Mi?rcoles, 14 de octubre de 2009
LA ALCAPARRA

La alcaparra (Capparis spinosa) son los frutos (Alcaparrones) y las yemas o capullos florales que no se han abierto (Alcaparras) comestibles; pertenecen a un arbusto espinoso llamado alcaparra o alcaparro que se encuentra en zonas secas del Mediterráneo (Gerona, Andalucía y especialmente en las Baleares).

Nacen en estambres y tienen forma estrecha en la base, ensanchándose en lo alto, se encuentran unidos al centro de la flor por un rabillo, son de color verde oscuro y cuanto más pequeño más sabroso y tierno.

Las alcaparras son muy apreciadas encurtidas en sal, en vinagre o en vino y usadas como condimentos de diversos platos en la cocina mediterránea. Se utilizan en aperitos o para dar sabor y aromatizar salsas (salsa tártara), mayonesas, salmones ahumados, pizzas, pastas, etc.

Nombre común o vulgar: Alcaparra,Alcaparras, Alcaparrones, Alcaparro, Alcaparrera, Alcaparrón,Alcaparronero, Caparro, Haba del diablo, Tapenera, Cabriola, Palo deldiablo

Nombre científico o latino: Capparis spinosa

Familia: Capparidaceae.

Origen: Sur de Europa, Región mediterránea.

LaAlcaparra o Alcaparrera es un arbusto de hoja perenne de 1-1,5 m dealtura.

Las hojas se disponen alternas, son simples y pecioladas,de contorno redondeado, con el extremo obtuso; en la base del pecíoloaparece un par de estípulas transformadas en ganchos espinosos.

Lasflores se disponen solitarias y nacen de la axila de las hojas,alcanzando abiertas los 10 cm de diámetro, con cuatro sépalos verdososo purpúreos, dos pétalos blanquecinos y numerosos estambres de colorvioláceo.

Los capullos (alcaparras) y los frutos (alcaparrones)se recolectan para consumo, habitualmente conservados en salmuera.

Se conoce porque se aprovechan para consumo humano.

Cada planta puede producir entre 0,5 y 3 kg de alcaparras.

Sele atribuyen propiedades medicinales como diurético, depurativo,antihemorroidal y vasoconstrictora. También se ha usado un extracto deraiz en cosmética para fortalecer el pelo.


La alcaparra (Capparis spinosa) son los frutos (Alcaparrones) y las yemas o capullos florales que no se han abierto (Alcaparras)comestibles; pertenecen a un arbusto espinoso llamado alcaparra oalcaparro que se encuentra en zonas secas del Mediterráneo (Gerona,Andalucía y especialmente en las Baleares).

Nacen en estambresy tienen forma estrecha en la base, ensanchándose en lo alto, seencuentran unidos al centro de la flor por un rabillo, son de colorverde oscuro y cuanto más pequeño más sabroso y tierno.

Lasalcaparras son muy apreciadas encurtidas en sal, en vinagre o en vino yusadas como condimentos de diversos platos en la cocina mediterránea.Se utilizan en aperitos o para dar sabor y aromatizar salsas (salsatártara), mayonesas, salmones ahumados, pizzas, pastas, etc.
La alcaparra es un arbustillozarzoso que arroja vástagos de hasta un metro de altura o más largostodavía, colgantes, con las hojas un poco gruesas y de contornobastante redondeado. Las flores son muy bellas y vistosas; nacen de unaen una en el encuentro de las flores con el tallo y están sostenidaspor un cabillo regular. El fruto es carnoso, atenuado en la base y unpoco ensanchado en lo alto; se sostiene en lo alto de un prolongadorabillo que arranca del centro de la propia flor. Se cría en lospeñascos, declives y collados secos, sobre todo en terrenos calcáreos,arcillosos o yesosos. En la península Ibérica se puede encontrar sobretodo en Andalucía y Gerona y es especialmente abundante en Baleares.

La alcaparra florece a partir del mes de mayo. Con finesmedicinales se utiliza la raíz, la corteza y el capullo de la flor, dedonde se obtiene la conocida alcaparra. La recolección de los capullosse realiza a partir del mes de abril, y los frutos -cuando todavíaestán tiernos- desde mayo. La raíz se recoge en invierno, una vez quela planta ha finalizado su ciclo biológico. La alcaparra no es unaplanta medicinal en sentido estricto, aunque posee algunas virtudesterapéuticas -razón por la que se incluye en este compendio. La cortezay la raíz son buenas para provocar la orina. En cuanto a las alcaparrasy los alcaparrones, se les considera excelentes condimentos yaperitivos, una vez preparados, pues en crudo no sientan nada bien alestómago.


Fdo. Cristobal Aguilar.

Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti