Jueves, 22 de octubre de 2009
EL ESTRAGON - EL LUGAR DEL ALQUIMÍSTA

El nombre de esta hierba aromática al orozuz suave, proviene del francés esdragon, o pequeño dragón. No esta claro si el nombre se refiere por la raíz enroscada o por su uso en la edad media conde se utilizaba como antídoto eficaz para las mordeduras de serpiente.
 Hoy en día el estragón se utiliza básicamente para usos culinarios pero incluso en pequeñas cantidades, tiene un efecto medicinal. La efectividad del estragón en el tratamiento de trastornos digestivos y como estimulante del apetito están comprobados científicamente.

Esta hierba también es un remedio popular para el dolor de muelas ya que masticar sus hojas frescas duerme la boca. El estragón normaliza la menstruación, combate el cansancio y relaja. Puede usarse como sustituto de la sal para personas que padecen de alta presión sanguínea y para aquellas que desean prevenirla.
El estragón pierde casi todo el aceite esencial volátil al sacarlo, por lo que debe usarse fresco en tés y comidas. El estragón estimula el apetito y ayuda a aliviar los gases. Ayuda también a digerir las grasas, al fomentar la formación de jugos gástricos e incrementa la actividad biliar.

El componente principal de esta planta es un aceite esencial que contiene estragol y ocimeno. Esta hierba aromática tiene edemas taninos, amargos, terpenos, flavonoides y cumarina. Las propiedades antiespasmódicas de la cumarina alivian el dolor. El estragón puede ser util para tratar las siguientes condiciones.

Para los parásitos intestinales: El té de estragón combate las lombrices intestinales. Ponga una onza de hojas de estragón fresco en un cuarto de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y cuele. Bebe dos tazas en la mañana, guárdelo y beba dos tazas en la noche.

El estragón es muy apreciado como condimento , pero sus propiedades medicinales hacen de él algo más que un condimento. Refinada cocina francesa.

Usos medicinales

Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene un aceite esencial rico en estragol, felandreno y ocimeno, así como en hidroxicurina. Tiene propiedades aperitivas, digestivas y carminativas (elimina gases intestinales); antisépticas para los gérmenes patógenos del tracto digestivo; vermífugas la hacer expulsar los parásitos intestinales; y emenagogas ya que estimula la menstruación. Resulta indicado en casos de inapetencia, digestión lenta o pesada, flatulencia, fermentación intestinal y parásitos intestinales.

Uso: como condimento en ensaladas y todo tipo de platos. En infusión de 30 gramos por litro de agua, una taza antes de cada comida, como aperitivo y después de la comida si se busca su acción digestiva. Esencia: la dosis recomendable es de 3 a 5 gotas, 3 veces al día. Si se excede de esa cantidad puede producir exitación en el sistema nervioso

Nombre científico o latino: Artemisia dracunculus

- Nombre común o vulgar: Estragón, Dragoncillo

- Familia: Asteraceae.

- Origen: el estragón es originaria del sur de Rusia, aunque se cultiva en algunos países europeos y se puede encontrar naturalizada en ciertas ocasiones.

- Hay dos clases de estragón: el francés y el ruso. El ruso es una especie diferente, Artemisia dracunculoides, menos aromática, algo amarga y más resistente.

- El estragón francés tiene un fino aroma y sabor dulzón que recuerda la vainilla y el anis, y que nunca amarga.

- Planta perenne de 50 a 100 cm, glabra, muy ramificada y aromática.

- Las hojas de estragón son de color verde oscuro, largas, delgadas y puntiagudas, de unos 7,5 cm de longitud las situadas en la base de la planta, y bastante más pequeñas las que están en la punta de los tallos.

- Flores verdosas o verde lima dispuestas en capítulos cilíndricos pequeños que forman mazorcas compactas.

- Florece en verano el estragón.

- El estragón tiene propiedades medicinales: en cataplasma, se ponen hojas y flores frescas y trituradas dentro de una gasa para aliviar el dolor de muelas; en infusión, ayuda a mejorar la digestión; tomar baños de pies y manos de agua con un puñado de hojas frescas de estragón alivia la artrosis.

- El estragón ha sido una de las hierbas más populares de Europa desde el siglo XVI.

- El estragón francés posee un sabor delicado y es uno de los cuatro ingredientes de la mezcla de fines herbes.

- Se trata de una de las principales hierbas culinarias de Francia y en torno a ella se han creado numerosísimos platos: poulet á Véstragon y oenfis en gelée á Vestragon, por nombrar sólo dos.

- El estragón posee un sabor fuerte y característico.

- Por su fuerte aroma se utilizan cantidades pequeñas.

- Sus hojas se consumen frescas, se secan a la sombra para consumo posterior o se maceran en vinagre para obtener un condimento aromatizado.

- Las ramitas frescas de estragón se usan para aromatizar el vinagre en aliños y salsas para ensaladas.

- Sus hojas pequeñas, finas y alargadas, se usan para la preparación de vinagres y como condimento en ensaladas y salsas hechas con vino.

- También se usa el estragón en adobos para todo tipo de carnes, especialmente pollo, cerdo, pescados y mariscos.

- Se utiliza para dar sabor a platos a base de huevos: mejora el sabor de las tortillas.

- El estragón es un ingrediente esencial en la preparación de la salsa bernese, de la salsa tártara y de la famosa salsa al estragón.

- Una botella de vinagre al estragón de color amarillo intenso, para emplearlo como aliño picante de ensaladas; hojasfrescas picadas en la clásica salsa bearnesa o en el poulet á Féstragon de sabor suave; tortillas ligeras y esponjosas condimentadas con fines herbes...

- Una maravillosa combinación consiste en mezclar estragón con manteca para servir sobre vegetales cocidos o crudos, también combina perfectamente con ajo, cebolla coñac o vino tinto.

- Puede utilizarse en rellenos para cerdos, aves, pescado, ternera y para condimentar las salsas.

- Otorga un delicioso sabor a guisos y mariscos.

- Una vez secas, también podemos ponerlas en aceite o vinagre y así lograremos obtener un sabor diferente.

- Se utiliza el estragón en perfumería y licorería, sobre todo para aromatizar ciertos encurtidos como pepinillos y alcaparras, y para condimentar algunos alimentos.

- Empleado principalmente en condimentación, para lo que se prefiere estragón fresco.

- El estragón se utiliza (seco o fresco) para condimentar ensaladas, pollos, ternera y pescado.

- También da excelente sabor a las salsas.

- Cuando se utiliza junto a otras hierbas, conviene poner poca cantidad para que no enmascare otros sabores.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti