Jueves, 22 de octubre de 2009
EL PREFECTO PARA LA DOCTRINA DE FÉ - ACTUAL PAPA BENEDICTO XVI

El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger Prefecto para la Congregación para la doctrina de la Fe.

Dimitió en la archidiócesis de Múnich a principios de 1982. Fue nombrado cardenal obispo de Velletri-Segni en 1993, elegido vicedecano del Colegio Cardenalicio en 1998 y finalmente decano del mismo 2002,uniendo como es preceptivo su sede cardenalicia a la de Ostia.Ideológicamente, Ratzinger tiene ideas conservadoras y radicales encuanto al control de la natalidad, el sacerdocio femenino, el diálogointerreligioso y otras muchas más. Fue el cardenal más próximo a JuanPablo II; Ratzinger y Wojtyla fueron calificados intelectualmente como"almas gemelas".

Bajo su prefectura se dictaron escritos acerca de la postura de laiglesia católica con respecto a las personas homosexuales (1986), y"Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoralde las personas homosexuales" (1992), rechazando los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales (3 de junio de 2003).

Por razón de su cargo fue también el responsable de estudiar la compatibilidad de la teología de la liberación con la doctrina católica; le compitió prohibir el ejercicio de la enseñanza en nombre de la Iglesia a teólogos disidentes como Hans Küng, Leonardo Boff y otros, varios de ellos españoles.Con esto mostró su posición como filósofo y teólogo de raíceshegelianas, como su inspirador y maestro, el fallecido Joseph Frings,cardenal del título de S. Giovanni a Porta Latina y arzobispo de Colonia.

El 2 de enero de 2005,la revista "Time" publicó que fuentes vaticanas decían que Ratzingerera el favorito para suceder a Juan Pablo II si el Papa moría o seponía muy enfermo para continuar como Papa. A la muerte de Juan PabloII, el Financial Times dio la preferencia a Ratzinger paraconvertirse en Papa en la primera posición, pero cercano a sus"rivales" en el ala "liberal" de la Iglesia.

Aunque Ratzinger era considerado el favorito por la mayoría de losmedios de comunicación internacionales, otros mantenían que su elecciónestaría lejos de la realidad porque muy pocas predicciones papales enla historia moderna se habían vuelto realidad. Las elecciones de suspredecesores Juan Pablo I y Juan Pablo II habían sido sorpresivas. Aunque era el favorito, fue una sorpresa para muchos que resultara electo.

El 19 de abril de 2005, el Cardenal Ratzinger fue elegido como sucesor de Juan Pablo II en el segundo día del Cónclave después de cuatro rondas de votaciones. Coincidió con la fiesta de San León IX, el más importante Papa alemán de la Edad Media, conocido por instituir el mayor número de reformas durante un pontificado.

Ratzinger esperaba retirarse pacíficamente y había dicho que "hastacierto punto, le dije a Dios 'por favor no me hagas esto'...Evidentemente, esta vez Él no me escuchó".

Antes de su primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro después de ser elegido Papa, fue anunciado por el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez, diácono de S. Saba y protodiácono del Colegio Cardenalicio.El Cardenal Medina primero se dirigió a la multitud con "Queridísimoshermanos y hermanas" en italiano, español, francés, alemán e inglés,antes de continuar con el tradicional Habemus Papam en latín. En la Solemne Inauguración de su Pontificado, que reemplaza la ya extinta coronación (el último Papa coronado fue Pablo VI),el cardenal Medina fue el encargado de imponerle el palio, mientras queAngelo Sodano, cardenal obispo de Albano y del título in commendam de S. Maria Nuova, Secretario de Estado, le colocó el "anillo del Pescador".

En el balcón, las primeras palabras de Benedicto XVI a la multitud,dadas en italiano antes de que impartiera la tradicional bendición Urbi et Orbi en latín, fueron:

Queridos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II,los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humildetrabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el señorsabe trabajar y actuar con instrumentos insuficientes, y sobre todo meencomiendo a vuestras oraciones. En la alegria del Señor resucitado,confiando en su ayuda continua, sigamos adelante, que el Señor nosayudará y María Su Santísima Madre estará de nuestra parte. Gracias.

Después dio la bendición.

El 19 de abril de 2005 fue elegido sucesor de Juan Pablo II después de dos días de cónclave y dos fumatasnegras. El cardenal Ratzinger había repetido sucesivas veces que legustaría retirarse a una aldea bávara y dedicarse a escribir librospero, más recientemente, había reconocido a sus amigos estar listo para"cualquier función que Dios le atribuyera".

Su elección generó de inmediato duras críticas, centradas en susupuesto perfil neo-conservador; se le acusó de desear restituir laorganización y doctrina de la Iglesia a la que tenía antes del Concilio Vaticano II. Algunos analistas preveían que con él la Iglesia endurecería sus posturas en lo referente a la prohibición del aborto, la homosexualidad, la eutanasia o el uso de métodos anticonceptivos. Sus partidarios aducen que durante su Prefectura sólo uno de los procesos abiertos acabó en excomunión: el del arzobispo ultraconservador Monseñor Marcel Lefebvre; también se le conoce que asistió al Concilio Vaticano II y que había sido de los más progresistas y propuesto reformas novedosas.

Recientemente ha publicado en castellano la obra "Fe, verdad, tolerancia", en la cual expone la doctrina de la Iglesia Católica en los tiempos actuales.

En agosto de 2005, participó en la Jornada Mundial de la Juventud enColonia, cosechando grandes muestras de afecto por parte de la juventudy donde también se destacó el recuerdo de Juan Pablo II.

En octubre del mismo año, participó en el Sínodo de Obispos,agregando una sección de intervenciones libres, cuya difusión publicatuvo que restringir debido a unas declaraciones de su sucesor en laCongregación para la Doctrina de la Fe, sobre el voto a los políticoscatólicos que estaban a favor del aborto.

Según datos de la Prefectura Apostólica, en el año 2007 unas 2.830.100 personas han participado en encuentros públicos con el Pontífice en el Vaticano o en Castelgandolfo (es decir, no se incluyen los viajes).

ENCÍCLICAS

Deus caritas est

Artículo principal: Deus Caritas Est

El 25 de enero de 2006, publicó su primera encíclica, Deus Caritas Est. Tras una introducción donde mantiene que la expresión Dios es Amor es el corazón de la fe cristiana, desarrolla un texto con dos partes diferenciadas. En la primera se habla del amor en la creación de Diosy en la historia de la salvación, empezando por definir el concepto deamor, en esta parte entre otras cosas critica la reducción del amor alpuro sexo con fines comerciales. No se ha de rechazar el amor erótico pero sí sanearlo para que alcance su verdadera grandeza. En la segunda parte se habla del ejercicio de la caridad por parte de la Iglesia, a la que llama comunidad de amor. La Iglesia no ha de quedarse al margen de la lucha por la justicia, pero no ha de hacer política, sino ofrecer un servicio de amor, que siempre será necesario.

Spe Salvi

Artículo principal: Spe salvi

El 30 de noviembre de 2007 se presentó su segunda encíclica, Spe salvi, dedicada a la esperanza e inspirada en la carta de San Pablo a los Romanos. En ella afirma que la vida no acaba en el vacío sino que desemboca en el momento pleno de satisfacción, de sumergirse en el amor infinito, en la vida enterna en la que el tiempo ya no existe.Llama a la autocrítica al cristianismo y lo previene de la tentacióndel individualismo. Recuerda que la victoria de la razón sobre lairracionalidad es un objetivo de la fe cristiana, pero que la ciencia no redime al hombre, sino que el hombre es redimido por el amor.Advierte que un progreso basado en el mero materialismo es una amenazay que la experiencia del marxismo nos ha mostrado claramente que un mundo sin libertad no es un mundo bueno.La libertad ha de estar orientada por una esperanza en medio delsufrimiento, el fracaso y las frustraciones de la existencia y de lahistoria. En ese sentido, el Juicio Finales un consuelo porque supone la revocación del sufrimiento y larespuesta al anhelo de justicia que ofrece un Dios que es a la vezJusticia y Amor.

Caritas in veritate

Artículo principal: Caritas in Veritate

En el rezo del Ángelus Domini del 29 de junio de 2009, Benedicto XVIconfirmó el título de su tercera Encíclica con fecha del mismo día,siendo la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Volviendo alos temas sociales contenidos en la Populorum progressio, escrita por el Siervo de Dios Pablo VIen 1967, se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollointegral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad. Serápublicada el 7 de julio de 2009.

EXORTACIONES APÓSTOLICAS

En marzo de 2007 publicó la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis. En ella reafirma el valor de la eucaristíay su sentido que nace del amor de Cristo y se proyecta hacia el amor atodos los hombres. La unión con Cristo en la eucaristía alimenta elcompromiso por la justicia y la reconciliación, el ansia de compartirlos bienes, la emancipación de la idolatría del trabajo y el respetopor la Creación.

MOTUS PROPIOS

- Motu Proprio Ecclesiae Unitatem sobre la Pontificia Comisión Ecclesia Dei (2 de julio de 2009)

- Motu Proprio Summorum Pontificum sobre la «Liturgia romana anterior a la reforma de 1970» (7 de julio de 2007). Solo en Latín

- Motu Proprio con el que el Santo Padre Benedicto XVI restablece lanorma tradicional acerca de la mayoría requerida para la elección delSumo Pontífice (11 de junio de 2007). En Latín

- Motu Proprio Totius orbiscon nuevas disposiciones sobre las Basílicas de San Francisco y deSanta María de los Ángeles, en Asís (9 de noviembre de 2005). EnAlemán, Español, Francés, Inglés, Italiano, Latín y Portugués.

- Motu Proprio para la aprobación y publicación del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (28 de junio de 2005). Disponibles en Alemán, Esloveno, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Rumano

- Motu Proprio "La antigua y venerable Basílica" para la Basílica de San Pablo Extramuros y para su complejo extraterritorial (31 de mayo de 2005). Publicado en Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano y Portugués.

OTRAS PUBLICACIONES

El 31 de agosto de 2005 el Papa Benedicto XVI firmó y aprobó lapublicación de un reglamento titulado: "sobre los criterios dediscernimiento vocacional con respecto a las personas homosexuales decara a su admisión al seminario y a las órdenes sagradas". En uno delos párrafos se sostiene que "la Iglesia, respetando profundamente alas personas en cuestión, no puede admitir al seminario y a las órdenessagradas a aquellos que practican la homosexualidad, presentantendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la asíllamada cultura gay".

En abril de 2007 publicó la primera parte su libro Jesús de Nazareth en la que reflexiona sobre la figura de Jesucristoen calidad de teólogo, no como sumo pontífice de la Iglesia católica.Ha sido un éxito internacional de ventas. En él sale al paso de ideasrecientes que reducen la figura del Jesús histórico a un mero moralistarebelde o liberal, a un profeta escatológico o un revolucionariopolítico. Sin rechazar frontalmente estas visiones, Ratzinger hacehincapié en que el factor de inteligibilidad clave es la unión de Jesúscon el Padre. Esta vivencia de intimidad con Dios le otorga autoridad para presentarse como un nuevo Moisés que renueva la Ley judía (ToráGui?o para darle pleno cumplimiento en la predicación de las bienaventuranzas (la pobreza, la mansedumbre, la pureza de corazón...) y el amor al enemigo. Su experiencia de Hijole lleva a la obediencia de un amor entregado hasta la muerte. Jesúsera el Rey esperado por Israel, pero un rey que rechaza la tentacióndemoníaca del poder y se presenta en la humildad de su origen, sucercanía a los pecadores y su servicio a todos. Existe una plenacorrespondencia entre el Jesús histórico que anunció e hizo presente elReinado de Dios y el Cristo de la fe de las primeras comunidades decreyentes. Los evangelios, por lo tanto, sin ser reportajes exactos delo acontecido, nos revelan la verdadera Persona de Jesús y susignificación auténtica como Hijo de Dios. Apartando esta expresión desus antecedentes mitológicos y políticos, la condición de Hijo permiteasomarnos al interior de Jesús que nos da a conocer a Dios como Abba (Padre, en arameo). En ello radica la originalidad de Jesús y su novedad.

CONSISTORIOS PARA NUEVOS CARDENALES

EL 24 de marzo de 2006 en la Plaza de San Pedro celebró su primer Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos Cardenales.

El 17 de octubre de 2007,tras la Audiencia General, anunció un segundo consistorio para lacreación de nuevos Cardenales, entre ellos 3 españoles y 5latinoamericanos. Tuvo lugar el 24 de noviembre de 2007y se nombró a 18 cardenales y otros 4 más que habían cumplido ya 80años. El Papa comunicó su intención de haber nombrado también alanciano obispo Ignacy Jez, de Koszalin-Kolobrzeg (Polonia), quefalleció el día anterior al anuncio.

BEATIFICACIONES Y CANONIZACIONES

El Papa Benedicto XVI decidió que, tal como se hacía antes, lasbeatificaciones las llevara a cabo el Prefecto de la Congregación paralas Causas de los Santos, que actualmente se encuentra en la persona deJosé Saraiva Martins C.M.F., cardenal diácono de N. Signora del Sacro Cuore.En algunos casos, ha delegado en otros Cardenales. En cualquier caso,el rito de beatificación se celebra -salvo excepciones- en la iglesialocal más directamente vinculada con el nuevo beato. Entre lasbeatificaciones durante el Pontificado de Benedicto XVI destacanMariana Cope de Molokai (1838-1918), Clemens August Graf von Galen, Obispo de Münster (1933-1946 Cardenal), Josep Tàpies y seis compañeros sacerdotes de la diócesis de Urgell, que murieron mártires en 1936, Carlos de Foucauld, José Anacleto González Flores y ocho compañeros mártires en México en 1927, Antonio Rosmini.

El 28 de octubre de 2007 el Santo Padre aprobó la mayorbeatificación "masiva" de la historia de la Iglesia, 495 mártiresespañoles; la celebración no la presidió él, pero tuvo una audienciaprivada con los peregrinos y Obispos españoles.

DIALOGO CON CONFESIONES CRISTIANAS

El 19 de marzo de 2006, el gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, recibió una invitación especial: asistir a la elevación a cardenal del título de S. Maria della Vittoriadel arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley O.F.M.Cap., en elVaticano. El viaje es una prueba adicional de una relación cada vezmayor entre Romney y la jerarquía local de la iglesia católica. “Estoes extraordinario y particularmente para alguien de mi fe,” dijoRomney, mormón, antes de que él hablara en un desayuno del día de San Patricio en New Hampshire. “No sé si ha habido antes un individuo mormón que haya ido al Vaticano para asistir a una misa oficiada por el Papa, así que es un honor personal.

DIALOGO CON RELIGIONES NO CRISTIANAS

En 2000, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un documento titulado Dominus Iesus,que reafirmaba la histórica doctrina y misión de la Iglesia deproclamar el Evangelio. Esto sorprendió a los que erróneamente pensaronque la Iglesia anteriormente había repudiado este papel único en elmundo.

Este documento apuntaba el peligro para la Iglesia de teoríasrelativistas que justifican el pluralismo religioso negando que Dios sehaya revelado a la humanidad.

El Congreso Judío Mundial celebró su elección al pontificado,haciendo notar "su gran sensibilidad a la historia judía y alHolocausto".

El Dalai Lama felicitó al antes Cardenal por su elección como Papa Benedicto XVI.

En una entrevista en 2004 para el diario Le Figaro, Ratzinger había dicho que Turquía,un país musulmán por herencia y población pero secular por suconstitución, debería mirar en un futuro hacia una asociación de paísesislámicos más que a la Unión Europea,que tenía raíces cristianas. Dijo que Turquía siempre ha estado "encontraste permanente con Europa", y que ligarla a Europa sería un error.

Sus defensores argumentan que es de esperarse que un líder de laIglesia Católica se pronuncie en favor de la superioridad delCatolicismo sobre otras religiones. También mantienen que las notas delDominus Iesus no son indicativo de intolerancia ni de falta de voluntadpara establecer un diálogo con otras religiones e, indican, esto esclaro al leer el documento entero. Ellos dicen que Ratzinger fue muyactivo en promover el diálogo interreligioso. Al defender el Dominus Iesus,Ratzinger estableció que cree que el diálogo inter-religioso debe tomarlugar basado en la igualdad de la dignidad humana, pero que la igualdadde la dignidad humana no debe implicar qué lado sea el correcto. Elpresidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso dijoel 26 de marzo: "El Papa Benedicto XVI, al igual que su predecesor Juan Pablo II, nunca cesó de decir y demostrar su oposición a la intervención armada en Iraq". Él dijo que la Iglesia no es "occidente", es "católica" (es decir, Universal).

El Papa condenó fuertemente las caricaturas de Mahoma, primeropublicadas por un diario danés y luego en otras publicaciones europeas."En el contexto internacional en el que vivimos en el presente, laIglesia Católica continúa convencida de que, para mantener la paz y elentendimiento entre personas y hombres, es necesario y urgente que lasreligiones y sus símbolos sean respetados", dijo. Agregó que estoimplica que "los creyentes no sean objeto de provocaciones que afectensus vidas y sentimientos religiosos. Destacó que "para los creyentes,así como la gente de buena voluntad, el único factor que puede llevar ala paz y fraternidad es el respeto hacia las convicciones y prácticasreligiosas de otros".

El 16 de abril de 2006, en su primer mensaje de Pascua, hizo un llamado por una solución pacífica en el conflicto nuclear con Irán.Dijo: "Acerca de las crisis internacionales ligadas al poder nuclear,que haya una solución honorable que lleve a una negociación seria yhonesta". También hizo un llamado para el establecimiento de un estadopalestino. Dijo: "Que la comunidad internacional, que reafirma elderecho de Israel a existir en paz, asista al pueblo palestino parasalir de las precarias condiciones en las que vive y para construir sufuturo, para la constitución de un estado que sea verdaderamente suyo".

Su visión de la guerra en Irak es que "no tiene justificación moral". Como Cardenal, fue crítico de la decisión del Presidente George W. Bush de enviar un ejército al corazón del Islam. Dijo que "El concepto de guerra preventiva no aparece en el Catecismo de la Iglesia Católica".

El 12 de septiembre de 2006 se vio envuelto en una controversia al citar al emperador bizantino Manuel II Paleólogocon la frase: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo,y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directivade difundir por medio de la espada la fe que él predicaba". El asuntoprovocó disturbios y protestas airadas y violentas de musulmanes ennumerosos países, que el papa trató de aplacar explicando que habíahabido una "malinterpretación" de las palabras, posteriormente elasunto perdió importancia sin ocasionar más incidentes.

Bueno en otro artículo iremos viendo parte de sus viajes. (Continuará...)

 

Fdo. Cristobal Aguilar.

 

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti