Lunes, 12 de octubre de 2009
LA CALABAZA

Las calabazas contienen betacaroteno, un antioxidante que tiene las características de ayudar a mejorar la función inmune y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, tales como el cáncer o las enfermedades cardíacas. Una taza de calabaza cocinada contiene únicamente 50 calorías y casi tres gramos de fibra, convirtiéndola en el complemento perfecto y saludable a tus platos otoñales. Mientras que la pulpa de la calabaza contiene energía nutritiva en su mismo cuerpo, hay una buena razón además para no retirar las semillas. Una prometedora investigación sugiere que el aceite de las semillas de calabaza puede inhibir el crecimiento benigno de la próstata.

Más allá de la empanada de calabaza, son muchas otras las maneras de gozar de la calabaza. Su sabor naturalmente dulce se presta fácilmente a las empanadas, a las tortas y a las natillas; sin embargo, con las calabazas también se hacen grandes platos sabrosos. La calabaza se puede cortar en pedazos, pelar, asar y acabar de vestir aliñándola con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta, para un plato simple y sabroso.

Las semillas de calabaza, también llamadas pepitas, pueden ser compradas ya preparadas o bien puedes asarlas tú mismo en el horno con un poco de aceite de oliva y tu combinación preferida de especias. Mientras que todas las calabazas son comestibles, las más pequeñas son las mejores (y más manejables) a la hora de cocinar. Si no quieres tener que cortar tú mismo las calabazas, la versión “en conserva” es un sustituto excelente, y es también una buena opción cuando no nos encontramos en temporada de calabazas.

En países como México o Estados Unidos es una hortaliza realmente popular, que como bien sabes es muy utilizada a la hora de decorar las casas para celebrar la fiesta de Halloween (día de los difuntos) en noviembre.

Aunque encontramos muchas otras, como las de cabello de ángel (utilizadas en confituras), las multicolor, forrajeras o las alargadas, entre otras, la más común tiene la corteza de color verde y la pulpa anaranjada.

Beneficios y propiedades más importantes de la calabaza

Si bien su valor nutritivo es ciertamente escaso, la importancia de la calabaza estriba en que aporta vitaminas antioxidantes (como la C, A y E), además de magnesio, potasio, fósforo, hierro y calcio.

Como indicamos al comienzo de esta nota, la calabaza es una fuente interesante de fibra, que además de producir saciedad, resulta muy digestiva, teniendo asimismo un efecto diurético que, en sí, ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre.

Además sus semillas son ricas en cinc, por lo que pueden ser utilizadas tanto para reforzar el sistema inmunitario como para expulsar parásitos intestinales.

Sus beneficios y propiedades, a resumen

  • Aporta vitaminas antioxidantes A, E y C, además de magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro.
  • Tiene un efecto diurético, pudiendo ser utilizada en casos de trastornos urinarios.
  • Es una buena fuente de fibra, que además de digestiva produce saciedad.
  • Ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre.

Fdo. Cristobal Aguilar.



La calabaza es reconocida en el mundo nutricional por su altocontenido en carotenos, que son los encargados de darle su coloramarillento.

Es una verdura que ayuda a eliminar grasas del organismo, previene el estreñimiento, y reduce las inflamaciones gracias a su contenido de cobre, vitamina C y carotenos. Es vermifuga y tenífuga, lo que la hace la esencial para combatir lombrices intestinales.

Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti