Mi?rcoles, 14 de octubre de 2009
EL AZAFRÁN

El azafrán favorece la digestión, es carminativo y también emenagogo -regula la menstruación-.
 
Por su buen color y aromático gusto se utiliza en ocasionescomo agente de sabor y especialmente de color. En grandes dósis puedecolorear de amarillo la orina, el sudor y otras secreciones.
 
Los principios amargos del azafrán le confieren propiedadesde tónico amargo y estomacal, mientras que la crocetia, tiene un efectoreductor del colesterol.
 
En ginecología se recomienda en caso de reglas dolorosas oescasas, como estimulante uterino, pero hay que utilizarlo conprecaución. El azafrán estimula la sudoración y se utiliza en caso defiebre.
 
También se puede utilizar por via externa ya que entra en lacomposición de numerorsas formulas bucales para el tratamiento dellagas de la boca. Es muy utilizado para aliviar los dolores provocadospor la dentición del niño.
El azafrán esta compuesto por:
 
Su aceite esencial (0.4 a 1.3 %) rico en safranal, cineol y pineno.
 
Glucosidos: se han encontrado alfa, beta y gamma protocrocina,picrocrocina (4%) y heterósidos amargos como el pirocrósido. Laaglicona de la picrocrocina es un aldehido aromático, el safranal(dehidro-beta-ciclocitral).
 
Pigmento: el cocrósido también llamado "policroita" le confiere su color característico.
 
Otrospigmentos: se encuentran la crocina, la licopina, la zaexantina y otrospigmentos carotenoides como el caroteno y el licopeno.
FAMILIA: Iridáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se cultiva en Asia menor desde antiguo, en los países mediterráneos y algunos americanos. España es uno de los principales productores mundiales.
USOS TERAPÉUTICOS: Aperitivo suave, digestivo, dolores de la dentición. 
Otros usos y propiedades: Farmacología, aplicaciones culinarias.
PARTE UTILIZADA: Hebras o estigmas de la flor (stigma croci).

 

Elazafrán es una planta herbácea perenne de hojas lineales que estánreforzadas por un nervio de color claro. Posee un bulbo escamososubterráneo de tamaño algo mayor al de una avellana. Su bohordo, que esmuy corto, está rematado en una flor (la rosa del azafrán) abierta enforma de embudo, de color violeta y dividida en 6 lóbulos.

Dentrodel tubo de la flor el estilo se separa en tres partes, cada una ellastermina en una hebra o estigma anaranjado (las briznas del azafrán),las cuales sobresalen por encima de la flor. Florece durante el verano.Su reproducción se efectúa mediante multiplicación de los bulbos hijos,los cuales nacen en la base del bulbo madre.

El azafrán contiene crocinas, un pigmentocarotenoide de la familia de los glucósidos, un jugo amargo tambiénemparentado con los glucósidos, y sustancias diversas. Antiguamente sele atribuyeron innumerables virtudes y propiedades en aplicaciones parael corazón, estimulante, enfermedades contagiosas, viruelas, tos, etc.Ha tenido su máximo auge de utilización y cultivo durante la EdadMedia. Hoy en día es muy utilizado en farmacia, especialmente para laobtención de preparados oftalmológicos (tinturas, extractos, colirios yaguas oculares). En medicina popular se utiliza el azafrán comoestimulante suave, aperitivo, estomacal y favorecedor de la digestión.Es sedante y antiespasmódica, adecuada contra los dolores de ladentición infantil.

En el campode la alimentación el azafrán goza de gran valor, por ser una excelenteespecie culinaria para sopas, salsas y ensaladas. Su elevado precio escausa de que sea sustituido por otros productos sucedáneos con muchafrecuencia. Se ha cultivado en Asia menor desde siempre además de comoplanta medicinal, como especie aromática y colorante; hoy en día es uncondimento mundialmente apreciado.

Precauciones:El azafrán es tóxico a determinadas dosis. Puede producir gravestrastornos nerviosos y renales, y es peligroso en caso de embarazo. Unadosis de 20 gramos ya puede producir intoxicación.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti