 24 de octubre de 2009
EL PONTIFICADO BENEDICTO XVI - CARDENAL RATZINGER

El 19 de abril de 2005 fue elegido sucesor de Juan Pablo II después de dos días de cónclave y dos fumatasnegras. El cardenal Ratzinger había repetido sucesivas veces que legustaría retirarse a una aldea bávara y dedicarse a escribir librospero, más recientemente, había reconocido a sus amigos estar listo para"cualquier función que Dios le atribuyera".

Su elección generó de inmediato duras críticas, centradas en susupuesto perfil neo-conservador; se le acusó de desear restituir laorganización y doctrina de la Iglesia a la que tenía antes del Concilio Vaticano II. Algunos analistas preveían que con él la Iglesia endurecería sus posturas en lo referente a la prohibición del aborto, la homosexualidad, la eutanasia o el uso de métodos anticonceptivos. Sus partidarios aducen que durante su Prefectura sólo uno de los procesos abiertos acabó en excomunión: el del arzobispo ultraconservador Monseñor Marcel Lefebvre; también se le conoce que asistió al Concilio Vaticano II y que había sido de los más progresistas y propuesto reformas novedosas.

Recientemente ha publicado en castellano la obra "Fe, verdad, tolerancia", en la cual expone la doctrina de la Iglesia Católica en los tiempos actuales.

En agosto de 2005, participó en la Jornada Mundial de la Juventud enColonia, cosechando grandes muestras de afecto por parte de la juventudy donde también se destacó el recuerdo de Juan Pablo II.

En octubre del mismo año, participó en el Sínodo de Obispos,agregando una sección de intervenciones libres, cuya difusión publicatuvo que restringir debido a unas declaraciones de su sucesor en laCongregación para la Doctrina de la Fe, sobre el voto a los políticoscatólicos que estaban a favor del aborto.

Según datos de la Prefectura Apostólica, en el año 2007 unas 2.830.100 personas han participado en encuentros públicos con el Pontífice en el Vaticano o en Castelgandolfo (es decir, no se incluyen los viajes).

ENCÍCLICAS MAS IMPORTANTES DEL ACTUAL PONTIFICADO


El 25 de enero de 2006, publicó su primera encíclica, Deus Caritas Est. Tras una introducción donde mantiene que la expresión Dios es Amor es el corazón de la fe cristiana, desarrolla un texto con dos partes diferenciadas. En la primera se habla del amor en la creación de Diosy en la historia de la salvación, empezando por definir el concepto deamor, en esta parte entre otras cosas critica la reducción del amor alpuro sexo con fines comerciales. No se ha de rechazar el amor erótico pero sí sanearlo para que alcance su verdadera grandeza. En la segunda parte se habla del ejercicio de la caridad por parte de la Iglesia, a la que llama comunidad de amor. La Iglesia no ha de quedarse al margen de la lucha por la justicia, pero no ha de hacer política, sino ofrecer un servicio de amor, que siempre será necesario.

El 30 de noviembre de 2007 se presentó su segunda encíclica, Spe salvi, dedicada a la esperanza e inspirada en la carta de San Pablo a los Romanos. En ella afirma que la vida no acaba en el vacío sino que desemboca en el momento pleno de satisfacción, de sumergirse en el amor infinito, en la vida enterna en la que el tiempo ya no existe.Llama a la autocrítica al cristianismo y lo previene de la tentacióndel individualismo. Recuerda que la victoria de la razón sobre lairracionalidad es un objetivo de la fe cristiana, pero que la ciencia no redime al hombre, sino que el hombre es redimido por el amor.Advierte que un progreso basado en el mero materialismo es una amenazay que la experiencia del marxismo nos ha mostrado claramente que un mundo sin libertad no es un mundo bueno.La libertad ha de estar orientada por una esperanza en medio delsufrimiento, el fracaso y las frustraciones de la existencia y de lahistoria. En ese sentido, el Juicio Finales un consuelo porque supone la revocación del sufrimiento y larespuesta al anhelo de justicia que ofrece un Dios que es a la vezJusticia y Amor.

En el rezo del Ángelus Domini del 29 de junio de 2009, Benedicto XVIconfirmó el título de su tercera Encíclica con fecha del mismo día,siendo la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Volviendo alos temas sociales contenidos en la Populorum progressio, escrita por el Siervo de Dios Pablo VIen 1967, se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollointegral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad. Serápublicada el 7 de julio de 2009.

MOTUS PROPIOS Y OTROS DOCUMENTOS RESEÑABLES

- Motu Proprio Ecclesiae Unitatem sobre la Pontificia Comisión Ecclesia Dei (2 de julio de 2009)

- Motu Proprio Summorum Pontificum sobre la «Liturgia romana anterior a la reforma de 1970» (7 de julio de 2007). Solo en Latín

- Motu Proprio con el que el Santo Padre Benedicto XVI restablece lanorma tradicional acerca de la mayoría requerida para la elección delSumo Pontífice (11 de junio de 2007). En Latín

- Motu Proprio Totius orbiscon nuevas disposiciones sobre las Basílicas de San Francisco y deSanta María de los Ángeles, en Asís (9 de noviembre de 2005). EnAlemán, Español, Francés, Inglés, Italiano, Latín y Portugués.

- Motu Proprio para la aprobación y publicación del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (28 de junio de 2005). Disponibles en Alemán, Esloveno, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Rumano

- Motu Proprio "La antigua y venerable Basílica" para la Basílica de San Pablo Extramuros y para su complejo extraterritorial (31 de mayo de 2005). Publicado en Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano y Portugués.

 

El 31 de agosto de 2005 el Papa Benedicto XVI firmó y aprobó lapublicación de un reglamento titulado: "sobre los criterios dediscernimiento vocacional con respecto a las personas homosexuales decara a su admisión al seminario y a las órdenes sagradas". En uno delos párrafos se sostiene que "la Iglesia, respetando profundamente alas personas en cuestión, no puede admitir al seminario y a las órdenessagradas a aquellos que practican la homosexualidad, presentantendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la asíllamada cultura gay".

En abril de 2007 publicó la primera parte su libro Jesús de Nazareth en la que reflexiona sobre la figura de Jesucristoen calidad de teólogo, no como sumo pontífice de la Iglesia católica.Ha sido un éxito internacional de ventas. En él sale al paso de ideasrecientes que reducen la figura del Jesús histórico a un mero moralistarebelde o liberal, a un profeta escatológico o un revolucionariopolítico. Sin rechazar frontalmente estas visiones, Ratzinger hacehincapié en que el factor de inteligibilidad clave es la unión de Jesúscon el Padre. Esta vivencia de intimidad con Dios le otorga autoridad para presentarse como un nuevo Moisés que renueva la Ley judía (ToráGui?o para darle pleno cumplimiento en la predicación de las bienaventuranzas (la pobreza, la mansedumbre, la pureza de corazón...) y el amor al enemigo. Su experiencia de Hijole lleva a la obediencia de un amor entregado hasta la muerte. Jesúsera el Rey esperado por Israel, pero un rey que rechaza la tentacióndemoníaca del poder y se presenta en la humildad de su origen, sucercanía a los pecadores y su servicio a todos. Existe una plenacorrespondencia entre el Jesús histórico que anunció e hizo presente elReinado de Dios y el Cristo de la fe de las primeras comunidades decreyentes. Los evangelios, por lo tanto, sin ser reportajes exactos delo acontecido, nos revelan la verdadera Persona de Jesús y susignificación auténtica como Hijo de Dios. Apartando esta expresión desus antecedentes mitológicos y políticos, la condición de Hijo permiteasomarnos al interior de Jesús que nos da a conocer a Dios como Abba (Padre, en arameo). En ello radica la originalidad de Jesús y su novedad.

VIAJES DENTRO Y FUERA DE ITALIA

  • Bari (29 de mayo de 2005): en su primer viaje oficial como Sumo Pontífice, el Papa visitó el puerto italiano de Bariel día del Corpus Christi para clausurar el Congreso EucarísticoNacional italiano y hacer un encuentro de reconciliación con la Iglesia OrtodoxaOriental. Dicho encuentro se realizó en una ciudad relacionada a laIglesia Ortodoxa: Bari, ubicada en la costa Adriática italiana, la cuales considerada un "puente" entre Este y Oeste y es hogar de lasreliquias de San Nicolás de Myra, un santo del siglo cuarto y elprototipo de Santa Claus,quien además es uno de los santos más populares en las IglesiasCatólica y Ortodoxa. El Papa se refirió a Bari como una "tierra deencuentro y diálogo" con la Iglesia Ortodoxa en su homilía en la Misa.Fue el primer viaje fuera de Roma desde que fue electo el 265º líder de la Iglesia Católica desde el 19 de abril de 2005.
  • Santuario de Manoppello junto a Pescara el 1 de septiembre de 2006,
  • Verona el 19 de octubre de 2006 (con ocasión del IV Congreso Eclesial Nacional de la Iglesia italiana),
  • Vigévano y Pavía el 21 y 22 de abril de 2007;
  • Asís el 17 de junio de 2007 (con ocasión del VIII Centenario de la Conversión de San Francisco),
  • Santuario de Loreto los días 1 y 2 de septiembre de 2007 con ocasión del Agora de los jóvenes italianos;
  • Velletri el día 23 de septiembre de 2007.
  • Nápoles el día 21 de octubre de 2007.
  • Savona y Génova (17-18 de mayo de 2008).
  • Santa María di Leuca y Brindisi, 14-15 de junio de 2008.
  • Cerdeña (17 de septiembre): para concluir en Cagliari las celebraciones del primer centenario de la proclamación de la Virgen de Bonaria como patrona de la isla.
  • Visita pastoral al Santuario de Nuestra Señora del Santo Rosario de Pompeya: 19 de octubre de 2008, XXIX Domingo "per annum".
Alemania (18 de agosto a 21 de agosto de 2005): el Papa llegó a Alemania el 18 de agosto para participar en la XX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia. Se entrevistó con el Presidente Horst Köhler, el Canciller Gerhard Schröder, la líder de la oposición Angela Merkely otras personalidades, visitó la famosa Catedral de Colonia, dondeestán las reliquias de los Santos Reyes Magos. El Papa visitó lasinagoga de la comunidad judía en Colonia, que es la comunidad judíamás antigua en el norte de los Alpes. Benedicto y su inmediatopredecesor Juan Pablo II son los únicos dos Papas desde San Pedroque han visitado una sinagoga. También habló con representantes de lascomunidades islámica y protestante de Colonia. El 21 de agosto, celebróuna misa con un millón de jóvenes presentes.

  • Polonia (25 de mayo a 28 de mayo de 2006):el Papa empezó su visita justo después de las 11.00, del 25 de mayo,aterrizando en el Aeropuerto Militar de Okeçie en Varsovia. Durante suvisita, casi siempre habló en polaco, confirmando los reportes que asus 78 años de edad había tomado cursos intensivos en dicho lenguaje.Después de una ceremonia de bienvenida, Benedicto fue llevado en elpapamóvil a la Catedral de Varsovia, donde lo esperaban unos doscientosclérigos. Llevó a cabo una visita oficial al Palacio Presidencial ydespués durante el día llevó a cabo una entrevista con líderes devarias religiones. El Papa celebró una misa al aire libre en la plazade Pilsudski en Varsovia el 26 de mayo, visitó el santuario mariano deJasna Góra en Czestochowa y arribó a Cracovia. En 27 de mayo elPontífice fue a Wadowice, lugar de nacimiento de su predecesor, alsantuario de Kalwaria Zebrzydowska, la Basílica de la DivinaMisericordia y la Catedral de Wawel. En su último día de visita (27 demayo), Benedicto XVI celebró una misa en el parque de Blonia enCracovia para unos 900.000 peregrinos, y después rezó en el Campo deConcentración nazi de Auschwitz-Birkenau.
  • España: a petición del rey Juan Carlos y de los Obispos católicos, el Papa visitó España, específicamente Valencia (ciudad), en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, que se llevó a cabo del 8 de julio al 9 de julio de 2006. Asimismo, se reunió con el presidente José Luis Rodríguez Zapateropara tratar de suavizar las tensas relaciones de la Iglesia con elgobierno socialista a raíz de la aprobación de leyes como el matrimoniohomosexual, que han llevado a serios desencuentros.
  • Alemania: Del 9 al 14 de septiembre de 2006, volvió a viajar a Alemania, concretamente a Baviera, con visitas a Múnich, Ratisbona y Altötting, así como su lugar natal, Marktl am Inn. Se detuvo también en la tumba de sus padres y de su hermana. Durante un discurso académico en la Universidad de Ratisbona, donde había sido profesor, incluyó una cita sobre el Islam (declaraciones acerca del Islam)que desencadenó enérgicas protestas en países de mayoría musulmana. ElSumo Pontífice ha insistido en la mala interpretación de su comentarioy ha manifestado su respeto a todos los seguidores del Islam.
  • Turquía: Tras las polémicas declaraciones en su discurso deRatisbona, rodeado de escoltas y provisto de un chaleco antibalasdebajo de su vestimenta papal, Benedicto XVI visitó Turquía entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2006. Llegó el 28 de noviembre al aeropuerto de Ankara, donde se encontró con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de que éste viajara a Riga, capital de Letonia, para una cumbre de la OTAN. Más tarde el Papa visitó el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la república turca, y mantuvo una entrevista con el presidente de Turquía Ahmet Necdet Sezer.También se entrevistó con Alí Bardakoglu, ministro de asuntosreligiosos, y alta autoridad islámica en Turquía, y el último acto deldía fue una recepción al Cuerpo Diplomático en Ankara, que tuvo lugaren la embajada del Vaticano. El 29 de noviembre el Papa viajó a Éfeso, donde celebró una misa el la Casa de la Virgen María y por la tarde se trasladó a Estambul, donde tuvo un encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega, Bartolomé I,rezando juntos en la iglesia patriarcal de San Jorge. El 30 denoviembre el Papa asistió en esa misma iglesia a la celebraciónortodoxa del día de San Andrés, patrono de la Iglesia Ortodoxa Griega.El Papa y el Patriarca firmaron una declaración conjunta, con unmensaje sobre la unidad de las dos Iglesias. El mismo día el Papavisitó Santa Sofía, la que fue iglesia principal del Patriarcado griego cuando la ciudad se llamaba Constantinopla, antes de la conquista turca en 1453. Hoy en día es un museo, después de haber sido mezquita durante el Imperio Otomano. A esta visita siguió la de la cercana Mezquita Azul (Mezquita del Sultán Ahmet) donde rezó junto al Gran Muftide Estambul. En otras tantas reuniones se entrevistó después con loslíderes de otras tres comunidades religiosas en Estambul, el PatriarcaMesrob III Mutafyan del Patriarcado Armenio de Constantinopla,el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Siria, y el Gran Rabino de lacomunidad judía sefardí. El día 1 de diciembre el Papa celebró una misaen la iglesia del Espíritu Santo, catedral católica de Estambul. Antesde la misa hubo una ceremonia donde liberó cuatro palomas blancas,símbolo de la paz, e inauguró un monumento al Papa Benedicto XV. Después se dirigió al aeropuerto de Estambul para regresar a Roma. "Una parte de mi corazón se queda en Estambul" dijo el Papa en su despedida.

  • Brasil: el 9 de mayo de 2007 el papa Benedicto XVI inició una visita pastoral de cinco días, la primera a América Latina, con motivo de la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en el santuario mariano de Aparecida, a 169 km de Sao Paulo.El día 11 de mayo de 2007, ante poco más de un millón de católicosBenedicto XVI canonizó al religioso Antonio de Santa Ana, mejorconocido como Fray Galvão, que se convertía así en el primer santonacido en Brasil. La ceremonia fue oficiada en portugués, idioma que elsumo Pontífice utilizó desde el primer momento en que pisó tierra brasileña. El domingo, en su último día de visita a Brasil, el Papa presidió la Santa Misa que inauguró la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, y predicó la homilía donde lanzó un llamado a la jerarquía católica del mundo, para alejar a la iglesia de la política. El Papa refirió a Latinoamérica como el continete de la esperanza, y señaló que la fe, no es una ideología política, ni un movimiento social, ni un sistema económico. Así mismo el máximo líder de la Iglesia Católica expresó su preocupación por los autoritarismos que han resurgido en Latinoamérica y pronunció un fuerte discurso en los que condenó la corrupción de los políticos, el egoísmo de los empresarios y la ironía de los medios de comunicación al referirse a la virginidad e inclusive los desvíos sexuales dentro de la Iglesia. La celebración se realizó frente a un millón y medio de fieles aproximadamente. La visita del obispo de Roma a Latinoamérica se da en un momento difícil para el catolicismo en el mundo, que enfrenta situaciones como la despenalización del aborto en la Ciudad de México y el caso mismo de Brasil, donde el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva pretende la despenalización parcial del aborto.
  • Austria:del 7 al 9 de septiembre de 2007 el Santo Padre realizó un viaje apostólico a Austria. El primer día el presidente le recibió por la mañana en el aeropuerto y por la tarde dirigió un importante discurso sobre la Europa actual. El siguiente, visitó y ofició una Misa en la explanada del Santuario de Mariazell(donde rezó ante la Virgen). El viaje se realizó precisamente conocasión del 850º aniversario de la fundación de este santuario mariano. El último día presidió otra Misa en la Catedral de San Esteban en Viena y rezó el Ángelus Domini. Por la tarde visitó la abadía y se reunió con el mundo del voluntariado.
  • Estados Unidos de América: del 15 al 21 de abril de 2008 elSanto Padre realizó un viaje apostólico a EE.UU. En este viaje celebrósu 81 cumpleaños y el III aniversario de su elección en 2005. Los días15, 16 y 17 el Papa estuvo en Washington, el día 18 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas y los días 18, 19, 20 y 21 en New York.
  • Australia: del 17 y el 20 de julio de 2008. Fue su primera visita a ese país. Se desarrolló con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.
  • Francia: el Papa visitó Lourdes con ocasión del 150º aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen a Bernadette Soubirous, del 12 al 15 de septiembre de 2008. El viaje ha incluido también una breve estancia en París.
  • Africa: Visita de Benedicto XVI a Camerún y Angola entre el 17 y el 23 de marzo de 2009.
  • Medio Oriente: el Santo Padre viajó a Jordania e Israel entre el 8 y el 15 de mayo de 2009.
  • República Checa:el Papa aceptó la invitación de los obispos checos y del presidente de la República Checa, Václav Klaus para visitar el país, entre el 26 de septiembre y el 28 de septiembre de 2009 con motivo del Día de San Venceslao.
FUTUROS VIAJES APÓSTOLICOS

  • Malta: Los obispos de Malta, anunciaron el 12 de septiembre, que hay una posibilidad de que el papa Benedicto XVI, visite Malta en abril del 2010, la visitia coincidiría con el 1950 aniversario del naufragio de San Pabloen las Islas Maltesas. Entre el 14 y el 16 de octubre, el doctorAlberto Gasbarri, que es el encargado de los viajes papales, estará enMalta para explorar esta posibilidad.
  • Portugal: El papa Benedicto XVI, visitará Portugal en Mayo del 2010, con ocasión del 92 aniversario de las apariciones de la Virgen de Fátima.
  • Chipre: El gobierno de Chipre, anunció que el papa aceptó la inivitación que le hizo el presidente de Chipre, Dimitris Christofias, para vistitar el país. La visita tendrá lugar a inicios de junio del 2010.
  • Reino Unido: El papa Benedicto XVI visitará el Reino Unido, en el 2010, tras una invitación formal que el primer ministro Gordon Brown, le hiciese en febrero. Esta será la primera visita oficial de un papa al Reino Unido, ya que la que hizo Juan Pablo II en 1982, tuvo un caracter pastoral.
  • España: en 2011 el Papa celebrará la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, tal y como anunció en la anterior de Sídney.
EL ESCUDO PAPAL

El escudo papal de Benedicto XVI conserva algunos elementosoriginales del escudo episcopal del cardenal Joseph Ratzinger ydescarta la tradicional triple tiara pontificia, reemplazándola por unamitra.

El mismo papa agregó el palio, la estola de lana que simboliza la autoridad episcopal.

Según Mons. Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, arzobispo italianoexperto en heráldica y creador del nuevo escudo papal, "Benedicto XVIha escogido un escudo de armas rico en simbolismo y significado, paraponer su personalidad y papado en las manos de la historia”.

Benedicto XVI mantuvo la concha que simboliza al peregrino y tambiénalude a una historia de San Agustín sobre un niño que, con una concha,pretendía verter el mar en un agujero.

El escudo mantiene elementos que evocan los orígenes bávaros delnuevo Pontífice. Lleva en la esquina superior izquierda, el Moro deFrisinga, la cabeza coronada de un etíope que desde hace mil añosaparece en el escudo de los obispos de esta ciudad bávara.

En su libro "Mi Vida", el entonces Cardenal Ratzinger explicó queutilizó el moro como "expresión de la universalidad de la Iglesia, queno conoce ninguna distinción de raza ni de clase".

En la parte superior derecha figura el Oso de Corbiniano, que hacereferencia a la leyenda del Obispo Corbiniano, que predicó el Evangelioen la antigua Baviera y es considerado el padre espiritual de la archidiócesis de Múnich y Frisinga.

Según la tradición, cuando el obispo viajaba a Roma, un oso devoróal animal de carga que llevaba. Corbiniano obligó al oso a llevar sobresu espalda el equipaje hasta la Ciudad Eterna. Una vez en Roma, lo dejólibre.

“El oso que llevaba la carga del santo me recuerda una de lasmeditaciones sobre los salmos de San Agustín. En los versículos 22 y 23del salmo 72 (73) veía él expresado el peso y la esperanza de su vida.Aquello que él ve que expresan estos versículos y que presenta en suComentario es como un ‘autorretrato’ trazado ante Dios y, por tanto, nosólo un pensamiento piadoso, sino explicación de la vida y luz en elcamino. Me ha parecido que lo que Agustín escribe aquí representa midestino personal”, indicó el entonces Purpurado en su autobiografía.

El escudo se completa con las dos llaves cruzadas símbolo del ministerio de Pedro.

CRÍTICAS

 

  • Ratzinger llevó las riendas de la Congregación para la Doctrina dela Fe, lo que le hizo ganarse críticas de 'duro' y 'conservador' entrelos sectores más progresistas de la Iglesia. Fue polémico suenfrentamiento con su amigo y rival, el teólogo Hans Küng,lo cual incrementó su fama de intransigente, acusación que ni el propioKüng comparte. Ambos eran compañeros de juventud en la Universidad deTubinga, donde ejercían como profesores de Dogmática y defendían deforma entusiasta las reformas aperturistas del Concilio Vaticano II. Pero tras mayo de 1968, Ratzinger se fue haciendo más conservador y crítico con las posiciones teológicas más liberales y relativistas,mientras Küng radicalizó su pensamiento y fue desarrollando unateología muy crítica con los dogmas (especialmente con el de lainfalibilidad papal). En 1979 la Santa Sedesuspendió a Küng para oficiar como sacerdote y enseñar teologíacatólica, polémica decisión que los partidarios de Küng atribuyeron aRatzinger. Sin embargo, en septiembre de 2005, unos meses después deiniciado su papado, Ratzinger invitó a Küng a su residencia enCastelgandolfo para departir amistosamente sobre cuestiones teológicasen las que venía trabajando Küng y que interesaban al Papa, aunquedejando de lado las viejas polémicas en torno a la dogmática. Küng,desde su ecumenismo, piensa ahora que Benedicto XVI podría llegar a serel renovador de la Iglesia que como cardenal no fue.
  • En una carta dirigida por el Cardenal Ratzinger, entonces Prefectode la Congregación para la Doctrina de la Fe, al cardenal TheodoreMcCarrick, arzobispo de Washington DC, y a monseñor Wilton Gregory,presidente de la Conferencia the Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB),con ocasión de la reunión plenaria de primavera que este organismo, sesostiene una posible disparidad de opiniones entre los católicos haciala pena de muerte, que contrasta con la posición sobre la eutanasia y el aborto:
Puede haber una legítimadiversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra yaplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto yla eutanasia.
Carta de J. Ratzinger, a Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo de Washington DC

. En el párrafo anterior de esa misma carta, se dicen unas palabras importantes para situar esta cita en su contexto:

Por ejemplo, si uncatólico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la penade muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no seríaconsiderado por esta razón indigno de presentarse a recibir la SagradaComunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscarla paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia alcastigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler aun agresor o recurrir a la pena capital.
  • Durante una visita a su Baviera natal, el 12 de septiembre de 2006Benedicto XVI pronunció un discurso en la Universidad de Ratisbonacitando una discusión acaecida entre el emperador bizantino Manuel IIPaleólogo (1350-1425) y un persa recogido en la obra publicada en losaños 60 ‘Conversaciones con un musulmán, Séptimo coloquio’, del teólogoalemán de origen libanés Theodore Khoury:
"En el séptimo coloquioeditado por el profesor Khoury, el emperador toca el tema de la ‘yihad’(&hellipGui?o de manera sorprendentemente brusca se dirige a su interlocutorsimplemente con la pregunta central sobre la relación entre religión yviolencia, en general, diciendo: ‘Muéstrame también aquello que Mahomaha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas,como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que élpredicaba’. El emperador explica así minuciosamente las razones por lascuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional.La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y lanaturaleza del alma. ‘Dios no goza con la sangre; no actuar según larazón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, nodel cuerpo. Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fenecesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y norecurrir a la violencia ni a las amenazas… Para convencer a un almarazonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos paragolpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a unapersona de muerte…"
Discurso de Benedicto XVI el 12 de septiembre de 2006 en Baviera

El texto enfureció a numerosos clérigos y creyentes musulmanes, queconsideraron una insensibilidad o un desationo citar un texto antiguodonde se desacreditaba a todo el Islam como "violento y malvado". ElPapa sugirió días después que se habían malinterpretado sus palabras,aunque no explicó concretamente en qué consistía la malainterpretación,puesto que lo que estaba en discusión no era la interpretación deltexto, sino la adecuación o no de citarlo en un discurso moderno. Detodas formas, lamentó que hubiese habido quien las hubiera interpretadoerróneamente, tanto en el mundo islámico como en Occidente; ese mismoaño hizo un acercamiento a personalidades de otras religiones, trasreunirse con líderes de Turquía y con el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

Fdo. Cristobal Aguilar.




Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti