Domingo, 18 de octubre de 2009
BENEDICTO XV DEL 1914 AL 1922

Benedicto XV (n. Génova, Reino de Piamonte-Cerdeña, (actual Italia), 21 de noviembre de 1854 - † Roma, 22 de enero de 1922). Papa de la iglesia católica entre 1914 y 1922. El nombre que recibió al nacer era Giacomo Giambattista della Chiesa. Su familia pertenecía desde el s. XVI al patriciado de la ciudad de Génova. Fue el tercero de los cuatro hijos del marqués Giuseppe della Chiesa y de su esposa Giovanna, de la casa marquesal napolitana de Migliorati. 

Ingresó en el seminario de Génova cuando ya era estudiante de derecho civil en la Real Universidad de dicha ciudad. En ella se doctoró en 1875. Este año ingresó en el Almo Collegio Capranica de Roma. El 21 de diciembre de 1878 fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Juan de Letrán. De 1879 a 1883 estudio diplomacia en la Pontificia Academia de Nobles Eclesiásticos, mientras se doctoraba en teología (1879) y en derecho canónico (1880) por la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1882 ingresó en la Congregación de Asuntos Extraordinarios de la Santa Sede y al año siguiente, una vez acabados sus estudios, fue destinado a la nunciatura en Madrid, donde desempeñó un papel crucial en el arbitraje de la disputa entre España y Prusia por la posesión de las Islas Carolinas.

De regreso a Roma en 1887, ingresó en la Secretaria de Estado del Vaticano, de la cual llegaría a ser sustituto y secretario de comunicaciones cifradas en 1901. Desde 1899 era profesor de diplomacia y vice-rector de la Pontificia Academia de Nobles Eclesiásticos.

El 18 de diciembre de 1907 es nombrado Arzobispo de Bolonia, a los cuatro días recibió la consagración episcopal de manos del papa San Pío X en el Vaticano. En el consistorio del 25 de mayo de 1914 es nombrado Cardenal presbítero del título de Ss. Quattro Coronati.

A sólo tres meses de su nombramiento como cardenal, participó en el cónclave que siguió a la muerte de san Pío X. El tercer día de reunión y a la décima votación fue elegido papa: era el 3 de septiembre de 1914. Fue coronado tres días después en la Capilla Sixtina por el cardenal Francesco Salesio della Volpe, protodiácono de Santa Maria in Aquiro.

El inicio de su pontificado coincidió con el estallido de la I Guerra Mundial, contra la que no pudo hacer más que labores humanitarias. En su encíclica Ad beatissimi Apostolorum del mismo 1914 analizó lúcidamente las causas del conflicto y proclamó una neutralidad estricta que disgustó a ambas partes beligerantes. Casi al final de la guerra, en 1917, promulgó la exhortación apostólica Dès le début que era todo un programa doctrinal de cara a un posible armisticio. Con la encíclica Pacem, Dei munus pulcherrimum (1920) sugirió las bases para que un conflicto de tal magnitud no volviera a producirse.

A pesar de la oposición del estado italiano, envió a un observador a la Conferencia de Versalles, apoyando las decisiones del Tratado. Restableció las relaciones entre la Santa Sede y los gobiernos de Francia e Inglaterra, consiguiendo que se enviara un representante británico al Vaticano, algo que no ocurría desde el siglo XVII. También reestableció las relaciones diplomáticas con Portugal y las inició con los nuevos estados surgidos del desmembramiento del Imperio Austrohúngaro.

Promulgó un nuevo Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici) en 1917, el cual ya había sido elaborado en su mayor parte por su antecesor san Pío X.

También en 1917 instituyó la Congregación para las Iglesias Orientales.

En 1919 levantó la prohibición de que los italianos participaran en la vida política del reino, al tiempo que animaba a don Luigi Sturzo para que fundara el "Partito Popolare Italiano", embrión de la futura Democracia Cristiana.

Con su carta apostólica Maximum illud de 1919 dio un fuerte impulso a la actividad misionera.

Al inicio del año 1922, una epidemia de gripe se extendió por Italia y el papa Benedicto XV resultó afectado por la enfermedad. El 22 de enero de 1922 falleció en el Vaticano, a los 67 años de edad. Sus últimas palabras fueron estas: "Ofrecemos nuestra vida para la paz en el mundo". Días más tarde fue elegido como su sucesor Pío XI.

Benedicto XV fue el último pontífice que vivió en su propia carne el Imperialismo y un mundo dividido entre las monarquías que llevaban gobernando desde hacía siglos. Vestigio de otros tiempos, fue un papa que separó un antes y un después en todos los aspectos sociales.

ENCÍCLICAS

  • Ad beatissimi Apostolorum, en favor de la paz y para la normalización de la situación de la Santa Sede (1 de noviembre de 1914)
  • Humani generis redemptionem, sobre la predicación de la palabra de Dios (15 de junio de 1917)
  • Quod iam diu, sobre la futura conferencia de paz a celebrar en Versailles (1 de dicembre de 1918)
  • In hac tanta, sobre la situación de la Iglesia Católica en Alemania (14 de mayo de 1919)
  • Paterno iam diu, sobre la situación de la infancia en la Europa de posguerra (24 de noviembre de 1919)
  • Pacem, Dei munus pulcherrimum, sobre la restitución cristiana de la paz (23 de mayo de 1920)
  • Spiritus Paraclitus, sobre la interpretación de las Sagradas Escrituras (15 de septiembre de 1920)
  • Principi Apostolorum Petro, sobre san Efrén de Siria (5 de octubre de 1920)
  • Annus iam plenus, sobre la situación de los niños en Europa Central (1 de diciembre de 1920)
  • Sacra propediem, sobre la Orden Terciaria Franciscana (6 de enero de 1921)
  • In praeclara summorum, conmemoración del VI centenario de la muerte de Dante Alighieri (30 de abril de 1921)
  • Fausto appetente die, conmemoración del VII centenario de la muerte de santo Domingo de Guzmán (29 de junio de 1921)
BREVES

  • Divinum praeceptum, sobre los títulos académicos del Seminario Arzobispal de Buenos Aires (Argentina) (23 de diciembre de 1915)
  • Romanorum pontificum, sobre indulgencias a los fieles (25 de febrero de 1916)
  • Cum Catholicae Ecclesiae, sobre la unidad con las Iglesias Orientales (15 de abril de 1916)
  • Cum Biblia Sacra, normas para la exégesis en los tres institutos bíblicos de Roma (15 de agosto de 1916)
  • Cum centesimus, conmemoración del I centenario de la Milicia Pontificia (22 de octubre de 1916)
  • Centesimo hodie, condecoraciones a la bandera de la Milicia Pontificia (22 de octubre de 1916)
  • Quod Ioannes, beatificación de Anna di San Bartolomeo (10 de abril de 1917)
EXORTACIONES APÓSTOLICAS
  • Ubi primum, a todos los católicos del mundo (8 de septiembre de 1914)
  • Allorché fummo chiamati, a los pueblos beligerantes y a sus dirigentes, en el aniversario del estallido de la I Guerra Mundial (28 de julio de 1915)
  • Dès le début, exhortación a los jefes de los estados en guerra para que hallen una vía para la paz (1 de agosto de 1917)
CARTAS APOSTÓLICAS

Maximum illud, sobre la propagación de la fe católica en todo el mundo (30 de noviembre de (1919).

MOTU PROPRÍO

  • Consilum a decessore, otorgando el título de "Pontificia" a la comisión para la revisión de la Biblia Vulgata (23 de noviembre de 1914)
  • Non multo post, reglas de funcionamiento de la Accademia Romana di San Tommaso d'Aquino (31 de diciembre de 1914)
  • Quandoquidem in iis, recordando que cualquier nueva concesión de indulgencias debe estar sujeta a la Congregación del Santo Oficio (16 de septiembre de 1915)
  • Seminaria clericorum, institución la Congregación de Seminarios (4 de noviembre de 1915)
  • Alloquentes proxime, fusión de las congregaciones del Indice y del Santo Oficio (25 de marzo de 1917)
  • Nobilissimam Sacrarum, por el que se asigna la academia Capranica a la Basílica de Santa María la Mayor (8 de abril de 1917)
  • Dei providentis, institución de la Congregación de las Iglesias Orientales (1 de mayo de 1917)
  • Cum iuris canonici, creación de una comisión de cardenales para resolver las dudas acerca del Código de Derecho Canónico que se está confeccionando (15 de septiembre de 1915)
  • Orientis catholici, creación de un instituto cultural pare los estudios orientales (15 de octubre de 1917)
  • Quartus iam annus, por el que se establece que el día 29 de junio, festividad de los santos Pedro y Pablo, se ore especialmente por la paz (9 de mayo de 1918).
Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti