Lunes, 19 de octubre de 2009
LA ZARZAPARRILLA

Castellano: zarzaparrilla, salsa parrilla, zarza morisca, uva de perro.

Inglés: sarsaparilla, salsaparilla

Con el nombre de zarzaparrilla se designan más de 200 especies del género Smilax, repartidas por las regiones cálidas y húmedas del globo. Suelen recibir el nombre de su lugar de origen (zarzaparrilla de México, del Perú, del Brasil, de Europa, etc.).

CARACTERÍSTICAS: Es una planta trepadora de varios metros de longitud, que se encarama a los árboles hasta alcanzar la copa. Las flores forman pequeños racimos blancos con seis piezas florales que desarrollarán otros tantos frutos, rojos, como pequeñas cerezas. El rizoma, leñoso, forma una extensa red subterránea por sus múltiples ramificaciones llenas de nudos de los cuales surgen hojas triangulares que lo envuelven; de los mismos nudos surgen las raíces, comas y poco ramificadas, que crecen verticalmente hacia abajo. El rizoma puede alcanzar varios metros de longitud, a veces incluso es más largo que el tallo aéreo.

LOCALIZACIÓN: Excepto la europea, viven en toda América, desde México hasta Brasil, en los bosques húmedos.

Parte Utilizada

La raíz.


PRINCIPIOS ACTIVOS: Se encuentran en el rizoma, donde se acumula especialmente la parrillina, una saponina característica de las especies americanas; además contienen glúcidos, taninos y sales minerales.

PROPIEDADES MEDICINALES: Es diurética, sudorífica y depurativa. Los españoles comprobaron, a su llegada a América, que los aborígenes ya utilizaban la planta para curar diversos males, y la bautizaron con el nombre de zarzaparrilla por similitud con la que crecía en España (la «de Europa»Gui?o, a la cual también adjudicaron las propiedades de aquélla, sin saber que sus principios activos no son los mismos. Creyeron incluso que servía para curar la sífilis.

RECOLECCIÓN: En cualquier época del año. No hace falta arrancar la planta entera; basta con recoger una parte del largo rizoma y dejar el resto, suficiente para que la planta no muera.

USOS Y APLICACIONES: En decocción, se hierven 50 gramos de rizoma por litro de agua. Se tomarán dos o tres vasos al día; es una solución para estimular la secreción de orina y la de las glándulas sudoríparas, en este último caso de gran utilidad para curar el acné (el sudor elimina las sustancias tóxicas acumuladas en los granos). Con el rizoma seco, puede sustituirse la decocción por una infusión.

En América, y especialmente en México, se elaboraba una bebida refrescante a partir de raíz de zarzaparrilla que dio origen a las modernas bebidas de cola.

Zarzaparrilla con sus frutos, que pueden llegar a formar nutridos racimos; su rizoma a menudo alcanza varios metros de longitud, y a veces es más largo que el tallo. La raíz de esta especie (Smilax officinalis), propia de América tropical, proporciona la «cola» utilizada en la elaboración de bebidas refrescantes.

Racimos de frutos de la zarzaparrilla de la Europa mediterránea, Smilax aspera.

Indicaciones

Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Bronquitis, enfisema, asma.

También se ha empleado como depurativo en problemas dermatológicos: acné, eczemas, ictiosis, psoriasis; en reumatismos articulares o para "rebajar la sangre", de donde deriva su nombre popular de "mermasangre".

Contraindicaciones

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Precaución / Intoxicaciones

A dosis elevadas, puede provocar gastroenteritis.

Debido a la presencia de saponósidos con acción hemolítica (aunque sólo se ha comprobado experimentalmente in vitro y en animales tras su administración parenteral), recomendamos prescribir en forma discontinua.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional.

Formas Galénicas / Posología

- Decocción: 1 cucharada de postre por taza. Hervir 10 minutos, e infundir durante 10. Tres tazas al día, media hora antes de las comidas.

- Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a cuatro veces al día.

- Tintura (1:5): 50-100 gotas, dos a cuatro veces al día.

- Extracto seco (5:1): 300 mg/dosis, una a tres veces al día.

Nombre común o vulgar: Zarzaparrilla, Zarza morisca, Mermasangre, Salsaparrilla, Uva de perro

Nombre científico o latino: Smilax aspera

Familia: Liliáceas (Liliaceae).

La zarzaparrilla es una planta perenne que se mantiene verde los 365 días del año; se va encaramando a los árboles hasta llegar a la copa, o se engancha a lo primero que pille por medio de unos zarcillos que posee.

La infusión del rizoma de esta planta posee excelentes propiedades diuréticas y sudoríficas.

Algunos añaden a estas virtudes una supuesta actividad hipolipemiante, es decir, la propiedad de rebajar las grasas del cuerpo.

Propiedades e indicaciones:

Contiene glucósidos saponínicos, resina, y aceite esencial, que le confieren propiedades diuréticas, sudoríficas, depurativas, aperitivas y tonificantes.

Favorece la eliminación de urea, de ácido úrico y de otros residuos orgánicos, y disminuye el nivel de colesterol en la sangre.

Se usa en los siguientes casos:

Reumatismo, artritismo, gota.

Enfermedades de los riñones: cálculos renales, nefritis, insuficiencia renal.

Afecciones febriles: gripe, fiebres tropicales, etcétera.

Inapetencia, digestiones pesadas.

Afecciones dermatológicas: acné y eccemas.

Precauciones: dosis altas producen náuseas y vómitos.

No se recomienda el consumo de las bayas de la zarzaparrilla.

No confundir sus bayas con las de la nueza o las de la hiedra, que son muy tóxicas.

Propiedades terapéuticas/farmacológicas:

Diurético, laxante suave, antimicótico.

Indicaciones (uso interno):

HTA, edema, gota, cistitis, psoriasis.

Efectos secundarios A dosis altas puede causar gastroenteritis.

Expertos desaconsejan su administración al considerar insuficientemente probadas sus indicaciones terapéuticas y ante el posible riesgo de su uso (ver precauciones).

Popularmente es una de las drogas más empleada como "depurativo" en problemas dermatológicos: acné, eczemas, ictiosis, psoriasis; en reumatismos articulares o para "rebajar la sangre", de donde deriva su nombre popular de "mermasangre".


Fdo. Cristobal Aguilar.

Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 07 de junio de 2012 | 16:24

Curiosamente, la zarzaparrilla de España, también se utilizaba para hacer una bebida refrescante cuyo sabor era parecido al de la actual Coca-Cola. Asi que muy diferentes no deben de ser ¿no? Gui?o

 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti