Domingo, 18 de octubre de 2009
LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Ordo Hospitalarius Sancti Joannis de Deo, O.H.), es una orden religiosa de la Iglesia Católica, fundada por San Juan de Dios.

La orden fue aprobada por el Papa Pío V en 1572. Sus miembros se conocen como Hermanos de San Juan de Dios.

San Juan de Dios comienza en 1539 su labor de atención y entrega a los pobres, los enfermos y los desfavorecidos, en Granada (España).Allí utiliza, al principio, las casas de sus bienhechores para acoger alos enfermos y desfavorecidos de la ciudad. Posteriormente, organiza suprimer hospital.La fama de Juan va creciendo en Granada. Acoge a todos los pobresinválidos que encuentra, a los niños huérfanos y abandonados, a lasprostitutas, a los mendigos, y a todo aquel que requiere cuidados y nodispone de recursos económicos. En el lecho de muerte, en 1550, Juan entrega su herencia al arzobispo y a su sucesor Antón Martín: el Libro de las deudas y los enfermos asistidos.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que se ha convertido,desde entonces, en una de las mayores organizaciones internacionales decooperación sin ánimo de lucro del mundo, continúa su labor, como Instituto Religioso de Vida consagrada.

 


SAN JUAN DE DIOS FUNDADOR DE LA ORDEN

San Juan de Dios (8 de marzo, 1495 - 8 de marzo, 1550) es el fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Su nombre de pila era João Cidade Duarte (Juan Ciudad Duarte en español). 

Nació en 1495, en Montemor-o-Novo (Portugal), en el seno de una familia humilde. Cuando aún no contaba con diez años, se establece en Oropesa, (Toledo) (España),en la casa de Francisco Cid Mayoral, al cual le servía como pastor. Ala edad de 27 años, (1523) se alistó en las tropas de un capitán deinfantería llamado Juan Ferruz, al servicio del Emperador Carlos I, enla defensa de Fuenterrabía, contra de las tropas francesas. Fue para éluna dura experiencia, siendo expulsado por negligencia en el cuidado delas ganancias de su compañia (se salvo en el último momento de serahorcado). A pesar de ello, volvió a combatir en las tropas del condede Oropesa en 1532, en el auxilio de Carlos V a Viena, sitiada por losturcos de Soliman I.

Al desembarcar en España por la costa gallega, siente la necesidadde entrar en Portugal y reencontrarse con sus orígenes. Pero este deseose ve seriamente frustrado: sus padres han muerto; tan sólo queda sutío. De allí pasa a Andalucia y estando de paso en Gibraltar decideembarcar para África. En su mismo barco, encuentra al caballeroAlmeyda, su mujer y sus cuatro hijas que habían sido desterrados por elrey de Portugal enviándolos a Ceuta. El padre le contrata comosirviente, pero pronto cayeron todos enfermos, gastando la poca fortunaque traían, viéndose en la necesidad de pedir socorro a Juan de Dios.Este, mostrando ya la enorme caridad que le convertiría en santo, sepone a trabajar en la reconstrucción de las murallas de la ciudad,permitiendo que de su salario comiesen todos. Más tarde, pasa a Gibraltar, donde se hace vendedor ambulante de libros y estampas. De ahí se traslada definitivamente a Granada, en 1538, y abre una pequeña librería en la Puerta Elvira. Sería en esta librería donde comienza su contacto con los libros de tipo religioso.

El 20 de enero de 1539 se produce un hecho trascendental. Mientras escuchaba el sermón predicado por San Juan de Ávilaen la Ermita de los Mártires, tiene lugar su conversión. Las palabrasde Juan de Ávila producen en él una conmoción tal, que le lleva adestruir los libros que vendía, vaga desnudo por la ciudad, los niñoslo apedrean y todos se mofan de él. Su comportamiento es el de un locoy, como tal, es encerrado en el Hospital Real. Allí trata con losenfermos y mendigos y va ordenando sus ideas y su espíritu mediante lareflexión profunda. Juan de Ávila dirige su joven e impaciente espírituy lo manda peregrinar al santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura.Allí madura su propósito y a los pies de la Virgen promete entregarse alos pobres, enfermos y a todos los desfavorecidos del mundo.

Juan vuelve a Granadaen otoño de ese mismo año, lleno de entusiasmo y humanidad. Losrecursos con los que cuenta son su propio esfuerzo y la generosidad dela gente. En un principio Juan utiliza las casas de sus bienhechorespara acoger a los enfermos y desfavorecidos de la ciudad. Pero prontotuvo que alquilar una casa, en la calle Lucena, donde monta su primerhospital. Pronto crece su fama por Granada, y el obispo le pone el nombre de Juan de Dios.En los siguientes diez años crece su obra y abre otro hospital en laCuesta de Gomérez. Es, así mismo, un innovador de la asistenciahospitalaria de su época. Sus obras se multiplican y crece el número desus discípulos -entre los cuales destaca Anton Martin, creador delHospital de la Orden en Madrid, llamado de Nuestra Señora del Amor deDios- y se sientan las bases de su obra a través del tiempo. El 8 deMarzo de 1550, a los 55 años, moría Juan de Dios en Granada, víctima deuna pulmonía a consecuencia de haberse tirado al Genil para salvar a unjoven que, aprovechando la crecida del río, había ido para hacer leñapero se cayó en medio de la corriente y estaba en trance de ahogarse.Lógico final para una vida totalmente entregada a los demás.

Fue beatificado por el papa Urbano VIII el 1 de septiembre de 1630 y canonizado por el papa Alejandro VIII, el 16 de octubre de 1690. Fue nombrado santo patrón de los hospitales y de los enfermos.

A su muerte su obra se extendió por toda España, Portugal y Italia y hoy día está presente en los cinco continentes.

PERSONALIDAD Y OBRA

  • Ser sensible, humano-cristiano y social.
  • Sale al encuentro de los necesitados y los acoge sin ponercondiciones para su asistencia. Todo necesitado tiene derecho a seratendido.
  • Desarrolla métodos de atención pioneros en su época. Atenciónintegral de la persona necesitada, respetando su dignidad y defendiendosus derechos.
  • Solicita recursos a toda la sociedad: “hermanos, haceos bien a vosotros mismos”, era su grito y su lema.
  • Reúne a un grupo de personas que darán continuidad a su obra (los Hermanos de Juan de Dios).

SANTOS Y BEATOS DE LA ORDEN

BEATO JOSÉ OLALLO VALDÉS (1820 – 1889)

Nacióel 12 de Febrero de 1820 en la Habana Cuba, a los 14 años de edadingresa a la Orden Hospitalaria; a los 15 emite a la profesiónreligiosa y es trasladado al hospital San Juan de Dios de Camaguey. Allí el joven religioso y hábil enfermero se dedicó con heroica entregade servir a los enfermos, pobres y necesitados.

El “Campeón dela caridad cristiana” y “padre de los pobres” muere el 7 de marzo de1889. Su Beatificación se realiza en el pontificiado del papa BenedictoXVI, en Camaguey el 29 de noviembre de 2008, siendo un “acontecimientode honda significación para la iglesia de Cuba” y para toda la OrdenHospitalaria  presente en los cinco continentes.

Hoy, el beatoOlallo, es casi únicamente conocido y venerado en Cuba. Su ejemplo ytestimonio repercute fundamentalmente entre los cristianos de la Islapor su entrega humanitaria, cristiana, misericordiosa, social ysanitaria.

SAN BENITO MENNI (1841-1914)

Fundadorde las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús yRestaurador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.  San BenitoMenni, nació en Milán en 1841. A los 19 años ingresó en la ordenHospitalaria de San Juan de Dios.

En 1867 fue enviado a Españapara restaurar la Orden Hospitalaria en su misma cuna España. Su vidaimpulsada por el amor misericordioso de Dios, siempre al encuentro deldolor y la marginación, le lleva a fundar la Congregación de lasHermanas Hospitalarias del sagrado Corazón de Jesús, en el año 1881.

Murióen Dianán (Franquicia) el 24 de abril de 1914. Su cuerpo descansa enCiempozuelos (Madrid). El Papa Juan Pablo II lo canonizó en Roma, eldía 21 de noviembre de 1999.

SAN RICARDO PAMPURI (1897 – 1930)

HERMINIOFELIPE PAMPURI en religión Fr. Ricardo, nació el 2 de agosto de 1897 enTrivolzio (Pavia). Fue Médico y cirujano a los 24 años.  Durante suvida religiosa, Fr. Ricardo, igual que en el mundo, fue para todosmodelo de perfección y de caridad: para los Hermanos, para los médicos,para los enfermos, para el personal paramédico y auxiliar, y paratantos cuantos le trataban. Ante todos aparecía en concepto de santidad.

El Dr. Pampuri abrazó la vida religiosa hospitalaria en la Orden de San Juan de Dios (Fatebenefratelli)para poder así conseguir más expeditamente la perfección evangélica yal mismo tiempo continuar el ejercicio de la profesión médica para elalivio del prójimo sufriente. Habiendo entrado en la Orden en Milán el22 de junio de 1927, después del año de Noviciado cumplido en Brescia,emitió los votos religiosos el 24 de octubre de 1928.

Muriósantamente un 1 de mayo a los 33 años de edad por quebrantos de salud,producto de su participación en la vida militar.  Fue beatificado porSu Santidad Juan Pablo II el 4 de octubre de 1981. Posteriormente,reconocida como milagrosa la curación de un niño de 10 años en Alcadozo(Albacete, España), fue aprobado el milagro.  Es solemnementecanonizado, en la festividad de Todos los Santos, 1 de noviembre de1989.

SAN JUAN GRANDE ROMÁN (1546 – 1600)

JuanGrande Román nació en Carmona, Sevilla, España, el 6 de marzo de 1546.Recibió una esmerada educación cristiana, primero en el seno familiar,y desde los siete años como "niño de coro" de su parroquia.

Alos 17 años se dedicó al comercio como vendedor de telas.  Dejó sufamilia, y se retiró a la Ermita de Santa Olalla, en Marchena,población cercana de Carmona, donde pasó un año en retiro tratando deconocer su verdadera vocación. Decidió dedicarse totalmente a Dios,después de ayudar a los más pobres y pedir limosnas por ellos; renunció al matrimonio, se vistió de Jerga  y adoptó el sobrenombre de" Juan Pecador".

A los 19 años, atendía personalmente a los másnecesitados, a los presos, prostitutas y enfermos convalecientes eincurables sostenido por su intensa vida de fe y oración. Después deuna gran epidemia en Jerez en 1954 y ante le necesidad de muchaspersonas,  Juan Pecador fundó su propio Hospital al cual llamó NuestraSra. De la Candelaria.

En el año 1574 visitó la Instituciónfundada por Juan de Dios en Granada y decidió unirse a ella,acogiéndose a sus reglas y aplicando en su hospital la misma forma devida profesada.  Con su nuevo planteamiento, su testimonio y entregaejemplar se derivó el que se le fueran uniendo compañeros, que formósegún " los Estatutos de Juan de Dios”.

Juan Grande, murió a los54 años contagiado de una terrible epidemia de peste, dedicado a sucomunidad y al hospital, el 3 de junio de 1600. Fue beatificado en 1853por Pío IX, y canonizado por Juan Pablo II el 2 de junio de 1996.Proclamado Patrón de la nueva Diócesis de Jerez de la Frontera en 1986,sus restos son venerados en el "Santuario Diocesano San Juan Grande ",en Jerez, en el hospital de los Hermanos de San Juan de Dios de sumismo nombre.

En Juan Grande vemos a un hombre del bien hacerdesde el ser, poco hablador y eficientemente práctico, servidormisericordioso del "Evangelio de la Vida", buen samaritano, organizadorde hospitales y de la asistencia hospitalaria, conciencia crítica antelas injusticias, abusos y carencias. En definitiva, fue un profeta yapóstol de la asistencia sanitaria.

BEATOS MÁRTIRES HOSPITALARIOS

En ceremonia el día 25 de octubre de 1992 en Roma, un numeroso grupo de mártires de la guerra civil Española son Beatificados.

SonBraulio María Corres Díaz de Cerio, sacerdote; Federico Rubio Álvarez,sacerdote y 79 compañeros de la orden hospitalaria de San Juan de Dios.Entre estos se hallan siete colombianos y el Santo Padre hace unareferencia muy precisa a los mismos y al centenario de laevangelización: "Especial mención merecen los siete hermanoshospitalarios de Colombia, por ser los primeros hijos de esa queridanación que llegan al honor de los altares. Ellos se encontraban enEspaña completando su formación religiosa y técnica cuando el Señor losllamó a dar ese testimonio de la fe.  En coincidencia con el VCentenario de la evangelización de América, se reconoció públicamentesu martirio y lo presentaron como una primicia de la Iglesiacolombiana".

PRIMEROS BEATOS COLOMBIANOS

-Rubén de Jesús López Aguilar, de concepción (Antioquia) 28 años.
-Luis Arturo Ayala Niño, Paipa (BoyacáGui?o 27 años.
-Juan Bautista Velásquez Peláez, de Jardín (Antioquia) 27 años.
-Eugenio Ramírez Salazar, La Ceja (Antioquia) 23 años.
-Esteban Maya Gutiérrez, Pacora (Caldas) 29 años.
-Melquíades Ramírez Zuluaga, Sonson (Antioquia) 27 años.
-Gaspar Páez Perdomo, La Unión (Huila) 23 años.

PRESENCIA DE LA ORDEN EN EL MUNDO

Desde Granada (España), lugar donde nació en 1537 a partir de lapersona de Juan Ciudad, la Orden desarrolla y transmite un proyecto deasistencia que ha variado mucho en sus formas y expresiones, pero quemantiene como eje central la acogida y atención a personas enfermas ynecesitadas en todo el mundo.

Nuestra Orden Hospitalaria seencuentra hoy presente en cincuenta países de los cinco continentes,tenemos unas 293 obras apostólicas.

Habiendo recibido comoherencia el carisma de la hospitalidad, nos dedicamos como misión, aejemplo de nuestro fundador, a los enfermos y personas que sufren. Enla forma de vivir y de actuar manifestamos nuestra espiritualidad.

Presentes en países mucho más necesitados donde, los centros de laOrden, basados en el principio de subsidiaridad y movidos por elespíritu misionero, suplen carencias existentes en el ámbito de salud yen lo social, desde los centros promovidos.

Al serviciode los enfermos en general y de los enfermos mentales. Hemos promovidoúltimamente mucho la creación de unidades de cuidados paliativos, deenfermos del Sida, de enfermos de Alzheimer, etc.

Además de losHermanos,  integrados en la misión a unos 45.000 colaboradoresprofesionales con una vinculación laboral, hay unos 8.000voluntarios y un ejército de bienhechores que confiando en nuestroproyecto nos apoyan con sus recursos.

Con el personal trabajadory con los voluntarios tratamos de compartir los criterios desde los quequeremos realizar la misión, sus valores y proyecto institucional, enel respeto de la identidad de cada uno.

Al estar en sociedadestan distintas tratamos, desde nuestra identidad de centros católicos,de promover además de la curación o rehabilitación, o el acompañamientode la enfermedad o del estado de marginación, de promover laevangelización trasmitiendo con nuestra palabra pero, sobre todo, connuestra vida la Buena Noticia que nos trajo Jesucristo. Nuestro primermodo de evangelizar es acoger a todos tal y como son e intervenir en elproceso de acercamiento a Jesucristo como sentido de su vida y a suIglesia.

CONOZCA LAS SEDES DE LA ORDEN NIVEL MUNDIAL.

  1. Curia General Sede del Gobierno General de la Orden – Roma - Italia
    http://www.oh-fbf.it/Objects/Home1.asp
  2. Provincia Portuguesa dedicada a San Juan de Dios (Brasil – Portugal)
    www.isjd.pt
  3. Provincia Sudamericana Meridionial – Dedicada a San Juan de Ávila (Argentina – Bolivia y Chile)
    http://www.hsjd.org/orden.php
  4. Provincia de Canadá - Dedicada a la Bienaventurada Virgen de las Mercedes
  5. Provincia de México y America Central – Dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe( México – Cuba )
    http://www.juaninos.org.mx/
  6. ProvinciaSudamericana Septentrional (Venuezuela – Ecuador y PerúGui?o Dedicada alPatrocinio de Ntra. Sra. y al Venerable Padre Francisco Camacho
  7. Provincia de Estados Unidos de América - Dedicada a la Bienaventurada Virgen María Reina de los Angeles
    http://www.hospitallers.org/
  8. Provinciade África – Dedicada a San Agustín (Benín, Camerún, Ghana, IslasMauricio, Kenya, Liberia, Muzambique, Senegal, Sierra Leona)
  9. Provincia de Irlanda - Dedicada a la Bienaventurada María Virgen Inmaculada (Nueva Jersey – Malawi –Irlanda – Corea del Sur)
    http://www.sjog.ie
  10. Provincia de Corea del Sur - Dedicada a San Dae Gun Kim
    http://www.johnofgod.or.kr/
  11. Provincia Romana – Dedicada a San Pedro Apostol (Filipinas, Umbria, Sicilia, Lazio, Campania)
    http://www.provinciaromanafbf.it/
  12. Provincia de la India – Dedicada a San Tomás Apostol
    http://www.johnofgodindia.org/
  13. Provincia de Baviera – (Japón y Alemania) Dedicada a San Carlos Borromeo
    http://www.barmherzige.de
  14. Provinciade Israel Lombardo - Véneta. (Véneto, Friuli – Venecia Giulia,Lombardy, Piedmont, Liguria) Dedicada a San Ambrosio, Obispo y Doctor
    http://www.fatebenefratelli.it/
  15. Provincia de Vietnam - Dedicada a la Bienaventurada Virgen Maria del Espíritu Santo
  16. Provincia Austriaca - Dedicada a San Miguel Arcangel
    http://www.barmherzige-brueder.at/
  17. Provincia de Australia – Dedicada a la Sagrada Familia (Australia - Nueva Zelanda – Papúa Nueva Guinea)
    www.johnofgodbrothers.org.au
  18. Ciudad del Vaticano (Farmacia Vaticana)
  19. Provincia de Castilla (España) - Dedicada a San Juan de Dios
    http://www.hsjd.es/
  20. Provincia de Aragón (España – Palma de Mayorca) – Dedicada a San Rafael Ángel
    www.sanjuandedios.net
  21. Provincia de Andalucía – Dedicada a la Bienaventurada Virgen de la Paz
    www.sanjuandedios.es/betica/index.php?pagina=1
  22. Provincia Francesa – (Francia – Mauritius – Rodríguez - La Reunión) Dedicada a San Juan Bautista
    http://www.saintjeandedieu.com/
  23. Provincia de Ungría (Dedicada a la Inmaculada Concepción de María)
  24. Provincia Polaca (Polanía – Ucrania) - Dedicada a la Anunciación de nuestra señora
    http://www.bonifratrzy.pl/
  25. Delegación General de Silesia - Dedicada a San Carlos Borromeo a Santa Eudivigis
  26. Provincia Inglesa (Reino Unido) Dedicada a San Beda el Venerable
    http://www.saintjohnofgod.org/
  27. Provincia Bohemo – Morava (República Checa) Dedicada a San Rafael Arcángel
    http://www.milosrdni.cz/
  28. Viceprovincia Eslovaca (República Eslovaca) Dedicada a San José.
  29. Comisiones Interprovinciales
    España : http://www.sanjuandediosespana.org/
    Asia y Zona del Pacífico: www.johnofgodbrothers.org.au/apipc
  30. Provincia Colombiana – Dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo
    www.ordenhospitalaria.com.co.
  31. Fundación Salud para Todos.
    http://www.saludparatodos.es/
  32. ONG Juan Ciudad
    http://www.juanciudad.org/

 

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 13 de mayo de 2013 | 22:16
pyO139  , [url=http://phbsbhbpdgbl.com/]phbsbhbpdgbl[/url], [link=http://vzrxgetfwhzi.com/]vzrxgetfwhzi[/link], http://wwbknbdcsenf.com/
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti