Miércoles, 14 de octubre de 2009
LA SOTANA Y EL CLERIMÁN

La sotana es una vestimenta usada por sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica Romana, de las Iglesias Ortodoxas y Orientales, de la Comunidad Anglicana y de algunas Iglesias reformadas. Es una pieza de tela, por lo general negra, que llega hasta los pies. Por la parte de las piernas es similar a una túnica, pero unida a la parte del torso, formando una pieza única. En la Iglesia Católica Romana, tiene botones por la parte delantera y al centro, en las Iglesias Ortodoxas y Orientales es más común la forma cruzada y rematada por un lazo a la cintura.

En la Iglesia Católica Romana, de rito latino, la sotana es negra para sacerdotes, diáconos y, en ocasiones, seminaristas; mientras que para los obispos y algunos monseñores es morada; para los cardenales es roja y para el Papa blanca. Sin embargo, para uso habitual, los obispos y cardenales usan sotana negra, conservando sólo algunas partes de ella (los botones, bordes y el fajín) del color que les corresponde.

En algunos países de clima más cálido la Conferencia Episcopal ha aprobado el uso de la sotana blanca tanto para obispos y cardenales como para sacerdotes.

En los demás ritos de la Iglesia Católica Romana estos usos pueden cambiar.

En las Iglesias Ortodoxas la sotana propiamente dicha, es por lo general, aunque no exclusivamente, negra para seminaristas, monjes, diáconos, presbíteros, obispos, arzobispos y patriarcas, sin embargo en algunas Iglesias como la Rumana el Patriarca la utiliza en color blanco. Entre el clero también se llegan a utilizar sotanas azules, grises, cafés e incluso blancas en lugares donde el clima lo amerita. Existe también el rason (exorason) o sotana exterior, originalmente una vestimenta de origen monástico, es más amplia,y utilizada sobre la sotana común o interior. La usa el clero ordenado (diáconos, presbíteros, obispos) y los monjes como vestimenta de diario. Los seminaristas y las llamadas órdenes menores como subdiáconos y lectores no la visten. En ocasiones los cantores la utilizan durante los servicios sobre la vestimenta laica de diario.

En la Comunidad Anglicana se utiliza negra para seminaristas, diáconos y presbíteros; los canónigos en ocasiones la utilizan roja (escarlata) o negra con botones y filo rojo; y los obispos la utilizan púrpura aunque no siempre, por ejemplo, el actual arzobispo de Canterbury suele utilizarla en color negro.

El clériman o clergyman es la camisa que forma parte de la indumentaria de los sacerdotes católicos cuando no usan sotana. Está hecha para sujetar el cuello romano o alzacuellos.

Suele ser de color negro porque representa la muerte como algo real e inminente, aunque también se pueden encontrar en otros colores como el gris o el blanco (esto es debido principalmente al calor). En otras iglesias como la anglicana y la luterana se utiliza de color morado o vino.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 04 de diciembre de 2009 | 16:02
Me gustaria me dijera si la cantidad de botones de una sotana catolica son de 33 como la edad de jesucristo gracias
Publicado por Invitado
Lunes, 25 de enero de 2010 | 5:15
Está claro que no siempre son 33, porque si bien eo es una costumbre... si un cura corto de estatura quiero una sotana, a menos que le hagan dos filas de botones a 33 no se llega...
Publicado por Invitado
Martes, 25 de enero de 2011 | 19:07

los diáconos permanentes casados pueden usar camisa con clerygman???

 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti