S?bado, 24 de octubre de 2009
LA AGRIMONIA - EL LUGAR DEL ALQUÍMISTA

La agrimonia es una planta herbácea , de la familia de las rosáceas, con un tallo erguido que puede alcanzar el metro de altura; el tallo está rematado por una inflorescencia de alegres flores amarillas que se disponen en un racimo suelto. Esta hierba es muy común en toda nuestra Península y en el resto de Europa. En general es fácil encontrarla a orillas de los cultivos y en las lindes de los bosques de encinas y robles; prefiere los lugares frescos y sombreados.
Las virtudes de la agrimonia son conocidas desde muy antiguo y ya Dioscórides la describía en sus tratados. Existe otra variedad , la agrimonia odorata, que se distingue de la agrimonia eupatoria por el fruto y por ser más aromática.
La composición de la planta no es del todo bien conocida, pero se sabe que contiene gran cantidad de taninos , algo de aceite esencial y un poco de ácido silícico. Los taninos confieren a la hierba una marcada acción astringente y antidiarreica; se ha utilizado mucho en diarreas así como en diversas afecciones de boca y faringe. El uso de la agrimonia es bastante conocido entre personas que normalmente tienen que forzar mucho la garganta, como oradores o cantantes.
En la composición de la planta también se han encontrado flavonoides, de efecto antiinflamatorio , por lo que se utiliza para dolores reumáticos y otros procesos inflamatorios. Además es útil en heridas y llagas.

.- Infusión para enjuagues: se ponen 100 g de hojas y sumidades floridas en un litro de agua hirviendo y, una vez templado el líquido, se realizan enjuagues varias veces al día. Indicado para procesos inflamatorios de la boca. Si esta infusión se deja hervir un rato y se añade azúcar o miel, se pueden hacer gargarismos en caso de afecciones de garganta.
.- Infusión para tomar: se hace una infusión con las mismas cantidades que la infusión para enjuagues, se edulcora a gusto de cada uno y después de filtrada se toman pequeños vasitos a lo largo del día. Es un remedio útil para diarreas y catarros digestivos.
.- Uso externo. Una decocción de la planta en forma de compresas, aplicadas directamente sobre llagas y heridas.
En farmacia se puede adquirir la planta en forma de extracto, tintura , planta troceada y también formando parte de otras presentaciones compuestas.


Agrimonia eupatoria L., también se la conoce en España como hierba de San Guillermo, donde es muy común, habita en terrenos arcillosos, en lugares soleados junto a cultivos, setos o pendientes y árboles como encinas o robles.

Su nombre proviene del rey Mitrídates eupator, estudioso de las plantas medicinales. En la antigüedad se utilizaban el tanino y el aceite esencial que contienen tallos y raíces.

Es muy apreciada por sus propiedades medicinales y ya en tiempos de Plinio el Viejo y Dioscórides se la utilizaba en infusión para las afecciones de hígado. Tiene propiedades astringentes y descongestionantes del sistema digestivo y las vías hepáticas y renales. Se la emplea también contra la disentería y la diarrea.

Contiene abundantes taninos catéquicos y elágicos (5-10%), quercitina, fitosterina, eupatorina, trazas de aceite esencial; ácido silícico, ascórbico y |ursólico; trazas de alcaloides. La droga oficinal contiene al menos un 5% de taninos, también flavonoides glicósidos del quercetol, kenferol, luteolol y apigenol.

Por su abundancia en taninos tiene un marcado efecto astringente: antidiarréico, hemostático local, cicatrizante. Por los flavonoides, antiinflamatorio. Además es moderadamente colerético.Depurativo, tónico, diurético, vulnerario, vermífugo, colagogo, ligeramente emenagogo.

Está indicado para diarreas, estomatitis, parodontopatías, faringitis y laringitis (muy recomendable para profesores y cantores). Disquinesias hepatobiliares. Urolitiasis, reumatismo. Heridas, ulceraciones dérmicas, blefaroconjuntivitis. Se emplea para el tratamiento de las rinitis alérgicas y del asma bronquial, aplicándose la infusión o los preparados a base del extracto fluido en forma de aerosoles.Los colirios con esta planta son útiles para tratar la conjuntivitis.Excelente tratamiento para dermatitis pruriginosas, aliviando notablemente el picor.Se ha usado como contraveneno en mordeduras de serpiente.

La planta fresca presenta una intensa acción fotosensibilizante, si tras el contacto con la planta fresca hay exposición a las radiaciones solares, especialmente si la piel está algo húmeda.El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, potenciación del efecto de los cardiotónicos.

Se usan las hojas y las sumidades floridas.Infusión uso interno: 20 gr. de hojas ó 30-50 gr. de flores por litro de agua, tres tazas al día entre comidas.Decocción uso externo: aplicada en forma de compresas, lavados, inhalaciones, colutorios o gargarismos.
Se ha usado en veterinaria, haciendo cataplasmas con la planta machacada.En algunos paises se prepara una especie de té con las hojas secas.Los tallos y hojas se usan para obtener un pigmento amarillo dorado.Se ha usado como amuleto.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti